Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Europa millones de mujeres y niñas hacen frente a un aumento de la inseguridad y la violencia ante la COVID-19. Además, un tribunal de Singapur ha condenado a muerte a un hombre a través de una videoconferencia. Por otro lado, Nigeria debe proteger y ofrecer educación a toda una generación de niños y niñas en el noreste del país, devastado por Boko Haram y el ejército. Y terminaremos en China, donde el proyecto de legislación de seguridad nacional supone un ataque frontal a los derechos humanos en Hong Kong.

29 de mayo de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:30

++++

Millones de mujeres y niñas en Europa hacen frente a un aumento de la inseguridad y la violencia ante la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de mayo de 2020 - Millones de mujeres y niñas en Europa hacen frente a un aumento de la inseguridad y la violencia ante la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Una guía de Amnistía Internacional y dos organizaciones más proporciona a los gobiernos una hoja de ruta para tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que se ven afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, especialmente las que sufren formas interrelacionadas y persistentes de discriminación.

Los datos indican que las denuncias de violencia contra las mujeres, y en particular de violencia de género en el ámbito familiar, han aumentado de forma alarmante en varios países. Algunos países europeos han tomado medidas para apoyar a las mujeres y las niñas expuestas a sufrir violencia de género en el ámbito familiar, pero la pandemia ha puesto al descubierto las deficiencias existentes en las respuestas implementadas, que a su vez están limitando la capacidad para reaccionar ante las colosales necesidades durante la crisis.

++++

Un tribunal de Singapur condena a muerte a un hombre a través de una videoconferencia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de mayo de 2020 - Un tribunal de Singapur condena a muerte a un hombre a través de una videoconferencia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Se le declara culpable de cargos de narcotráfico. El país sigue contraviniendo las leyes y normas internacionales al imponer la pena de muerte por narcotráfico y como pena preceptiva. Singapur es uno de los cuatro países que siguen ejecutando por delitos de drogas.

Una condena a muerte es siempre cruel e inhumana y el país debe poner fin a esta práctica. En un momento en el que la atención global está puesta en salvar y proteger vidas por la pandemia de coronavirus, el uso de la pena de muerte es todavía más abominable.

++++

Toda una generación de niños y niñas nigerianos, atrapada entre Boko Haram y el ejército necesita ayuda urgente

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de mayo de 2020 - Toda una generación de niños y niñas nigerianos, atrapada entre Boko Haram y el ejército necesita ayuda urgente
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La última década de conflicto entre el ejército de Nigeria y Boko Haram ha supuesto un ataque contra la infancia en sí misma en el noreste del país. Un informe de Amnistía Internacional examina cómo las detenciones y torturas ilegales generalizadas llevadas a cabo por el ejército han agravado el sufrimiento de niños y niñas que han sido víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad a manos de Boko Haram.

Las autoridades deben abordar con urgencia su inacción a la hora de proteger y ofrecer educación a toda esta generación. Entre otras atrocidades, Boko Haram ha atacado reiteradamente escuelas y ha secuestrado a un gran número de niños y niñas para utilizarlos como combatientes o ‘esposas’.

++++

El proyecto de legislación de seguridad nacional en China es un ataque frontal a los derechos humanos en Hong Kong

Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de mayo de 2020 - El proyecto de legislación de seguridad nacional en China es un ataque frontal a los derechos humanos en Hong Kong
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Este intento de introducir a la fuerza represivas leyes de seguridad representa una amenaza casi existencial para el Estado de derecho en Hong Kong y supone un mal momento para los derechos humanos en la ciudad.

Pekín afirma que esta legislación tiene por objeto llevar ‘estabilidad’ a Hong Kong, pero las protestas del último año muestran que las leyes represivas no reducen los disturbios, sino que los fomentan. No se deben arrebatar a la población de Hong Kong sus derechos y libertades en nombre de problemas de seguridad exagerados.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB