
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Nicaragua las tácticas del gobierno para silenciar la crítica y la demanda social están profundizando la crisis de derechos humanos en el país. (...)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En África los conflictos armados y la represión estatal alimentan una combinación de violaciones de derechos humanos. Además, denunciaremos homicidios y abusos contra solicitantes de asilo y migrantes en las fronteras entre Grecia y Turquía. Por otro lado, los fallos en la respuesta al coronavirus ponen en peligro inminente a las personas refugiadas rohinyás de más edad. Y terminaremos en Marruecos y el Sáhara Occidental donde periodistas y manifestantes pacíficos en peligro de contraer coronavirus bajo custodia deben quedar en libertad.
Las autoridades marroquíes deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas encarceladas sólo por protestar o expresar sus ideas de forma pacífica, entre ellas decenas de manifestantes de Hirak del Rif, artistas de rap, autores de blogs y periodistas mientras crece la preocupación por la propagación del coronavirus en las cárceles.
Además, en los casos de personas de edad avanzada o con patologías previas deben considerarse de inmediato alternativas a la detención si no representan una amenaza para ellas ni para la sociedad. Asimismo, debe considerarse la puesta en libertad basada en la presunción de inocencia para las que estén en espera de juicio acusadas de algún delito.