T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de marzo de 2013

4 de abril de 2013. En el boletín de esta semana hablaremos de España, donde Amnistía Internacional ha recordado al Gobierno que la investigación sobre posibles crímenes de derecho internacional en Irak debe quedar bajo jurisdicción civil. Además, volveremos a centrar nuestro foco de atención en el proyecto del nuevo Tratado de Armas e insistir en las deficiencias del texto. Por otro lado, llegaremos a Israel para denunciar que el muro y los asentamientos de asentamientos de Cisjordania son una afrenta para los derechos de los palestinos. Por último, pararemos en Rusia, donde la oficina de Amnistía Internacional en la capital del país ha sido objeto de inspección.



201313informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

España: La investigación sobre posibles crímenes de derecho internacional en Irak debe quedar bajo jurisdicción civil

Arrancamos el boletín de esta semana en España. Amnistía Internacional ha lamentado que el Ministro de Defensa haya trasladado a un juez militar la investigación relativa a los actos de tortura que pudieran haber cometido soldados españoles contra un prisionero en Irak en 2004.

La organización ha recordado al Gobierno español que debe ser la justicia civil ordinaria la que investigue las posibles violaciones de derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario presuntamente cometidas por las tropas españolas durante su actuación militar en el conflicto de Irak.

Además, Amnistía Internacional ha recordado que España está obligada a abrir de inmediato una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre cualquier delito de derecho internacional y si existiesen pruebas admisibles y suficientes contra las personas sospechosas de responsabilidad penal individual, tiene el deber de procesarlas.

En 2004 y 2006, la organización ya reiteró al Gobierno que debía investigar de forma detallada las denuncias de tortura y otros malos tratos presuntamente infligidos a prisioneros que estaban bajo custodia de las fuerzas armadas españolas desplegadas en Irak. La respuesta por carta del Gobierno español a Amnistía Internacional en 2006 afirmaba que no se había llevado a cabo ninguna investigación por no haberse apreciado ninguna actuación incorrecta ni vulneración de las Reglas de Enfrentamiento que regulaban la operación.

Según datos del Ministerio de Defensa facilitados a Amnistía Internacional por carta en 2006, durante su presencia en Irak las tropas españolas detuvieron a 111 personas, de las cuales 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento que la Coalición tenía en Bagdad.

Naciones Unidas: Los Estados deben remediar urgentemente las “graves deficiencias” del texto del Tratado sobre el Comercio de Armas

A continuación, nos centramos en las graves deficiencias del nuevo texto del Tratado sobre el Comercio de Armas. Unas deficiencias que van a impedir que se eviten las transferencias de armas a países donde éstas podrían ser utilizadas para cometer o facilitar ejecuciones sumarias y arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.

El texto del nuevo Tratado permitiría que un Estado realizara transferencias de armas incluso en los casos en que hubiera un peligro real de que éstas se utilizaran para cometer crímenes de guerra o graves violaciones de derechos humanos, siempre que el Estado emisor considerara que las transferencias contribuyen a la paz y la seguridad.

Amnistía Internacional ha señalado que si se quiere que el Tratado definitivo pase la prueba de fuego de la credibilidad de la opinión pública y logre más seguridad para la población mundial, los Estados miembros de la ONU deben actuar ya para conseguir un enfoque que garantice que los gobiernos no ayudan jamás a los autores de abusos contra los derechos humanos dándoles los medios para asesinar y torturar.

La organización ha documentado las devastadoras consecuencias a largo plazo que pueden tener los actos persistentes de brutalidad como en Bangladesh, donde ha habido constantes homicidios, torturas y desapariciones a manos del Batallón de Acción Rápida; en Filipinas, donde las milicias privadas perpetran matanzas contra la población civil, en Guinea, como preludio a la matanza de más de 150 manifestantes desarmados en un estadio y en Guatemala, cuyos ciudadanos sufren elevados niveles de violencia armada en medio de una proliferación de armas pequeñas.

Israel y territorios ocupados: El muro y los asentamientos de Cisjordania, una afrenta para los derechos de los palestinos

Nos detenemos ahora en Israel y los territorios ocupados, coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la región. Amnistía Internacional ha señalado que el muro de Israel en la Cisjordania ocupada, que separa a los palestinos de sus tierras de cultivo, y los asentamientos constituyen violaciones del derecho internacional.

Según ha sabido la organización, en los últimos días los agricultores palestinos de un pueblo del norte de Cisjordania se enfrentan ahora a obstáculos adicionales por parte de los colonos israelíes. Desde hace años tienen problemas para acceder a sus tierras atravesando el muro construido por el ejército.

Ahora, los colonos han instalado un puesto de avanzada en una caravana al norte del asentamiento israelí de Tsufim (Zufin), en las tierras de los agricultores. El ejército finalmente ha comenzado a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Israel, que en 2009 ordenó que el trazado de la valla se modificara para devolver algunas de las tierras a los agricultores, y al parecer ésta es la respuesta de los colonos.

Según la Corte Internacional de Justicia, en las zonas en que el muro invade los Territorios Palestinos Ocupados, éste es ilegal, y debe desmantelarse. El tribunal internacional también ha dispuesto que las personas que hayan sufrido daños a consecuencia del muro tienen derecho a recibir reparación. Con arreglo al derecho internacional también está claro que los asentamientos israelíes son ilegales y deben ser retirados.

Rusia: Inspeccionan la Oficina en Moscú de Amnistía Internacional

Por último, nos detenemos en Rusia. Los fiscales e inspectores de hacienda han realizado un registro de la Oficina en Moscú de Amnistía Internacional. Estos hechos se producen en el contexto de la ola de inspecciones de dependencias de organizaciones no gubernamentales que en las últimas semanas se están llevando a cabo en toda Rusia.

También han sido objeto de inspección otras tres destacadas ONG rusas: la Fundación Veredicto Público, el Movimiento por los Derechos Humanos y la Agencia para la Información Social. El propósito oficial de las inspecciones es la comprobación del cumplimiento de la legislación rusa en materia de ONG.

Amnistía Internacional, junto con otras ONG, ha condenado repetidamente la nueva legislación rusa que impone restricciones a estas organizaciones, y ha manifestado su temor de que en realidad se esté usando esa normativa para hostigarlas y para obligar a que cesen en su actividad las que denuncian abusos y critican al gobierno.

La organización teme que la reciente ola de inspecciones se esté llevando a cabo de tal forma que se esté estigmatizando deliberadamente a las ONG ante la opinión pública. Amnistía Internacional está convencida de que todas sus actividades cumplen la legislación rusa.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net