Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional pide justicia para George Floyd y garantizar el derecho de protesta pacífica en EEUU. Además, hablaremos del primer año de gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. En Etiopía denunciaremos las violaciones, ejecuciones extrajudiciales y viviendas incendiadas en operaciones de seguridad en las comunidades de Amhara y Oromía. Y terminaremos en Rusia, donde la detención de un destacado periodista muestra la represión que ejercen las autoridades en el contexto de la COVID-19.

5 de junio de 2020
| Producción: URCM

++++

Amnistía Internacional pide justicia por la muerte de George Floyd y garantizar el derecho de protesta en EEUU

Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de junio de 2020 - Amnistía Internacional pide justicia por la muerte de George Floyd y garantizar el derecho de protesta en EEUU
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

George Floyd falleció después de que un agente de policía de Minneapolis le sujetara contra el suelo poniéndole la rodilla en el cuello hasta que dejó de respirar. La muerte de George ha ocurrido tras una serie de actos de violencia racista contra personas negras americanas. Tras su muerte, las protestas exigiendo justicia se han extendido por todo el país.

Sin embargo, la policía estadounidense está poniendo en peligro vidas al no respetar el derecho de protesta pacífica y haciendo uso innecesario o excesivo de la fuerza. Utilizar material antidisturbios pesado así como equipos y armas de uso militar para controlar manifestaciones puede intimidar a quienes ejercen su derecho de reunión pacífica participando en ellas. Dotar a los agentes de un equipamiento más propio del campo de batalla puede inducirles a pensar que el enfrentamiento y el conflicto son inevitables. La policía debe contribuir a rebajar la tensión antes de que la situación empeore.

++++

Represión y promesas rotas en El Salvador un año después de la llegada al poder de Bukele

Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de junio de 2020 - Represión y promesas rotas en El Salvador un año después de la llegada al poder de Bukele
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El presidente asumió el compromiso de llevar el país hacia un nuevo y mejor rumbo. Sin embargo, esa esperanza se desvanece con las acciones de su administración que ponen en riesgo los derechos humanos. El contexto de la COVID-19 ha visibilizado un estilo de gobierno que regresa a las tácticas represivas y de abusos que se han visto tantas veces en el pasado del país.

Las autoridades han detenido a más de 2.000 personas por presunta violación de la cuarentena y las han recluido en “centros de contención” que a menudo no cuentan con niveles mínimos de salubridad y distanciamiento físico. Amnistía Internacional ha examinado documentos legales en los que se afirma que algunas personas fueron detenidas sólo por salir de casa a comprar comida o medicamentos. Además, la organización ha verificado material audiovisual que muestra las precarias condiciones de los centros de contención.

++++

Violaciones, ejecuciones extrajudiciales y viviendas incendiadas en operaciones de seguridad en Etiopía

Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de junio de 2020 - Violaciones, ejecuciones extrajudiciales y viviendas incendiadas en operaciones de seguridad en Etiopía
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Son algunas de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en respuesta a los ataques de grupos armados y violencia entre comunidades en Amhara y Oromía entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Las fuerzas de seguridad utilizaron granadas y armas e incendiaron viviendas durante una brutal campaña contra las minorías étnicas en Amhara. Al menos 40 personas fallecieron y cientos fueron desplazadas por operaciones de seguridad en ambas comunidades.

++++

La detención de un destacado periodista en Rusia muestra la represión que ejercen las autoridades en el contexto de la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de junio de 2020 - La detención de un destacado periodista en Rusia muestra la represión que ejercen las autoridades en el contexto de la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Ilya Azar, periodista y concejal de distrito de Moscú, ha sido condenado a 15 días de detención administrativa por manifestarse en solitario frente a la jefatura de policía moscovita. Su detención sintetiza la estrategia de represión del activismo y menoscabo de los derechos humanos de que se vale Rusia para silenciar las voces críticas.

Ilya Azar es preso de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. Este periodista no sólo ha sido detenido simplemente por ejercer su derecho de reunión pacífica, sino que también ha sido arrojado a una celda donde, debido a las condiciones de hacinamiento, tanto él como las demás personas recluidas en ella corren riesgo de contraer COVID-19.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202149informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB