T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de febrero de 2013

16 de febrero de 2013. En el boletín informativo de esta semana, arrancamos en Bahréin, cuando se cumplen dos años de las manifestaciones que pedían reformas en el país. Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la utilización de menores soldados, denunciaremos que Mali se haya sumado a la lista de países donde se reclutan menores . Pondremos atención también a la situación que viven en Arabia Saudí, un país que ejecuta a una media de dos personas a la semana desde comienzo del año. Por último, denunciaremos las agresiones sexuales y la impunidad que viven las mujeres en Egipto.



201307informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

El precio de la libertad sigue siendo muy alto

Dos años después de las protestas de 2011, los presos de conciencia detenidos entonces por pedir reformas continúan en prisión y se sigue encarcelando a los activistas sólo por expresar sus opiniones en las redes sociales o en marchas pacíficas...

Las víctimas de la represión del Estado dicen que la justicia sigue siendo difícil de alcanzar y que, pese a las recientes reformas institucionales, aún hay restricciones.

El gobierno de Bahréin no puede seguir encarcelando a personas sólo porque no soporta las críticas. Ya es hora de que las personas detenidas sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión sean puestas en libertad y de que deje de hostigar a otros activistas.

Bahréin corre el riesgo de no crear más que una burocracia de los derechos humanos si los cambios no van parejos a una auténtica voluntad política de reforma; los bahreiníes necesitan ver que se respetan sus derechos en la vida cotidiana”.

El pasado mes, Amnistía Internacional visitó Bahréin, donde se reunió con siete presos de conciencia recluidos en la cárcel de Jaw. Todos ellos denunciaron que habían sido encarcelados por cargos falsos o en aplicación de leyes que reprimen derechos básicos.

Amnistía Internacional pidió la excarcelación de todos los presos de conciencia, la anulación de las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y que se hiciera responder ante la justicia a los autores de abusos contra los derechos humanos de los manifestantes.

Muchos de los presos de conciencia fueron presuntamente torturados en las primeras semanas de detenciones.

Menores soldados: Mali se suma a la lista de países donde se reclutan niños y niñas soldados

Nos detenemos ahora en la celebración del Día Internacional contra el uso de menores soldados. Los datos sobre el número de niños y niñas soldados en el mundo siguen siendo incompletos, pero gobiernos o grupos armados de al menos 17 países, entre ellos, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo o Yemen actualmente siguen reclutando menores. Amnistía Internacional también ha podido comprobar que en 2012 a la lista de países se sumó Mali, lo que supone un retroceso en materia de derechos humanos.

Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y vejaciones, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos. No siempre participan directamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo que les exponen a enormes riesgos como el ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, en ocasiones son obligadas a servir de esclavas sexuales.

Una noticia positiva es que a lo largo de 2012 se han producido avances para poner freno al uso de menores soldados. Es el caso de condena por parte de la Corte Penal Internacional de Thomas Lubanga, por reclutar y alistar menores de 15 años en su grupo armado, y por hacerlos participar activamente en las hostilidades. Además, el Tribunal Especial para Sierra Leona declaró al ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, culpable de complicidad con el Frente Revolucionario Unido (FRU) en la perpetración de crímenes de guerra durante la guerra civil que vivió Sierra Leona entre 1991 y 2002, entre ellos, la utilización de menores soldados.

Sin embargo, quedan muchas cosas por hacer. Entre ellas, se debe promover la adopción de un Tratado Internacional de Comercio de Armas sólido que ayude a evitar las transferencias de armas que contribuyen a la violencia contra los menores. Por otro lado, es necesario que los Estados prioricen los derechos de grupos especialmente vulnerables como los menores y que se impulsen programas internacionales de asistencia de menores soldados, prestando especial atención a su situación psicológica, rehabilitación e integración, facilitándoles el acceso a oportunidades de educación y empleo adecuados.

Arabia Saudí: Unas dos ejecuciones por semana desde el comienzo del año

Nuestra siguiente parada es Arabia Saudí, donde debe cesar la oleada de ejecuciones que ha acabado con la vida de 10 presos en Arabia Saudí en lo que va de año. De ellas, cuatro habían sido condenadas por delitos relacionados con las drogas, y otras cuatro eran extranjeras.

Entre las personas ejecutadas ha suscitado una considerable atención el caso de un hombre decapitado a principios de febrero. Había sido inicialmente condenado por homicidio sin premeditación, pero fue juzgado de nuevo por asesinato en un procedimiento judicial que no cumplió las normas internacionales sobre juicios justos. Estuvo en prisión 30 años.

En Arabia Saudí, la mayoría de los procesos judiciales se llevan a cabo a puerta cerrada. Raras veces se permite a los acusados contar formalmente con un abogado y pueden ser declarados culpables sin más pruebas que confesiones obtenidas mediante torturas u otros malos tratos, coacción o engaños. En muchos casos no son informados de la marcha del procedimiento entablado en su contra.

Arabia Saudí tiene un alto índice de ejecuciones. En 2011 fueron ejecutadas al menos 82 personas, más del triple de la cifra mínima de 27 documentada en 2010. En 2012, se llevaron a cabo un número similar de ejecuciones. El elevado número de ejecuciones en Arabia Saudí se puede atribuir al amplio ámbito de aplicación de la pena capital en el país.

Egipto: La impunidad fomenta la violencia sexual

Por último, nos detenemos en Egipto. Amnistía Internacional ha denunciado que permitir que los autores de actos de acoso y agresión sexuales queden impunes ha fomentado los ataques violentos contra las mujeres cometidos en las proximidades de la plaza Tahrir en los últimos meses. La organización ha señalado que si la impunidad continúa, sólo provocará más crímenes.

Los testimonios de sobrevivientes y activistas recogidos por Amnistía Internacional demuestran que las agresiones sexuales inducidas por la multitud siguen una pauta clara. Las mujeres son atacadas cuando están solas o separadas de sus amigos por un grupo de hombres que aumenta en número con rapidez. Las sobrevivientes son arrastradas dentro de la multitud mientras les profanan el cuerpo con las manos y a veces con armas, y los hombres intentan despojarlas de la ropa.

Estos terribles ataques demuestran que es crucial que el presidente Morsi adopte medidas drásticas para poner fin a esta cultura de impunidad y discriminación de género. La organización también ha señalado que es vital que se realicen investigaciones imparciales y exhaustivas para determinar si estos ataques multitudinarios están coordinados por el Estado o son organizados por agentes no estatales, y garantizar que sus autores responden ante la justicia de sus actos.

Las activistas de los derechos de la mujer y algunas de las sobrevivientes creen que los ataques tienen como fin excluir a las mujeres de los lugares públicos, silenciarlas y quebrantar el espíritu de la oposición. Además, la Constitución Egipcia adoptada tras el referéndum público celebrado a finales de diciembre de 2012 ignoró los derechos de la mujer y no prohibió expresamente la discriminación de género, lo que afianzó más las prácticas y actitudes discriminatorias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net