T
 
Amnistía Internacional, resumen 2010: La situación de los DD.HH. en España

5 de enero de 2011. En este primer boletín de 2011 queremos retomar el camino iniciado la semana pasada y fijarnos en los avances en derechos humanos que se han producido durante el año 2010. Para ello, esta vez pondremos nuestra atención en España. También queremos prestar atención a aquellos temas que siguen preocupando de manera especial, por los que se ha trabajado, pero para los que aún no se han conseguido las metas marcadas. En nuestro país, en torno a 2.000 activistas han dado todo el tiempo del que dispusieron en 2010 para conseguir pequeños, medianos y grandes logros.



201101informativoAI
201101informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Durante la presidencia española de la Unión Europea en la primera mitad de 2010, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero realizó un importante esfuerzo para combatir la violencia de género en los estados miembros, así como impulsó la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género. Además, el Gobierno español ha seguido liderando el establecimiento de una moratoria universal contra la pena de muerte en 2015 con la creación de una Comisión Internacional.

El 4 de febrero, Nabil Manakli, ciudadano español de origen sirio, vio conmutada su condena a pena de muerte por 15 años de prisión. Manakli fue condenado a muerte en Yemen al ser acusado de planear actos de sabotaje, así como de asesinatos por un atentado con bomba ocurrido en Adén en julio de 1997.

Desde entonces, Amnistía Internacional realizó diversos llamamientos y campañas a favor de él. Al mismo tiempo, la organización trabajó en contacto con su familia, así como con las autoridades españolas, concretamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la actualidad, el único ciudadano español que permanece condenado a muerte es Pablo Ibar, quien se encuentra en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke (Florida) desde el año 2000.

En mayo de 2010, el Congreso de los Diputados limitó la aplicación de la justicia universal en España. En el mismo mes Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez por declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista y las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil.

En junio de 2010 se aprobó la nueva Ley de Asilo en el Congreso de los Diputados. Esta nueva Ley continúa poniendo obstáculos al acceso al derecho de solicitud de asilo, inherente a todas las personas. Aspectos como la exclusión del derecho a solicitar asilo de los ciudadanos europeos comunitarios, las dificultades y restricciones que se pone a la vía diplomática o el aumento de las causas de exclusión ante la posibilidad de una persona de pedir asilo continúan siendo preocupantes. Amnistía Internacional exige que esta reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.

Volviendo a los avances en derechos humanos que se dieron en 2010, España fue en ese año el primer país europeo en ratificar el Protocolo Facultativo del PIDESC, un nuevo mecanismo de la ONU, que permitirá a las personas acudir en busca de justicia a las Naciones Unidas en el caso de vulneraciones de sus derechos económicos, sociales y culturales. Las decisiones que tome este nuevo mecanismo serán públicas y probablemente influirán en las decisiones de tribunales nacionales y regionales de todo el mundo. Amnistía Internacional acogió con satisfacción el paso dado por el Gobierno español y pide que debe garantizar que los mecanismos nacionales, como los tribunales y la institución nacional de defensa de los derechos humanos, pueden hacer cumplir estos derechos.

Para finalizar hablaremos de unos de los temas que más a ocupado a la sección española de Amnistía Internacional. Dicha organización ha vuelto a encender la alarma en 2010 sobre la situación que sufren los menores internados en centros de protección terapéuticos. Tras pasar nueve meses desde que la organización lazara su primer informe denunciando la situación, en septiembre de 2010 se hizo pública una segunda investigación sobre los avances y retrocesos en ese transcurso. Aún son muchos los aspectos a mejorar, sin embargo, sí se pueden constatar algunos logros.

Desde la Fiscalía General del Estado, se ordenó que se abriesen investigaciones preliminares con el objetivo de esclarecer posibles responsabilidades por los hechos denunciados en el informe del Defensor del Menor, hecho público en febrero de 2009. Además, se aprobó un protocolo de actuación, en materia de inspección de los centros de acogida de menores, para su cumplimiento por parte de las secciones de menores de las fiscalías de las respectivas audiencias provinciales. De forma paralela, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha elaborando en 2010 conjuntamente con las Comunidades Autónomas un Protocolo básico de actuación en centros y/o residencias con menores diagnosticados de trastornos de conducta.

Estos son solo algunos de los muchos temas por los que Amnistía Internacional ha trabajado en España durante el recién acabado año. Sin embargo y por desgracia, todavía son demasiadas las personas ven violados sus derechos humanos en España y fuera de ella. En el año que empezamos, Amnistía Internacional continua con su compromiso con la justicia con la esperanza de que los avances conseguidos en 2011 sean mayores.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net