T
 
Barrio Canino vol.182 - Historia ilustrada del chivatismo

21 de abril de 2016. Esta semana os traemos el monográfico "Historia Ilustrada del Chivatismo", un rosario de chascarrillos musicalizados acerca de secretas, infiltrados, chotas, pucabones y otras gentes de lengua larga y bolsillo grande. Programa grabado en el estudio de Radio Klara, en Valencia aprovechando nuestro paso por allí para participar en la 16ª Mostra del Llibre Anarquista de Valencia.



Barrio Canino vol.182
Barrio%20Canino%20vol.182.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:25:40

Arrancamos. Amanece en los arrabales de Nápoles y los primeros rayos de sol iluminan varios cadáveres sobre la acera. Nadie pregunta. Antonio Bardellino, reconocido padrino de la camorra napolitana fugado a Río de Janeiro tras ganar la guerra al clan de los Nuvolettas, finge su muerte en 1988. Años más tarde un viejo amigo lo delató: Bardellino sigue vivo, colabora con el FBI y los servicios secretos, a cambio de una nueva identidad. Rota la Omertá, la ley del silencio, sólo se puede decir una cosa: es un chivato. Su apellido, Bardellino, se incorpora al lenguaje taleguero como sinónimo de chivato, colaborador. Eres un bardellino. Carlos Ann canta aquello de que "A los chivatos se les raja la cara". Pero también se pueden ir de rositas, como Joseph Dominick Pistone, agente del FBI que se infiltró en la Familia Bonnano bajo el nombre de Donnie Brasco. Su infiltracion durante 8 años acabó con más de 100 personas condenadas por delitos relacionados con la mafia italiana en New York. De infiltraciones en la mafia también sabe mucho Roberto Saviano, quien declaró en sus libros que las cuatro familias más poderosas de la mafia italiana facturan más de 100.000 millones de euros al año. Y lo contó con todo lujo de detalles. Poco después se conocieron los planes de la Mafia para hacerle un cappotto di legno. Un traje de madera. Se entiende, ¿no?.

No solo en la Mafia. También ha habido chivatos e infiltrados muy cerca de nosotros, en los movimientos sociales. Uno de los más conocidos es el caso de Pedrito Anarka, Policía Nacional infiltrado durante 10 años en los movimientos sociales madrileños. En los 90 estuvo en colectivos como la Red de Apoyo Zapatista, el Movimiento de Resistencia Global y los primeros pasos del movimiento antiglobalización y las grandes contracumbres de comienzos de los años 2000. Fue descubierto por la campaña "Vigila a los vigilantes" de Nodo50, cuando accedía a las listas de correo de colectivos sociales desde un ordenador situado en las dependencias de la Policía Nacional.

Más cutre fue el caso de Luis García Torres, infiltrándose en el 15M de Sevilla. Tras 8 meses fue descubierto cuando alguien lo reconoció, a pesar de su cambio de aspecto. Cuando le descubrieron, aquel musculado activista se evaporó en el baño de un bar. Lo sacó de allí la Policía, supuestamente para detenerlo, y nunca más se supo de él. Del que sí se supo fue de David García Martín, "Davicín". Otro policía infiltrado, en este caso en el movimiento antimilitarista, y que una vez cumplidos los objetivos lo sacaron de ahí para darle un puesto como mando de los antidisturbios de la Policía Nacional. Ha sido visto en los últimos años controlando manifestaciones en la Puerta del Sol. Pero no ha devuelto las copas que le pagamos a lo largo de los tres años en los que compartimos militancia. El cabrón siempre iba de precario y se le invitaba.

No todo el que quiere ser chivato lo consigue. Sino que se lo digan a Camilo José Cela, que a pesar de haber pretendido ser un chivato profesional durante la Guerra Civil a servicio de las tropas nacionales, fue rechazado por su juventud. Para triunfar hay que ser como Mark Felt, más conocido por su nombre clave, Garganta Profunda. Se trata de la fuente anónima más famosa de la historia de Estados Unidos, que provocó la dimisión del presidente Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca.

En el mundo libertario también ha habido casos de chivatos e infiltrados muy conocidos. Por ejemplo Joaquín Gambín, confidente policial implicado en el conocido incendio de la Sala Scala en Barcelona en enero de 1978. Un hecho que contribuyó a debilitar enormemente el resurgimiento del anarcosindicalismo en Cataluña. También recordamos el caso de Agustín Rueda, que fue detenido con 150 kg de explosivos en la frontera pirenaica tras haber sido entregado por Agustín Soler, un confidente policial. Agustín Rueda sería asesinado poco después por los funcionarios torturadores de la prisión de Carabanchel, precisamente por no delatar a los compañeros con los que estaba cavando un túnel para fugarse.

Terminamos nuestro recorrido ilustrado por el chivatismo hablando de los filtradores de nuevo cuño, como Snowden, Manning y Julian Assange. O incluso de Filtra.la, la herramienta para filtrar documentos elaborada por medios de comunicación próximos a los movimientos sociales.

Si aún no has salido en los papeles de Panamá, sin duda este es tu programa.

** Gracias a Totxa, Radio Klara crew!.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net