
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Rusia ha cerrado la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú. Hablaremos también de nuevos indicios de abusos en Polonia a personas solicitantes (...)
El boletín informativo de esta semana está dedicado al informe anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Un documento que contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en 149 países en 2020, un año marcado por la pandemia.
La gestión de la pandemia de varios líderes mundiales se ha caracterizado por el oportunismo y un desprecio absoluto por los derechos humanos. Algunos han intentado normalizar las autoritarias medidas de emergencia que han adoptado para combatir la COVID-19. Otros han visto en la pandemia una oportunidad para afianzar su poder.
En varios Estados del Golfo las autoridades usaron la pandemia como pretexto para seguir reprimiendo el derecho a la libertad de expresión, con medidas como procesar a personas por difundir “noticias falsas” debido a comentarios que habían publicado en redes sociales sobre las respuestas del gobierno a la pandemia. Otros dirigentes han recurrido al uso excesivo de la fuerza como en Filipinas y Brasil.