T
 
Barrio Canino vol.178 - Tetuán, barrio empoderado

8 de marzo de 2016. Esta semana continuamos nuestra gira por los barrios calientes de Madrid y trasladamos nuestro estudio itinerante de radio libre hasta Tetuán. Emitimos desde La Enredadera, centro social okupado del barrio desde 2008. En este programa interviene Luis de la Cruz, hablando de la historia social de Tetuán, las compas de La Enredadera, la Asamblea 15M Tetúan, los Invisibles de Tetuán, el Banco de Alimentos, activistas de los grupos de vivienda del barrio, la Coordinadora Intercultural de Tetuán y también Antonio Beltrán con su soflama anti-hipster.



Barrio Canino vol.178
Barrio%20Canino%20vol178.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:53:17

Tetuán es uno de los barrio calientes de Madrid. Un barrio compuesto por 6 barrios y habitado por 150.000 personas. Estamos en la vieja periferia de Madrid, a la que llegaban multitud de obreros en el siglo XIX para construir lo que por aquel entonces se conocía como el ensanche de Madrid (el barrio de Salamanca, entre otras zonas). Tetuán tiene un claro carácter obrero, marcado históricamente por la inmigración, primero provincial (en 1925 el 75% de la población no había nacido en Madrid) y más recientemente exterior.

Además Tetuán y sus barrios son conocidos por su tradición revolucionaria. Hasta los años 30 es el mayor barrio obrero de Madrid. Aquí se produjeron varios motines de consumo en los primeros años del siglo XX. También tuvo su protagonismo en la huelga revolucionaria del 17, y en la revolución del 34. Y en aquellas resistencias silenciosas durante las primeras décadas del franquismo. A finales de los 60 y 70 el barrio fue testigo del resurgimiento del movimiento vecinal. En los 90 Tetuán es punto caliente del movimiento autónomo madrileño, con la okupación de diversos centros sociales en el barrio. Una actividad social que en los últimos años pasa por el ’ciclo 15M’ y los grupos de trabajo surgidos de la asamblea popular de Tetuán, entre otros.

Almu nos habla de La Enredadera, espacio okupado y autogestionado de Tetuán desde 2008. Marcado por su carácter abierto al barrio y a todo tipo de colectivos sociales al margen de partidos políticos, mítines y liderazgos. Una larga trayectoria en la que ha habido dos ciclos: antes y después del 15M.

Nuria nos habla del recorrido de la Asamblea 15M de Tetuán. Desde aquellas primeras asambleas en la conocida como Plaza de las Palomas (en el callejero es la Plaza del Canal de Isabel II) en 2011 con más de 500 personas, hasta la actualidad en la que siguen funcionando los grupos de trabajo que han surgido de la propia asamblea.

Carmen nos habla de Invisibles de Tetuán, un colectivo que nació a raíz del desalojo del Banco de Alimentos del barrio y que actualmente se dedica a hacer acompañamientos para visibilizar la situación de las personas más desfavorecidas, así como a realizar estudios que visibilicen estas situaciones. Los Invisibles surgió en Tetuán y actualmente es una red que se extiende por Villaverde, Hortaleza, Coslada y la Sierra Norte, donde han surgido réplicas de esta forma de funcionar. Actualmente Los Invisibles llevan a cabo una campaña para que se cumpla lo dispuesto en la legislación referente al RMI (Renta Mínima de Inserción). Una experiencia basada en el apoyo mutuo entre las personas que forman el colectivo y en el empoderamiento de cada uno frente a sus problemas.

Magdalena y Ana del Banco de Alimentos nos hablan de su experiencia de empoderamiento frente a los problemas de abastecimiento de alimentación y de los productos más básicos. Un banco de alimentos asambleario y autogestionado, en el que todo lo hacen las personas que forman parte de él. Parte de su actividad consiste en recogidas programadas en los supermercados del barrio, en la que recogen alimentos gracias a la solidaridad de los vecinos con las más necesitadas del barrio.

También escuchamos a Antonio Beltrán, vecino de Tetuán, con su soflama antihipster. La alerta kebap, muffin y platos cuadrados con poca comida ha llegado al barrio en forma de transformación del comercio tradicional, subida de precios y, en definitiva, desplazamiento de su población hacia las periferias en favor de las clases más adineradas.

Gema, Nuria y Carmen son activistas de los grupos de vivienda de Tetuán, y llevan un intenso trabajo durante el día a día apoyando a las familias del barrio frente a sus desahucios y participando en las coordinaciones con otros grupos de vivienda de Madrid. Recordamos con ellas además un caso que se vivió muy intensamente en los grupos de vivienda de Tetuán, como fue el de la familia Gracia González y el proceso que se vivió para parar la demolición de su vivienda en la calle Ofelia Nieto 29.

Por último hablamos con Felipe de la Coordinadora Intercultural de Tetuán, un espacio diverso del barrio en el que confluyen varios colectivos, asociaciones y plataformas de Tetuán para combatir el discurso racista y xenófobo del autoproclamado Hogar Social Ramiro Ledesma, con su ideología marcadamente fascista.

Este es nuestro recorrido por Tetuán, con sus vecinos empoderados. ¿Te vienes?.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net