T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de marzo de 2013

23 de marzo de 2013. Esta semana, en nuestro boletín informativo, volveremos a hablar de la necesidad de un Tratado de Comercio de Armas fuerte y vinculante basado en el respeto de los derechos humanos. En España, denunciaremos las políticas y prácticas de las autoridades contra las personas extranjeras ya que tienen efectos discriminatorios. En Guatemala hablaremos de buenas noticias puesto que la celebración del primer juicio contra un ex presidente del país es una esperanza para la justicia. Por último, haremos una parada en Indonesia para denunciar la primera ejecución que se lleva a cabo en el país en más de cuatro años.



201312informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Armas: El mundo necesita con urgencia un Tratado de Comercio de Armas que salve vidas

Arrancamos una semana más hablando de la aprobación de un Tratado sobre el Comercio de Armas por parte de Naciones Unidas. Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones, ha solicitado que se apruebe un Tratado sólido y se apuesten por el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. La Conferencia es una ocasión única que parte con el apoyo expreso de 157 países.

Para ello es necesario que el Tratado incorpore una “Regla de Oro”, según la cual los Estados no autorizarán exportaciones de armas cuando exista un riesgo de que vayan a ser usadas para cometer o facilitar violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Así mismo, los Estados deben asumir la responsabilidad de las armas que suministran.

De cara a esta reunión de Naciones Unidas, las organizaciones siguen manteniendo la presión sobre los Estados que más armas exportan en el mundo, de los cuales son además miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China). Estos 5 países son responsables de más de la mitad del comercio mundial de armas convencionales que ha fomentado atrocidades, cuyo valor total anual es de casi 100.000 millones de dólares estadounidenses. Por tanto tienen una responsabilidad especial en conseguir un Tratado fuerte y vinculante.

Amnistía Internacional lleva más de una década denunciando cómo el comercio de armas no regulado contribuye a que se cometan crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, torturas o desapariciones en todo el mundo, propicia que se puedan exacerbar conflictos y frena la lucha contra la pobreza. Cada minuto muere una persona como consecuencia de la violencia armada, 1.440 personas al día. Desde 1989, 131 conflictos armados han causado la muerte de al menos 250.000 personas al año. También cada año se producen 12.000 millones de balas, suficientes para matar dos veces a cada persona en el mundo.

España: Las políticas y prácticas de las autoridades tienen efectos discriminatorios en las personas migrantes

Seguimos en España, donde coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Amnistía Internacional ha denunciado las políticas emprendidas por las autoridades contra personas extranjeras porque alimentan la discriminación, violan derechos humanos y marginan la lucha contra el racismo.

La actual crisis económica es la excusa que han utilizado las autoridades para emprender un retroceso en relación con los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, haciendo especial mención a migrantes y solicitantes de asilo. Además, las políticas emprendidas por las autoridades pueden suponer violaciones de derechos humanos, criminalización de la inmigración debido a las detenciones arbitrarias, penalización de la hospitalidad y discriminación de minorías étnicas y religiosas en el ámbito del empleo, la vivienda, la educación o incluso en el ejercicio de su libertad religiosa.

En ocasiones, los extranjeros están también en el punto de mira y desde diversos ámbitos se les acusa de ser la causa de la grave situación económica, el aumento del paro y las restricciones que sufren personas españolas. Esta estigmatizacion, así como el estereotipo que identifica inmigrante con delincuente, son consecuencia de la ausencia de una estrategia clara y visible que combata el racismo y la xenofobia en la sociedad española.

Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades que garanticen el derecho a la salud de todas las personas sin discriminación alguna, que se eliminen los controles de identidad por el perfil étnico o racial, así como que no impongan barreras desproporcionadas que puedan impedir o menoscabar el acceso de las minorías y personas migrantes a la justicia. Además, la organización ha pedido que se elabore una ley integral de igualdad que ponga en el centro a las víctimas de la discriminación y que garantice el acceso a la justicia y a la reparación, al mismo tiempo que se condene la discriminación cualesquiera que sea su forma.

Guatemala: Primer juicio contra ex presidente es una esperanza de justicia

Nos detenemos ahora en Guatemala. Un país que vive el primer juicio contra un ex jefe de estado y ex jefe de inteligencia. Este hecho supone una oportunidad largamente esperada para que las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra las comunidades mayas de Guatemala obtengan justicia. Los familiares de las víctimas han estado esperando justicia durante más de 30 años.

En 1999, una Comisión de la Verdad respaldada por la ONU encontró que durante los 36 años de conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) unas 200.000 personas - más del 80% de las cuales eran de origen maya - fueron asesinadas o desaparecidas, y que había tenido lugar un genocidio.

El ex jefe de Estado, el general Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, serán juzgados como autores intelectuales de los asesinatos de 1.771 personas y el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas de la región del triángulo Ixil, en el sur del departamento del Quiché.

Amnistía Internacional ha destacado que a pesar de los recientes esfuerzos por fortalecer la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, las fuerzas armadas guatemaltecas siguen sin cooperar en las investigaciones de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno. El ejército se ha negado a cooperar con las investigaciones sobre los asesinatos, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto.

Indonesia: La primera ejecución en cuatro años, “terrible y regresiva”

Nuestra última parada es Indonesia. Amnistía Internacional ha denunciado que la primera ejecución que se lleva a cabo en el país en más de cuatro años es un paso terrible y regresivo. Además, ha instado al gobierno a no llevar adelante sus promesas de ejecutar a otras nueve personas en 2013.

En los últimos días, Adami Wilson, ciudadano de Malawi de 48 años y condenado por narcotráfico en 2008, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Es la primera ejecución que se lleva a cabo en Indonesia desde noviembre de 2008. La organización ha señalado que el largo periodo que Indonesia ha pasado sin ejecuciones y su promesa de ejecutar a más personas hace que este hecho sea aún más indignante.

Se cree que el número de personas en espera de ejecución en Indonesia asciende a 130. Más de la mitad están condenadas por narcotráfico y muchas son extranjeras. El uso de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas no se ajusta al criterio de los más graves delitos que establece el derecho internacional.

En la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2012, Indonesia se abstuvo por primera vez de votar en contra de una resolución que pedía una moratoria mundial de la pena de muerte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net