T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de febrero de 2013

8 de febrero de 2013. Esta semana arrancaremos este boletín con buenas noticias. En España, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha instado al Gobierno a suspender el desalojo de una vivienda familiar en la Cañada Real. En Filipinas celebraremos la retirada de los cargos a Ericson Acosta, poeta y activista. Hablaremos también de Nigeria, donde Amnistía Internacional ha pedido que se investiguen todas las muertes violentas y que se haga rendir cuentas a los responsables de homicidios ilegítimos. Por último, nos detendremos en Grecia donde las autoridades deben investigar las acusaciones de tortura y malos tratos a detenidos.



201306informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

España: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos insta al Gobierno español a suspender el desalojo de una vivienda familiar en la Cañada Real

Comenzamos este repaso informativo en España, donde el Tribunal de Estrasburgo ha solicitado al gobierno que paralice el derribo de una vivienda en la Cañada Real (Madrid) hasta que no informe al tribunal que ha sido capaz de garantizar un alojamiento adecuado y servicios sociales al matrimonio y la niña de ocho años que viven en ella.

La decisión tiene un alcance muy importante, no solo para la familia, sino para miles de personas que habitan en la Cañada Real en su misma situación, y miles de familias más en el Estado español, cuyo derecho a la vivienda se ve amenazado.

En 2006, la familia afectada pidió una vivienda de protección oficial, y al recibir la orden de desalojo solicitó una vivienda por especial necesidad. Ninguna de las dos solicitudes ha sido resuelta y a fecha de hoy no cuentan con una vivienda alternativa.

El Ayuntamiento de Madrid contaba con autorización de Entrada en Domicilio dictada por un Juzgado Contencioso. La familia afectada había alegado ante esa instancia, y posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia, la violación de derechos humanos que suponía el derribo de su hogar sin ofrecer vivienda alternativa adecuada y en un entorno como la Cañada Real, en el que las autoridades han tolerado el asentamiento durante décadas.

Ante la desestimación de sus razones por los tribunales españoles, la familia remitió una comunicación al Tribunal Europeo solicitando la adopción de una Medida Cautelar que evitase el derribo. Pocos días después, y a requerimiento del Alto Tribunal, el Gobierno español alegó a través de un escrito del Ayuntamiento de Madrid que se ofrecería a la familia un alojamiento alternativo de entre 7 y 15 días, con posibilidad de prórroga. Un día antes de la comunicación del Tribunal, el Ayuntamiento de Madrid declaraba la paralización de los derribos y desalojos en Cañada Real.

Filipinas: Se retiran todos los cargos contra un poeta y activista

Seguimos ahora con una buena noticia. El Departamento de Justicia de Filipinas ha retirado todos los cargos contra Ericson Acosta. El poeta y activista filipino fue detenido por primera vez por el ejército el 13 de febrero de 2011, y acabó siendo acusado de posesión ilegal de explosivos.

Sin embargo, el 31 de enero de 2013, el Departamento de Justicia ordenó al fiscal provincial de Samar que retirara todos los cargos contra él por haberse encontrado que el ejército había cometido “graves irregularidades” en su arresto y detención.

Amnistía Internacional ha señalado que Acosta nunca debería haber sido detenido. Los cargos presentados contra él eran falsos y un ejemplo de la forma en que las autoridades tratan de silenciar a los activistas pacíficos. La organización también ha señalado que la retirada de los cargos a Acosta es una buena noticia para la rendición de cuentas y justicia en Filipinas.

Nigeria: No hay justicia para los muertos

Nuestra siguiente parada es Nigeria. Amnistía Internacional ha denunciado que las acciones policiales con armas de fuego que cada año acaban con la vida de muchas personas y dejan a las familias sumidas en la angustia no se están investigando eficazmente. Un hecho que es consecuencia del fracaso del sistema de justicia. Ésta es la principal conclusión del último informe de la organización sobre el país.

Este estudio recoge las deficiencias de la investigación sobre las muertes ocasionadas por la actuación policial en el estado de Rivers, donde no se utilizan las técnicas básicas de protección e investigación de la escena del crimen, y las autopsias y pesquisas no se llevan a cabo o son inadecuadas. Unas prácticas que pueden ser similares en otros estados del país y donde las muertes violentas causadas por la acción policial no se investigan adecuadamente.

Según fuentes médicas y legales, es frecuente entre los facultativos firmar informes de investigaciones sobre muertes sin examinar debidamente los cuerpos. En muchos casos, la policía no conoce la identidad del fallecido y el cadáver se clasifica como “desconocido”.

La falta de investigación en Nigeria fomenta el clima de impunidad generalizada del que gozan los agentes de policía que parecen emplear medios letales ilícitos, lo que pone en grave peligro la protección de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha comprobado que, en la mayoría de los casos de muertes a manos de la policía, prácticamente no se tomaron medidas para hacer rendir cuentas a los agentes policiales. Para esclarecer la verdad sobre las violaciones de estos derechos, la organización considera que es fundamental que exista un sistema de investigaciones efectivo e imparcial.

Grecia: La policía griega hace Photoshop para ocultar los signos de brutalidad en detenidos

Nuestra última parada es Grecia, donde las autoridades deben investigar las acusaciones de tortura por parte de la policía a varios jóvenes sospechosos de robar un banco. Los agentes han afirmado que los jóvenes fueron heridos durante su detención y que sólo se utilizó la fuerza necesaria.

Sin embargo, los familiares y los abogados de los detenidos han alegado que no hubo enfrentamiento, y que los jóvenes fueron severamente golpeados durante la detención. Distintas imágenes y vídeos publicados por los medios de comunicación certifican la versión de los familiares al mostrar contusiones en los heridos.

Por su parte, la policía ha explicado que dio a conocer las fotografías que habían sido editadas para aclarar o eliminar moratones y cortes. En un caso, la cara de un sospechoso en su fotografía fue aplanada. En otro, la fotografía tenía tal retoque que el cabello del sospechoso pasó de castaño a rubio. A pesar de ello, el ministro de Orden Publico, ha señalado que la edición era necesaria para evitar que los sospechosos fueran reconocidos.

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por las acusaciones de tortura y malos tratos a manos de la policía griega. Así mismo, ha solicitado una investigación efectiva, exhaustiva e imparcial sobre dichas torturas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net