Estas son las noticias más destacadas de la semana: Cumpleaños en la cárcel para Nasrin Sotoudeh, símbolo de la lucha por las mujeres en el país. Además, en Myanmar el ejército comete crímenes de guerra en su última operación en el estado de Rajine. Por otro lado, Amnistía celebra un año del referéndum de Irlanda que acabó con la prohibición del aborto. Y terminaremos en China que ha intensificado la persecución de activistas en los días previos al 30 aniversario de la represión de Tiananmen.

31 de mayo de 2019
| Producción: URCM

++++

Nasrin Sotoudeh, símbolo de la lucha por las mujeres en Irán, cumple años en la cárcel

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de mayo de 2019 - Nasrin Sotoudeh, símbolo de la lucha por las mujeres en Irán, cumple años en la cárcel
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta semana la abogada iraní ha cumplido 56 años y lo ha tenido que celebrar en prisión. Condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos, es el símbolo de un movimiento de mujeres que defienden sus derechos y que están siendo hostigadas, detenidas y condenadas a años de prisión por, entre otros, oponerse al uso obligatorio del velo.

Con esta presión sobre las activistas, las autoridades de Irán quieren el silencio y la sumisión de las mujeres, pero lo que se han encontrado es la respuesta de un movimiento de mujeres iraníes cada vez más desafiante que intenta acabar con leyes discriminatorias y que necesitan todo el apoyo internacional. Amnistía Internacional ha vuelto a pedir la liberación de las personas detenidas por defender los derechos de las mujeres.

++++

El ejército de Myanmar comete crímenes de guerra en su última operación en el estado de Rajine

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de mayo de 2019 - El ejército de Myanmar comete crímenes de guerra en su última operación en el estado de Rajine
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Menos de dos años después de que la indignación sacudiera al mundo por las atrocidades en masa perpetradas contra la población rohingya, el ejército de Myanmar vuelve a cometer terribles abusos contra los grupos étnicos en el estado de Rajine.

Tras una reciente investigación, Amnistía Internacional ha reunido nuevos indicios de que el ejército de Myanmar está cometiendo crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos. La operación militar sigue en marcha, lo que incrementa las probabilidades de que se cometan más crímenes.

++++

Amnistía celebra un año del referéndum de Irlanda que acabó con la prohibición del aborto

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de mayo de 2019 - Amnistía celebra un año del referéndum de Irlanda que acabó con la prohibición del aborto
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La organización rinde homenaje a los y las valientes activistas que defendieron los derechos reproductivos y transmite un mensaje de esperanza a la ciudadanía de Irlanda del Norte, que sigue sometida a una de las prohibiciones del aborto más estrictas del mundo.

Amnistía Internacional ha hecho público un impactante cortometraje en el que aparecen destacadas activistas, personalidades políticas y mujeres que alzaron la voz con valentía. Su estreno coincide con la proyección de unas enormes imágenes con el lema “Ahora por Irlanda del Norte” en sendos edificios de Londres, Belfast, Dublín y Glasgow.
++++

China intensifica la persecución de activistas en los días previos al 30 aniversario de la represión de Tiananmen

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de mayo de 2019 - China intensifica la persecución de activistas en los días previos al 30 aniversario de la represión de Tiananmen
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

A lo largo de las últimas semanas, la policía ha detenido, puesto bajo arresto domiciliario o amenazado a decenas de activistas que intentan conmemorar el aniversario del 4 de junio, así como a familiares de personas que murieron en Tiananmen.

Los días 3 y 4 de junio de 1989, cientos, si no miles de civiles y manifestantes desarmados murieron en la plaza de Tiananmen de Pekín y en sus alrededores cuando el ejército abrió fuego para reprimir las protestas generalizadas que pedían reformas políticas. Treinta años después de la matanza de Tiananmen, lo mínimo que merecen las víctimas y sus familiares es justicia.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20070404informativoAI.mp3
MP3 |2.5 MB




20070328informativoAI.mp3
MP3 |4.7 MB




20070321informativoAI.mp3
MP3 |5 MB