
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Myanmar ha sido detenida la consejera de Estado, junto a otras personas, durante el golpe militar. En Rusia continúa la detención de (...)
En Irán denunciaremos la cruel campaña para conseguir que personas que protestan contra el uso obligatorio del velo "confiesen". Además, hablaremos del 10º aniversario del asesinato de Natalia Estemirova pues sigue sin haber justicia. Además, explicaremos nuestra campaña #CorrePorJulian, que tiene como objetivo recorrer los 10.000 kilómetros que separan España de México para exigir justicia por un defensor mexicano asesinado. Y terminaremos en Turquía donde celebramos la absolución de algunas personas defensoras de la libertad de expresión, pero seguimos exigiendo a las autoridades poner fin al acoso judicial de quienes defienden los derechos humanos en el país.
La absolución de dos destacados defensores de los derechos humanos y un escritor enjuiciados por participar en una campaña de solidaridad en favor de un diario kurdo es un alivio. Por fin ha terminado esta pesadilla para Şebnem Korur Fincancı, Erol Önderoğlu y Ahmet Nesin. Tras casi tres años de enjuiciamiento injustificado, han sido absueltas estas tres personas defensoras de los derechos humanos que alzaron la voz en favor de la libertad de prensa expresando su solidaridad con un grupo de periodistas perseguidos.
Estaba claro desde el principio que este caso nunca debería haber existido. Los absurdos cargos presentados contra estas personas y contra decenas más que también participaron en la campaña de solidaridad iban claramente dirigidos a silenciarlas y a intimidar a periodistas, a defensores y defensoras de los derechos humanos y a toda la sociedad civil turca.
Al mismo tiempo que celebramos su absolución, recordamos que otras personas que expresaron su solidaridad con el diario Özgür Gündem han sido declaradas culpables y algunas están incluso cumpliendo condena. Las autoridades deben retirar inmediatamente los cargos contra todas las personas enjuiciadas y poner fin al acoso judicial de quienes defienden los derechos humanos en Turquía.