T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de enero de 2013

2 de febrero de 2013. La primera parada de esta semana será Egipto para pedir el fin del uso excesivo de la fuerza en el marco de la celebración de la ‘Revolución del 25 de enero’. En Irán, Amnistía Internacional ha solicitado la puesta en libertad de los periodistas detenidos en los últimos días en redadas a varios medios de comunicación. Continuaremos con otro caso que vulnera la libertad de expresión. Se trata del proyecto de ley aprobado por el parlamento ruso y que declara ilegal la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”. Hablaremos también de Kenia, donde la paralización de la reforma policial pone en peligro las elecciones. Por último, nos detendremos en Guatemala con una buena noticia ya que la decisión judicial de someter a juicio al general Efraín Ríos Montt es un primer paso en defensa de la justicia.



201305informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Egipto: Destrucción y muerte en la conmemoración del levantamiento

Arrancamos este boletín informativo en Egipto. Amnistía Internacional ha pedido el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad después de varios días de violencia, que se han cobrado la vida de al menos 45 personas y han dejado más de 1.000 heridos. Además, la organización ha instado a las fuerzas de seguridad egipcias a abstenerse de emplear medios letales a menos que sea inevitable para proteger vidas.

Amnistía Internacional también ha señalado que las fuerzas de seguridad han vulnerado la legislación egipcia que, si bien dista de cumplir las normas internacionales, establece ciertos límites sobre el uso de armas de fuego por parte de la policía y que, entre otras cosas, obliga a emitir avisos audibles y a apuntar las armas a los pies.

Ante la continuación de las protestas para conmemorar la jornada más sangrienta de la ‘Revolución del 25 de enero’, las autoridades egipcias deben dar órdenes claras de respetar la libertad de reunión pacífica y evitar el uso de fuerza excesiva o innecesaria a las fuerzas encargadas de controlar las manifestaciones. Así mismo, deben dejar claro que se llevará ante la justicia a todo el que haga uso arbitrario y excesivo de la fuerza.

Al menos nueve personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida en Suez la noche del 25 de enero. Según contaron manifestantes a Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno poco después de que miles de personas concluyeran una marcha hasta la Dirección de Seguridad de Suez. Según informes, la intención de las fuerzas de seguridad era evitar que los manifestantes irrumpieran en el edificio.

Irán: Se debe poner en libertad a los periodistas detenidos en redadas en oficinas de varios diarios

Seguimos en Irán, país que debe dejar en libertad de inmediato a los periodistas recluidos únicamente por desempeñar su labor legítima. En los últimos días, al menos 14 periodistas han sido detenidos en redadas llevadas a cabo por la policía en las oficinas de diversos diarios.

Según los informes, los profesionales del periodismo están acusados de colaborar con organizaciones mediáticas en lengua persa “antirrevolucionarias” con sede en otros países. Esta situación que demuestra las restricciones a las que se ve sometida la labor periodística y que violan el derecho a la libertad de expresión.

Además de las redadas de los últimos días, Amnistía Internacional ha denunciado también el registro de los domicilios de algunos de los periodistas detenidos. A algunos les han llegado a confiscar los teléfonos y las acreditaciones de prensa. Según los informes, las detenciones se produjeron después de que el Tribunal de Medios de Comunicación y Cultura emitiera la orden.

Los periodistas en Irán sufren numerosas limitaciones en el desempeño de su labor legítima, entre las que se incluyen criticar de manera pacífica a las autoridades e informar sobre asuntos relacionados con los derechos humanos. El ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica ha afirmado que las detenciones de estos periodistas no tienen nada que ver con su trabajo.

Sin embargo, la semana pasada el fiscal general pareció advertir de las redadas al afirmar en la conferencia de prensa del 21 de enero: “Mañana, si cualquiera de estas personas es detenida por cometer un acto delictivo, chillaréis y gritaréis, sin tener ni idea de que esa persona era el portavoz del enemigo”.También aseguró que, según “fuentes fiables”, varios periodistas iraníes trabajaban en el país con occidentales y “antirrevolucionarios”.

Federación Rusa: La homófoba “ley sobre propaganda”, un ataque contra la libertad de expresión

Nos detenemos ahora en Rusia, donde el Parlamento ha respaldado con su aprobación un proyecto de ley que declara ilegal la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad”. Un hecho que restringirá derechos humanos fundamentales y vulnera la obligación de Rusia, en virtud del derecho internacional, de proteger de la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

La Ley tipifica la “propaganda de la homosexualidad entre menores” como falta administrativa en la legislación federal, y la pena con multas de hasta 500.000 rublos (12.300 euros).

En la legislación rusa no hay ninguna definición jurídica de lo que constituye “propaganda de la homosexualidad”, lo que podría dar lugar a una interpretación muy ambigua de la ley. Van a castigar a las personas por algo que es perfectamente legítimo: expresarse, ser ellas mismas.

Esta ley estigmatiza y aliena aún más a las personas LGBTI, incluidas las menores de edad, y las priva de información que podría ser crucial para su salud. Supone, paradójicamente, que lo mejor para el desarrollo moral, espiritual y psicológico de un menor es negarle el acceso a un apoyo y una información que pueden ayudarlo a tomar decisiones informadas, autónomas y responsables.

Los activistas LGBTI han organizado el “Día del Beso”, una acción pública de protesta contra esta norma. Los partidarios de la Ley arrojaron huevos e insultaron a las parejas que se besaban. Según los informes, la policía detuvo a 20 activistas LGBTI.

Kenia: La paralización de la reforma policial pone en peligro las elecciones

Nuestra siguiente parada es Kenia. Ante los próximos comicios de marzo, la policía debe recibir la preparación adecuada teniendo en cuenta la violencia desatada en el periodo posterior a las elecciones de 2007, que se cobró la vida de 1.300 personas. Es la principal conclusión del último informe sobre el país. Además, deben demostrar su voluntad política y adoptar medidas urgentes para impedir que se cometan abusos contra los derechos humanos durante el periodo electoral.

En el informe también se documentan las violaciones de derechos humanos que ha seguido cometiendo la policía a pesar de la reforma en curso, que incluyen detenciones arbitrarias y malos tratos. La policía tampoco ha protegido a la población de abusos contra los derechos humanos en el delta del Tana, donde se ha dado muerte a 200 personas y 112.000 han tenido que desplazarse desde agosto de 2012. Así mismo, apenas se ha avanzado en el propósito de obligar a la policía a rendir cuentas, colectiva o individualmente, por estas violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha pedido a la Comisión Nacional del Servicio de Policía que publique un código de conducta para la policía durante el periodo electoral y garantice que todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reciben, antes de la apertura de los centros electorales, formación que incluya limitaciones del uso de la fuerza y tácticas no violentas como la negociación y la mediación.

Tras las elecciones, el nuevo gobierno deberá actuar con diligencia para demostrar su compromiso con la reforma de la policía, y abordar las deficiencias que hacen posible la impunidad por los abusos policiales. Entre otras cosas, deberá garantizar que todos los cuerpos policiales, incluidos los responsables de redactar los reglamentos, disponen de los fondos necesarios para desempeñar su importante labor.

Guatemala: La última decisión judicial sobre el expresidente es un paso positivo para la justicia

Terminamos en Guatemala con una buena noticia. La decisión judicial de someter a juicio al general Efraín Ríos Montt y a su ex director de los servicios de inteligencia militar, general José Mauricio Rodríguez Sánchez, por el asesinato de casi dos mil personas en la década de 1980, es un paso crucial hacia la justicia, la verdad y la reparación. Amnistía Internacional ha señalado que esta decisión refuerza la justicia en el país ya que es el comienzo para la rendición de cuentas por crímenes cometidos en el pasado.

Según la comisión de la verdad, creada en 1999 con el respaldo de la ONU, durante los 36 años de conflicto armado interno de Guatemala (1960-1966) fueron asesinadas o desaparecieron alrededor de 200.000 personas.

Tras documentar más de 600 masacres, la comisión ha concluido que se había cometido genocidio, principalmente durante la presidencia de Ríos Montt. La mayoría de los responsables de estos crímenes han eludido hasta ahora la acción de la justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net