T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de abril de 2013

5 de abril de 2013. En el boletín de esta semana hablaremos de un momento histórico. Tras largos años de campaña, la mayoría de los Estados de la ONU han acordado adoptar un Tratado sobre el Comercio de Armas que impedirá que lleguen armas a países donde se puedan destinar a cometer atrocidades. Además, nos centraremos en un informe de Amnistía Internacional en el que se pide a la Unión Europea que tome medidas y desempeñe un papel central a la hora de acabar con la discriminación de las personas gitanas en Europa. En Turquía denunciaremos la expulsión de refugiados sirios por parte de las autoridades del país. También nos detendremos en Siria para denunciar los ataques indiscriminados contra civiles. Por último, terminaremos este repaso en Estados Unidos, donde la “justicia” de Luisiana mantiene en aislamiento a un hombre durante más de 40 años.



201314informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

ONU: La ONU hace de los derechos humanos el eje central de un tratado histórico sobre el comercio de armas

Arrancamos en esta ocasión con una gran noticia. Los gobiernos representados en las Naciones Unidas han aprobado prácticamente por unanimidad un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión.

En concreto, 155 Estados han votado a favor de la adopción del tratado después de que Corea del Norte, Irán y Siria intentaran bloquear su aprobación. Ha sido aprobado tras más de seis años de deliberaciones de la ONU, en un proceso que comenzó en diciembre de 2006, cuando la Asamblea General de la ONU decidió pedir a todos los Estados miembros su opinión sobre la viabilidad, el alcance y los parámetros de un tratado para regular la transferencia internacional de armas convencionales.

El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que proliferan en países con conflictos de baja intensidad, violencia armada y cantidades ingentes de víctimas civiles. Estará abierto a la firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.

Amnistía Internacional ha señalado que este tratado constituye un homenaje tanto a la sociedad civil que defendió la idea de salvar vidas y reducir el sufrimiento humano, como a los gobiernos que hicieron caso a ese llamamiento.

El movimiento de derechos humanos de Amnistía Internacional ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos realizados por la sociedad civil y varios galardonados con el premio Nobel de la Paz desde principios de la década de 1990 para conseguir unas normas globales sólidas y jurídicamente vinculantes sobre las transferencias internacionales de armas que pongan freno a aquellas que fomentan las atrocidades y los abusos.

Día Internacional del Pueblo Gitano: La UE debe poner fin a la discriminación de las personas de etnia gitana

Pasamos a hablar del Día Internacional del Pueblo Gitano, el próximo 8 de abril. Una ocasión en la que Amnistía Internacional ha señalado que la Unión Europea no está haciendo lo suficiente para poner fin a la discriminación de las personas de etnia gitana en sus Estados miembros. Además, ha recalcado que debe aplicar de inmediato el considerable número de medidas de que dispone para sancionar a los gobiernos que no abordan la discriminación de las personas de etnia gitana y la violencia contra ellas ya que estas prácticas son contrarias a las leyes de la UE y a los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos sobre los que se fundó la Unión.

Los seis millones de personas de etnia gitana que se calcula que viven en países de la UE figuran muy por debajo de casi todos los indicadores de desarrollo humano: ocho de cada diez personas gitanas está en situación de riesgo de pobreza y sólo uno de cada siete adultos jóvenes gitanos ha terminado la educación secundaria superior.

Los desalojos forzosos de personas gitanas siguen siendo la norma en lugar de la excepción en varios países europeos, como Rumanía, Italia y Francia. Además, su educación está segregada en la República Checa, Grecia y Eslovaquia, lo que es contrario a las leyes nacionales y de la UE que prohíben la discriminación racial.

Entre enero de 2008 y julio de 2012 se cometieron más de 120 ataques graves contra personas de etnia gitana y sus propiedades en Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Bulgaria, incluidos tiroteos, apuñalamientos e incendios provocados. En numerosos casos, las autoridades del Estado, como la policía, no impidieron estos ataques o no los investigaron exhaustivamente.

Turquía: Obligan a centenares de refugiados a volver a Siria

Nos detenemos ahora en Turquía, donde se ha informado de que hasta 600 refugiados sirios han sido expulsados por las autoridades turcas. Con este acto, Amnistía Internacional ha señalado que el país ha demostrado con ello una terrible falta de interés por la seguridad de estas personas.

La información recibida indica que las personas devueltas estaban acogidas en el campo de refugiados de Akcakale, en la frontera con Siria. Además, hay más refugiados expuestos a recibir el mismo trato. Según la información recibida, las devoluciones se han producido tras violentas protestas ocurridas en el campo.

La organización ha señalado que toda devolución de refugiados sirios que se lleve a cabo representará un acto deplorable, que violará claramente el derecho internacional y la propia legislación turca. Por ello, Amnistía Internacional ha afirmado que las autoridades turcas deben garantizar que a partir de ahora no van a producirse más devoluciones, y tienen que investigar de manera efectiva las que parecen haberse llevado a cabo ya.

Siria: Ataque mortal contra la Universidad de Damasco

No dejamos de hablar de Siria ya que una universidad del país de la zona controlada por el gobierno ha sido alcanzada por proyectiles de mortero y, según la información recibida, han muerto hasta 15 personas y han resultado heridas muchas más. Amnistía Internacional ha calificado el ataque de violación grave de las leyes de la guerra.

El ataque contra la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco se ha producido en medio de una intensificación de los combates en la zona en los últimos días. La organización ha denunciado que quien sufre las peores atrocidades de este conflicto brutal es la población. Además, ha recordado que todas las partes deben cumplir el derecho internacional humanitario y no efectuar ataques que maten y hieran indiscriminadamente a civiles.

Estados Unidos: La “justicia” de Luisiana mantiene en aislamiento a un hombre durante más de 40 años

Para terminar, nos detenemos en Estados Unidos para denunciar la situación de Albert Woodfox, que ha pasado más de la mitad de su vida en una celda en la que solo se pueden dar tres pasos a lo ancho y cuatro pasos a lo largo. Albert, de 66 años, fue condenado en 1972 por el asesinato un guardia penitenciario. Él defiende su inocencia y algunas organizaciones, incluida Amnistía Internacional, han afirmado que su caso suscita serias preocupaciones en materia de legalidad y derechos humanos.

Un tribunal de distrito federal de Luisiana dictaminó recientemente que la declaración de culpabilidad de Albert Woodfox debía anularse, pero el fiscal general de Luisiana ha dicho que recurrirá el fallo.

Este caso sigue proyectando una imagen preocupante sobre la justicia en Luisiana. En 2008, este mismo tribunal de distrito federal resolvió invalidar la declaración de culpabilidad de Albert, aunque permaneció en prisión a la espera de la vista de la fianza. Además, el fiscal general ha realizado ataques públicos contra Albert, haciendo circular acusaciones sobre las presuntas actividades delictivas de Woodfox en los años 60, vinculándolo a casos de violaciones y agresiones sexuales sin resolver.

Sin embargo, Albert nunca ha sido juzgado ni condenado por violación, y tras 41 años en prisión, sus informes disciplinarios tampoco reflejan que sea peligroso o violento. Las valoraciones sobre salud mental del propio sistema penitenciario indican que Woodfox no supone una amenaza para sí mismo ni para los demás.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net