T
 
Barrio Canino vol.146 - Deportes urbanos autogestionados

2 de febrero de 2015. Esta semana os traemos un monográfico sobre deportes urbanos autogestionados, en el que intervienen el colectivo Bball4real - Mobb28, la Liga Cooperativa de Basket, Roller Derby Madrid, el Mundialito Antirracista de Alkorcón y los bikers del CSO La Traba.



Barrio Canino vol.146
Barrio%20Canino%20vol146.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:25:15

Comenzamos en el estudio con Javi (colectivo Bball4real - Mobb28) y Víctor (Liga Cooperativa de Basket) con quienes hablamos del streetball, la variante más callejera del baloncesto, con reglas abiertas, no escritas, arbitraje descentralizado y sin límite de edad, raza o sexo. Tampoco hay límite por el nivel de juego, que para eso ya está la ’escuela de paquetes’. El streetball se practica en las canchas públicas de los barrios, como El Cubo, situado en la C/ Luis Mitjans (distrito Retiro) y conocida a nivel internacional. El único límite para la práctica del streetball es el estado de las pistas, que en ocasiones tienen que ser acondicionadas y reparadas por los propios jugadores, a pesar de ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid, como ocurrió el informe sobre las deficiencias de las 8 pistas del distrito Retiro que presentaron en la Junta Municipal recientemente el colectivo Bball4real, la AAVV Los Pinos y el Centro Social Seco. Además, de estas mismas canchas y de las personas que juegan en ellas, surge la Liga Cooperativa de Baloncesto, una liga gratuita, colaborativa y horizontal que no para de crecer y que ya cuenta con 50 equipos.

También nos acompañan en el estudio Ana (Ana Mú #78) y Elia (Ginger Devil #6), jugadoras del equipo Roller Derby Madrid. El Roller derby es un deporte de contacto sobre patines, jugado exclusivamente por mujeres, que nació en Estados Unidos y que en los últimos 15 años se ha extendido también por Europa. En el estado español ya hay más de 20 equipos. Desde Roller Derby Madrid nos ponen al día de en qué consiste el juego y de las dificultades que conlleva autogestionar su propio equipo, autofinanciarse, organizar los partidos y conseguir un espacio físico para entrenar y jugar los partidos.

Continuamos hablando con Antonio, Rubén y Ángela, del Mundialito Antirracista de Alkorcón, una iniciativa deportiva nacida en los movimientos sociales de Alkorcón con eminente carácter colaborativo y antifascista, que este año cumplirá su 10º aniversario por todo lo grande, a pesar de la fuerte oposición municipal con la que han tenido que lidiar estos últimos años. En la última edición que se celebró, en 2014 el Ayuntamiento llegó a intentar impedir el acceso al parque público donde se celebraba el Mundialito argumentando que había unas inexistentes obras, lo que finalmente supuso 600€ de multa para los organizadores. Esta sanción se enmarca en una estrategia más amplia de represión administrativa del Ayuntamiento de Alcorcón hacia los colectivos sociales del municipio a quienes se les impuso otros 7000€ de multa por la organización de las fiestas populares, con la caseta de La Dragona.

Para terminar el programa charlamos con Dani, que nos cuenta como la peña que se reunía en el CSO La Traba en su última etapa empezaron a construir un bikepark para BMX, las bicis acrobáticas ligeras, que finalmente acabó siendo el bikepark indoor más grande del estado español con más de 1200 m2 de rampas. No solo bikers, también se daban cita en La Traba rollers, skaters, y multitud de personas que participaban en las diversas actividades que tuvieron lugar durante los 8 años que estuvo activo este emblemático centro social. El 20 de agosto de 2014 La Traba fue desalojada y demolida, desapareciendo así las obras de arte en forma de grafitti de su fachada, el enorme bikepark de un interior y todas las actividades que albergaba. Lo que no desapareció fueron las ganas de los vecinos y colectivos del barrio de autogestionar su propio espacio sociocultural, y ahora 40 colectivos de Arganzuela y cientos de vecinos pelean desde la plataforma EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) para que se les ceda el antiguo Mercado de Frutas. Esta historia continuará porque Arganzuela existe, resiste y persiste.

JPEG - 60 KB
Antonio, Rubén y Ángela - Mundialito Antirracista de Alkorcón
JPEG - 54 KB
Ana y Elia - Roller Derby Madrid
JPEG - 59.6 KB
Javi (Bball4Real y Mobb28) - Víctor (Liga Cooperativa de Basket)

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net