Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España el Gobierno debe tener en cuenta cuatro áreas de atención tras cumplirse un mes desde que se decretó el estado de alarma. Además, en Europa las protestas masivas brindan esperanza en materia de derechos en la región. Por otro lado, en Turquía la ley de excarcelación de población reclusa expone a personas inocentes y vulnerables al coronavirus. Y terminaremos en Líbano donde las personas migrantes empleadas de hogar deben ser protegidas durante esta pandemia.

17 de abril de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:30

++++

El Gobierno de España debe tener en cuenta cuatro áreas de atención tras un mes de estado de alarma

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de abril de 2020 - El Gobierno de España debe tener en cuenta cuatro áreas de atención tras un mes de estado de alarma
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Protección adecuada para las mujeres víctimas de violencia de género, respeto a los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, refuerzo de las medidas de protección para personal sanitario y una vigilancia online acorde con las normas internacionales son los puntos que subraya Amnistía Internacional.

Si algo ha dejado claro esta crisis es que el trabajo colectivo de todas las personas es fundamental. No nos podemos permitir olvidarnos de nadie durante esta pandemia, ni mucho menos de quienes corren mayores riesgos económicos o sociales como consecuencia del coronavirus.

++++

En Europa las protestas masivas brindan esperanza en materia de derechos y justicia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de abril de 2020 - En Europa las protestas masivas brindan esperanza en materia de derechos y justicia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Los derechos de las personas están siendo violadas por los gobiernos de Europa y Asia Central, que están reprimiendo las protestas y buscando cómo erosionar la independencia del poder judicial para evitar responsabilidades.

Amnistía Internacional ha elogiado a esas personas valientes que salieron a las calles para defender sus propios derechos y los de los demás, pero advierte que los gobiernos continúan perpetrando violaciones de los derechos humanos con impunidad en toda la región. En 2019, personas en Europa y Asia Central fueron amenazadas, intimidadas, procesadas y sometidas a un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

++++

La ley de excarcelación de población reclusa de Turquía expone a personas inocentes y vulnerables al coronavirus

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de abril de 2020 - La ley de excarcelación de población reclusa de Turquía expone a personas inocentes y vulnerables al coronavirus
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La normativa permitirá la excarcelación anticipada de hasta 100.000 personas presas frente a la pandemia de coronavirus, pero no incluye a otras muchas que deberían tenerse en cuenta al aplicar la medida.

Es el caso de las que están en detención previa al juicio, las personas condenadas en aplicación de una legislación antiterrorista excesivamente amplia, entre las que hay periodistas, profesionales del derecho y activistas de la política y de derechos humanos que están en prisión sólo por alzar su voz. Tampoco incluye a personas presas de avanzada edad o con problemas de salud subyacentes, que han sido declaradas culpables en aplicación de la legislación antiterrorista.

++++

Las personas migrantes empleadas de hogar deben ser protegidas durante la pandemia en Líbano

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de abril de 2020 - Las personas migrantes empleadas de hogar deben ser protegidas durante la pandemia en Líbano
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El sistema de kafala siempre ha sido una forma de encarcelamiento en el hogar para las personas migrantes que trabajan en el sector doméstico. Aunque permanecer en casa ayudará a evitar la propagación de la COVID-19, para las personas migrantes que trabajan internas en el servicio doméstico también supondrá mayor riesgo de sufrir explotación y otros abusos a manos de sus entidades empleadoras.

Las autoridades deben garantizar que el personal doméstico migrante no es sometido a condiciones de explotación laboral durante el confinamiento, y que todos los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen acceso a asistencia médica durante la pandemia, incluso si carecen de documentos.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202205informativoai.mp3
MP3 |2.8 MB




202203informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202202informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB