Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Brasil el gobierno de Bolsonaro está transformando la retórica contra los derechos humanos en medidas concretas. En México denunciaremos la muerte de una menor guatemalteca bajo custodia de las autoridades de migración. Además, nos detendremos en Siria donde el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar los crímenes de lesa humanidad de Idlib. Y terminaremos en Taiwán, primer lugar de Asia que legaliza el matrimonio homosexual tras aprobar proyecto de ley histórico.

24 de mayo de 2019
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:45

++++

El gobierno brasileño de Bolsonaro está transformando la retórica contra los derechos humanos en medidas concretas

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de mayo de 2019 - El gobierno brasileño de Bolsonaro está transformando la retórica contra los derechos humanos en medidas concretas
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Casi cinco meses después desde que Bolsonaro llegara al poder, Amnistía Internacional ha lanzado la acción “Brasil para todo el mundo”. Con ella presenta sus principales motivos de preocupación sobre el país y emite un mensaje de alerta: el discurso antiderechos humanos que ha marcado la trayectoria política del presidente, incluida la campaña electoral de 2018, está comenzando a concretarse en medidas y acciones que amenazan y violan los derechos humanos de todas las personas de Brasil.

Algunas de las medidas adoptadas o propuestas por este gobierno pueden agravar el riesgo de homicidios por arma de fuego, legitiman una política de seguridad basada en el uso de fuerza letal, violan los derechos de los pueblos indígenas y de los quilombolas, basan la política de drogas en prácticas punitivas e ineficaces, pueden conducir a un incremento injustificado del control de las ONG y niegan el derecho a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas del régimen militar.
++++

Muere una menor guatemalteca bajo custodia de las autoridades de migración mexicana

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de mayo de 2019 - Muere una menor guatemalteca bajo custodia de las autoridades de migración mexicana
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Una tragedia atroz que obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia personas migrantes y quienes buscan refugio. El gobierno de López Obrador está permitiendo una oleada de medidas represivas contra las personas migrantes y refugiadas que se traducen en un trato negligente hacia las vidas humanas.

Amnistía Internacional ha documentado ampliamente los graves riesgos a los que se enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México debido a las políticas de Estados Unidos y a la aquiescencia de México.
++++

El Consejo de Seguridad debe abordar los crímenes de lesa humanidad de Idlib

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de mayo de 2019 - El Consejo de Seguridad debe abordar los crímenes de lesa humanidad de Idlib
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El gobierno sirio, con el apoyo de Rusia, está llevando a cabo un ataque deliberado y sistemático contra hospitales y otros centros médicos de Idlib y Hama durante las últimas tres semanas. Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas, pidiendo que se presione a Rusia en relación con dichos ataques.

Bombardear hospitales que están cumpliendo con su función médica es un crimen de guerra. Estos últimos ataques han eliminado las esperanzas de vida de civiles que necesitan desesperadamente asistencia médica. Son parte de un patrón perfectamente establecido de ataques dirigidos contra centros médicos para agredir sistemáticamente a la población civil y constituyen crímenes de lesa humanidad.
++++

Taiwán, primer lugar de Asia que legaliza el matrimonio homosexual tras aprobar proyecto de ley histórico

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de mayo de 2019 - Taiwán, primer lugar de Asia que legaliza el matrimonio homosexual tras aprobar proyecto de ley histórico
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El país ha hecho historia en la lucha por la igualdad de las personas LGBTI. El amor ha triunfado sobre el odio, y la igualdad, sobre la discriminación. Es un momento de alegría y celebración, pero ha sido necesaria y un larga y ardua campaña para convertir Taiwán en el primer lugar de Asia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperamos que esta votación histórica propague un onda por toda Asia que proporcione el impulso que tanto necesita recibir la lucha por la igualdad de las personas LGBTI en la región. Por otro lado, el gobierno taiwanés no debe quedarse ahí, tiene que tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y condición intersexual.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB