T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de enero de 2013

19 de enero de 2013. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de la situación en Mali, donde todas las partes del conflicto deben garantizar la protección de la población civil. Haremos también un recuerdo a Haití tras tres años del terremoto y cuando miles de personas continúan viviendo en campamentos provisionales. Además, nos detendremos en Siria para analizar la situación desesperada que vive el país. Nuestra última parada será España, donde Amnistía Internacional ha señalado que el país debe formar en ciudadanía democrática y derechos humanos desde la escuela.



201303informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:30

Mali: Todas las partes deben poner todo su empeño en evitar víctimas civiles

Arrancamos este repaso en Mali. Mientras continúan los ataques militares de las fuerzas francesas y empiezan a recibir apoyos de tropas de países vecinos, Amnistía Internacional ha señalado que todas las partes del conflicto armado en el país deben garantizar la protección de la población civil. Con apoyo francés, el ejército maliense lanzó una contraofensiva el 11 de enero para evitar que los grupos islamistas armados tomen ciudades en el sur del país.

Existe verdadera preocupación por la posibilidad de que los combates den lugar a ataques indiscriminados u otros ataques ilegítimos en zonas donde los miembros de los grupos islamistas armados están mezclados con la población civil.

La organización ha pedido a los grupos islamistas armados que no hagan daño a ninguno de los 13 rehenes que tienen en su poder, entre los que hay seis ciudadanos franceses y cuatro argelinos. Los grupos islamistas han cometido abusos graves y generalizados contra los derechos humanos desde que se hicieron con el control del norte de Malí en abril de 2012, con la introducción de las amputaciones, la flagelación y la muerte por lapidación para castigar a quienes se oponen a su interpretación del islam.

Amnistía Internacional también ha pedido a la comunidad internacional que apoye el envío inmediato de observadores de derechos humanos, y que se preste especial atención al uso de niños soldados, los derechos de la infancia, los asuntos de género y la protección de la población civil.

En este sentido, el anuncio de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre los crímenes cometidos durante el conflicto, es un paso fundamental hacia la justicia para las víctimas.

Haití: Catastrófica situación de la vivienda tres años después del terremoto

De Mali nos trasladamos a Haití, donde tres años después del terremoto, la situación del país en materia de vivienda es catastrófica con centenares de miles de personas viviendo todavía en frágiles refugios. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades y a la comunidad internacional a dar prioridad al problema de la vivienda. La organización también ha denunciado que las mujeres y las niñas están expuestas a sufrir agresiones sexuales y violaciones.

El terremoto del 12 de enero de 2010 se cobró más 200.000 vidas y dejó sin hogar a unos 2,3 millones de personas. Se calcula que en la actualidad hay más de 350.000 personas viviendo en 496 campamentos en todo el país, donde las condiciones de vida están empeorando, pues hay una grave falta de acceso a agua, saneamiento y sistemas de eliminación de residuos. Esto contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas, como el cólera.

Además, muchas personas refugiadas en campamentos provisionales viven con el temor constante de ser desalojadas a la fuerza. Haití sufría un grave déficit de vivienda incluso antes del terremoto, pero para centenares de miles de personas la situación es ahora catastrófica. En abril del año pasado, las autoridades haitianas hicieron público un proyecto de política nacional de vivienda. Se establecen en él varias prioridades para la construcción de casas, pero no se sientan las condiciones para que quienes viven en la pobreza tengan acceso a una vivienda adecuada y asequible. Tampoco contiene el proyecto el compromiso de impedir los desalojos forzosos.

Con la ayuda de donantes internacionales, en agosto de 2011 las autoridades haitianas pusieron también en práctica un plan de realojamiento de personas de 50 campamentos para desplazados en 16 barrios, el "Proyecto 16/6”. Con arreglo a él, se concede a las familias un subsidio para alquiler de 500 dólares estadounidenses durante un periodo de 12 meses a fin de animarlas a abandonar los campamentos y buscar una vivienda mejor, así como 25 dólares para transporte. Es responsabilidad de las familias buscarse una casa de alquiler y llegar a un acuerdo con el dueño. A pesar de que el plan ha ayudado a algunas familias, los subsidios son demasiado bajos y no se presta apoyo en la búsqueda de alojamiento ni a largo plazo.

Siria: Decenas de miembros de la ONU instan a remitir inmediatamente a la CPI la situación “desesperada” en Siria

Nos detenemos ahora en Siria. Amnistía Internacional ha señalado que el Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir de inmediato la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de acuerdo con la petición realizada por decenas de Estados miembros de la ONU.

En una carta conjunta dirigida al Consejo, Suiza y otros 56 Estados de todos los continentes señalan la inacción de las autoridades sirias en cuanto a investigar y enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos desde marzo de 2011. Según la carta, desde entonces “la situación sobre el terreno es cada vez más desesperada, mientras los ataques contra la población civil y la comisión de atrocidades han pasado a ser prácticamente la norma”.

Amnistía Internacional ha denunciado que desde hace casi dos años, el Consejo de Seguridad se ha mantenido al margen mientras se cometían con total impunidad crímenes de lesa humanidad, así como crímenes de guerra tras el comienzo del conflicto armado interno, contra el pueblo sirio. Países como Rusia y China han bloqueado resoluciones que habrían permitido una mayor presión internacional sobre las autoridades sirias. Una posición que no ha permitido que se haga justicia a las víctimas y ha dado carta blanca a quienes violan los derechos humanos para seguir cometiendo graves crímenes de derecho internacional sin que tengan consecuencias.

Desde que comenzaron los disturbios la organización ha documentado violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad cometidas por las autoridades sirias y por los grupos armados de oposición.

España: Debe fomentarse en ciudadanía democrática y derechos humanos desde la escuela

Terminamos en España, donde 40 organizaciones han denunciado ante el Consejo de Europa la supresión de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en el currículo escolar español. Las organizaciones firmantes recuerdan que la Educación en Derechos Humanos y en justicia social, así como sobre las causas de la pobreza y la desigualdad son un elemento imprescindible para impulsar una ciudadanía activa y crítica.

El Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones que España no sólo ha firmado e impulsado, sino que en 2004, el mismo Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde la mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Ante esta situación, las organizaciones firmantes han solicitado que desde el Consejo de Europa se insta al Gobierno español a que se introduzcan en el proyecto de ley contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en todos los niveles educativos.

Así mismo, también han solicitado que se garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net