Estas son las noticias más destacadas de la semana: El sistema de atención sanitaria primaria en España se encuentra entre el abandono y el desmantelamiento. Además, la mitad de las dosis de las vacunas contra la COVID-19 han sido suministradas en las naciones del G-7 mientras que en otros 130 países no se ha administrado aún ninguna. Por otro lado, preocupa la situación de la princesa Sheikha Latifa en Dubai, retenida contra su voluntad. Y terminaremos en Rusia, donde la presa de conciencia Anastasia Shevchenko ha sido condenada a prisión condicional.

27 de febrero de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:25

++++

España desoye 12 años de recomendaciones internacionales sobre atención primaria y vulnera el derecho a la salud de pacientes no COVID

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de febrero de 2021 - España desoye 12 años de recomendaciones internacionales sobre atención primaria y vulnera el derecho a la salud de pacientes no COVID
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La falta de inversión en atención primaria previa a la pandemia y una gestión sin planificación y recursos suficientes para afrontarla, deja abandonadas a personas vulnerables, enfermedades desatendidas y diagnósticos, en algunos casos, demasiado tardíos.

Las mujeres en España, que representan el 75% de las personas cuidadoras, y el 78% del personal sanitario contagiado, han sufrido de manera especial el impacto de una atención primaria debilitada y han hecho frente a una sobrecarga de trabajo y cuidados.

++++

Las naciones del G-7 se perjudican a sí mismas al no garantizar el acceso global a las vacunas

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de febrero de 2021 - Las naciones del G-7 se perjudican a sí mismas al no garantizar el acceso global a las vacunas
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Estos países han comprado más de la mitad del suministro de vacunas del mundo, a pesar de representar sólo el 13% de la población mundial. Además, la mitad de las dosis de vacuna del mundo se han administrado en estos países. Mientras tanto, en otros 130 países no se ha administrado aún ninguna.

Los países del G-7 han aportado fondos a iniciativas internacionales, como el COVAX, que tienen por objeto proporcionar vacunas al 20% de la población en los países de ingresos bajos, pero han bloqueado otras medidas que permitirían producir mayor cantidad de vacunas. Es indignante que estas naciones ricas que han acaparado ya la mayor parte del suministro de vacunas del mundo impidan a otras producir más cantidades de estos medicamentos tan necesarios para salvar vidas.

++++

Temor por la seguridad de la princesa Sheikha Latifa tras los mensajes que revelan su situación de “rehén” en Dubai

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de febrero de 2021 - Temor por la seguridad de la princesa Sheikha Latifa tras los mensajes que revelan su situación de “rehén†en Dubai
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La BBC ha emitido unos vídeos grabados por la propia princesa en 2019 en los que afirma estar retenida contra su voluntad. Además, sus amistades afirman que no se ha tenido ningún contacto con ella en los últimos meses.

Sheikha Latifa ha sido sometida a toda una serie de violaciones de derechos humanos, incluidos secuestro, devolución forzada y reclusión en régimen de incomunicación desde hace ya casi tres años. Dubai y Emiratos Árabes Unidos deben garantizar de inmediato que se la libera y que se respeta su libertad de circulación.

++++

Prisión condicional para la presa de conciencia Anastasia Shevchenko

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de febrero de 2021 - Prisión condicional para la presa de conciencia Anastasia Shevchenko
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un tribunal ruso le ha declarado culpable de “organizar las actividades de una organización indeseable” y le ha impuesto una condena condicional de cuatro años de prisión. Anastasia Shevchenko no ha cometido ningún delito. Jamás debería haber sido privada de libertad, pues se la ha perseguido penalmente debido sólo al ejercicio pacífico de sus derechos humanos.

Las autoridades rusas deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia, recluidos únicamente por ejercer de manera pacífica sus derechos humanos.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202115informativoai.mp3
MP3 |3 MB




202114informativoai.mp3
MP3 |4.9 MB




202112informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB