T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de marzo de 2013

7 de marzo de 2013. En el boletín informativo de esta semana denunciaremos que millones de mujeres y niñas de todo el mundo ven cómo sus derechos sexuales y reproductivos son violados. Además, nos pararemos en Arabia Saudí, donde se han detenido momentáneamente las ejecuciones de siete personas. En México, cuando se cumplen cien días del mandato de Peña Nieto, los avances en materia de derechos humanos no han sido suficientes. Por último, nos detendremos en Marruecos donde la parcialidad del Código Penal pone en riesgo los derechos humanos de las mujeres y niñas.



201310informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

8 de marzo: Millones de mujeres y niñas ven violados sus derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo

Arrancamos este repaso informativo celebrando el Día Internacional por los derechos de la Mujer. Con este motivo, Amnistía Internacional ha denunciado que millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos, no pueden prevenir el SIDA y sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual que tienen graves consecuencias para su vida.

Por ello, la organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres, impulsando políticas que las protejan de estas vulneraciones de sus derechos humanos. Amnistía Internacional ha lanzado la ciberacción ¡Mi cuerpo, mis derechos! con una petición dirigida a los líderes mundiales con este objetivo.

Para la organización, cuando las mujeres y niñas carecen de acceso a los servicios de salud efectivos y de información sobre ellos, las consecuencias son a menudo catastróficas. En muchos países, la falta de autonomía y capacidad decisoria suele constituir un impedimento adicional para las mujeres y las niñas.

La ONU ha denunciado recientemente que cada día mueren en torno a 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que, por cada una de ellas, otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.

Arabia Saudí: Amnistía Internacional pide al Gobierno español que interceda para evitar la ejecución de siete hombres

Continuamos este boletín en Arabia Saudí, donde se ha conseguido la suspensión temporal de las ejecuciones de siete personas. Amnistía Internacional ha alertado del riesgo de la situación a pesar de que la campaña emprendida por la organización ha dado sus frutos deteniendo momentáneamente las ejecuciones.

En 2009, un Tribunal General declaró a los siete culpables de un robo a mano armada cometido en enero de 2006. Uno de ellos fue condenado a muerte seguida de crucifixión y los otros seis a muerte por fusilamiento. El juicio duró sólo unas horas, y no tuvieron asistencia letrada ni derecho de apelación.

Los siete habían sido detenidos a principios de 2006 y han afirmado que durante su interrogatorio en el Departamento de Investigaciones Criminales les propinaron fuertes palizas, les negaron la comida y el agua, les impidieron dormir, los tuvieron 14 horas seguidas de pie y los obligaron a firmar "confesiones". Además, estuvieron tres años y medio recluidos en prisión antes de ser juzgados.

Amnistía Internacional se ha dirigido al Gobierno español pidiéndole que, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea, adopte todas las medidas necesarias para frenar definitivamente estas ejecuciones; así como para avanzar en el camino hacia la abolición total en el país saudí, que tiene uno de los índices de ejecuciones más elevados del mundo.

México: Peña Nieto: Cien días esperando verdaderos avances de derechos humanos

Nos detenemos ahora en México. A punto de cumplirse cien días del mandato de Peña Nieto, Amnistía Internacional ha señalado que las pocas medidas que el presidente ha tomado en materia de derechos humanos simplemente no están a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa México.

La organización ha denunciado que existen señales preocupantes de que este gobierno no está dando prioridad suficiente a la protección de los derechos humanos. La nueva administración debe romper con las promesas vacías de la anterior en materia de derechos humanos y terminar con la impunidad de los abusos.

El pasado diciembre, el secretario general de Amnistía Internacional escribió al nuevo presidente mexicano para pedir una actuación inmediata sobre diversos problemas graves. Hasta la fecha no ha habido una respuesta significativa. La organización pedía un cambio radical en la política de seguridad pública que garantizara el fin de graves abusos, tales como la tortura, los malos tratos y las desapariciones forzadas, y llevara a sus autores ante la justicia.

A fin de resaltar estas preocupantes señales, Amnistía Internacional ha presentado una campaña para que se haga justicia con Miriam López. Detenida ilegalmente, torturada y sometida a violencia sexual por miembros del ejército en 2011, su caso es emblemático de los de todas las personas que, tras sufrir graves abusos, han visto cómo se les niega la justicia.

Aunque el avance de la Ley General de Víctimas es importante, no puede ocultar el hecho de que las miles de víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos perpetrados en los últimos seis años, incluidas las miles de personas desaparecidas o “extraviadas”, siguen sin tener acceso a la justicia y sin recibir reparación.

Marruecos: La parcialidad del Código Penal pone en peligro a mujeres y niñas

Nuestra última parada es Marruecos. Un país en el que el Código Penal permite que los violadores eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima. El suicidio de varias jóvenes por este hecho provocó una oleada de indignación pública que dio lugar a que las autoridades propusieran un cambio al artículo del Código Penal que permitía eludir el enjuiciamiento a los violadores. Las organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, aplaudieron la iniciativa, pero advirtieron de que había que modificar muchos artículos más del Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y la discriminación.

Una de las disposiciones del Código Penal marroquí que cuestionan las organizaciones de derechos humanos es el apartado relativo a los delitos contra la “moral”, pues define la violación como un acto en el que “un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer contra la voluntad de ésta”, y prevé un castigo de entre cinco y 10 años de prisión. Si la víctima de la violación es menor de 18 años, tiene una discapacidad o está embarazada, la pena aumenta a entre 10 y 20 años de cárcel. Los castigos varían también en función del estado civil de la víctima y de si es o no virgen.

Las activistas consideran que hay que cambiar la definición de violación para que sea neutral en cuanto al género y se tengan en cuenta otras circunstancias coercitivas que no exigen necesariamente la violencia física. También debe reconocerse la violación marital como delito específico.

Hace falta modificar también otros artículos del Código Penal para ayudar a proteger a las mujeres víctimas de abusos. Por ejemplo, otro artículo establece que ocultar a una mujer casada “eludiendo la autoridad a la que está legalmente sometida” está castigado con una pena de entre uno y cinco años de prisión y el pago de una multa. Este tipo de disposiciones permiten que los refugios para mujeres que huyen de la violencia en el ámbito familiar puedan sufrir sanciones penales. Otro de los apartados penaliza las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo entre personas no casadas y las castiga con una pena de entre un mes y un año de prisión.

En julio de 2011, Marruecos adoptó una nueva Constitución que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, los expertos de Amnistía Internacional consideran que ni siquiera esas disposiciones legales son suficientes para garantizar la protección de las mujeres y las niñas de la violencia y la discriminación. Entre las medidas fundamentales que hay que adoptar figuran impartir formación a la policía y al poder judicial sobre cómo abordar con sensibilidad las denuncias de violencia contra mujeres y niñas y proteger a las propias víctimas, no su presunto honor o moralidad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net