T
 
Amnnistía Internacional, informativo semanal a 15 de septiembre de 2017

15 de septiembre de 2017. Estas son las noticias más relevantes de la semana: 20.0000 sobrevivientes de la violencia sexual en tiempo de guerra en Bosnia y Herzegovina deben recibir justicia. Además, los Estados firmantes del Tratado sobre el Comercio de Armas deben rendir cuentas por las transferencias de armas irresponsables. En Myanmar dos nuevas explosiones de minas terrestres indican que se ataca deliberadamente a los rohingyas que huyen de la violencia. Y en la República Centroafricana una oleada de ataques pone de manifiesto la urgente necesidad de una acción más firme de la ONU para proteger a la población civil.



201737informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:04:05

Bosnia y Herzegovina: Última oportunidad para hacer justicia a más de 20.000 sobrevivientes de violencia sexual en tiempo de guerra

Comenzamos en Bosnia y Herzegovina. Un cuarto de siglo después de que comenzara el conflicto, se sigue negando la justicia a más de 20.000 sobrevivientes de violencia sexual en tiempo de guerra. Un informe de Amnistía Internacional revela las devastadoras consecuencias físicas y psicológicas de estos crímenes y los injustificables obstáculos que impiden que las mujeres accedan a la ayuda que necesitan y al resarcimiento legal al que tienen derecho.

Desde que comenzaron los juicios por crímenes de guerra en Bosnia en 2004, menos del 1% del número total estimado de víctimas de crímenes de guerra de violencia sexual ha acudido a los tribunales. En todo el país, los tribunales han juzgado sólo 123 casos de violencia sexual y, aunque el número de procesamientos ha aumentado en los últimos años, hace falta tomar más medidas para garantizar que los perpetradores responden de sus actos ante la justicia.

Ginebra: Mientras crece el comercio mundial de armas, los Estados dan su aprobación a tratados irresponsables y dañinos

Nuestra siguiente parada es Ginebra, donde se reúne personal diplomático para debatir sobre el histórico Tratado sobre el Comercio de Armas. Varios países pueden estar incumpliendo obligaciones contraídas en virtud del tratado con acuerdos irresponsables.

Reino Unido, Francia, Italia y otros grandes exportadores de armas incumplen en la práctica sus obligaciones con arreglo al Tratado sobre el Comercio de Armas al seguir suministrando armas aun cuando existe un peligro real de que esas armas sirvan para cometer graves violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ha pedido a los Estados Partes que reafirmen sus compromisos en virtud del Tratado y rindan cuentas unos ante otros por las transferencias de armas irresponsables y potencialmente ilícitas.

Myanmar: Nuevas explosiones de minas terrestres indican que se ataca deliberadamente a los rohingyas

En Myanmar dos nuevos incidentes con minas terrestres elevan a tres el número de lugares en los que se sabe que las autoridades han minado los pasos fronterizos que utilizan los rohingyas que huyen de la violencia.

Las explosiones se han producido en una frontera por la que, en las últimas dos semanas y según cálculos de la ONU, han cruzado 290.000 personas. Los lugareños afirman que por la zona suele verse patrullando a las fuerzas de seguridad de Myanmar. El ejército del país es uno de los pocos del mundo, junto con el de Corea del Norte y el de Siria, que en los últimos años han utilizado abiertamente minas terrestres antipersonal, armas que fueron prohibidas por un convenio internacional en 1997.

República Centroafricana: Atrocidades contra civiles en Basse-Kotto; la protección de la ONU resulta ineficaz

Terminamos en la República Centroafricana. Una oleada de brutales ataques, incluida la violación sistemática y el asesinato de civiles, pone de manifiesto la urgente necesidad de una acción más firme de la ONU para proteger a la población civil.

Han aumentado los casos de tortura, los saqueos y los desplazamientos forzados a manos de una rama de Seleka, la Unión por la Paz en África Central, en las comunidades que viven en Basse-Kotto. Amnistía Internacional ha señalado que para que el mandato de la ONU en la República Centroafricana tenga algún significado, es necesario proteger mejor a la población civil.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net