T
 
Barrio Canino vol.129 - Black Power

1ro de septiembre de 2014. Esta semana os traemos un monográfico musical sobre el Black Power, la lucha por los derechos civiles de la población negra, principalmente en Estados Unidos, inspirados por los hechos ocurridos estas semanas atrás en el condado de Ferguson, Missouri, tras el asesinato de Michael Brown.



Barrio Canino vol.129
Barrio%20Canino%20vol.129.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:29:41

En Estados Unidos tres siglos de esclavitud derivan en sucesivas explosiones culturales, cargadas de reivindicaciones por los derechos y la dignidad, con una clara intencionalidad política en la mayor parte de las ocasiones.

En nuestro viaje visitamos los juke joints y las barrelhouse de principios del siglo XX al sur del los Estados Unidos donde disfrutamos de su alcohol de dudosa destilación, su violencia y su intercambiamo cultural. Más tarde en los años 20 conocemos el movimiento literario de la Harlem Reinassance, también conocida como New Negro Movement, y en el jazz bailamos al ritmo del Harlem Stride Style. Nos damos una vuelta por la lucha por los derechos civiles en el ámbito rural, en el Noth Mississippi. Viajamos en autobus con Rosa Parks, que nos cuenta lo que es el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y nos habla del boicot contra la compañía de autobuses y sus prácticas segregacionistas, hasta que fueron declaradas anticonstitucionales.

Viajamos a 1964 para tomar las calles bailando con Martha and the Vandellas y celebrar la firma del Civil Right Act, que declaraba ilegal la discriminación por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad en los EE.UU, con la que quedaban prohibidas muchas leyes estatales prosegregación, la mayoría aún presentes en los estados del sur. Escuchamos alto y claro a Stokely Carmichael la vigesimoséptima vez que fue arrestado lanzar el grito "Black Power" en 1966 en un mitin del SCCN en Greenwood (Mississippi) convocado en protesta por el asesinato de James Meredith, activista negro asesinado durante las Marchas contra el Miedo en Mississippi.

Llegados a este punto nos hacemos la pregunta, ¿a quién quieres más a Martin Luther King o a Stokely Carmichael?.

Asistimos a la creación del partido de los Panteras Negras, originalmente dedicado a la autodefensa, y al surgimiento del Nacionalismo Negro y la Nación el Islam, que acabaron abanderando el ala más combativa del Black Power a pesar del terrorismo de estado.

Por aquella misma época llamamos a la puerta de la mezquita numero siete de la Nación del Islam en Harlem y nos abrió la puerta su ministro, un tal Malcolm X justo antes de ser asesinado por 21 balazos tras pronunciar un discurso en New York.

Viajamos hasta 1968 y cantamos con James Brown "say it loud, I’m black and I’m proud"...soy negro y estoy orgulloso de serlo. Un poco más tarde viajamos con Fela Kuti a Estados Unidos para pasearnos con un fusil en la mano y acabar siendo deportados de vuelta a Nigeria al mismo tiempo que escuchamos a Gil Scott Heron cantar que mientras los blanquitos están en la luna, él no puede pagar la factura del médico. Un par de años más tarde nos damos una vuelta por Wattstax, "el Woodstock negro", y allí respiramos el ambiente combativo, y de clase y se nos queda el boquino colgando con Isaac Hayes, y su tema de la película Shaft, como exponente de la película más célebre de la blaxplotation de todos los tiempos.

Nuestro viaje acaba escuchando una canción de Public Enemy, con el discurso de Malcolm X de fondo "... too black, too strong...", el café bien negro porque si le echas leche se debilita, y mientras alguien enciende las noticias y un presentador trajeado habla de Ferguson, Missouri, donde un policía asesinó a Michael Brown, seguramente argumentando algo del ejercicio de sus funciones. No hay noticiero que pare la revuelta, y la lluvia de disparos y gases lacrimógenos es inevitable. Gases de la misma marca de los que llueven en Palestina, que llovieron hace meses en Brasil, en Turquía, en Berlín, en Marsella y en Madrid.

¿Es lucha de razas o es lucha de clases?.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net