T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de enero de 2013

11 de enero de 2013. Esta semana comenzaremos hablando de Guantánamo. Tras incumplir su promesa de cerrar el centro de detención, Obama debe corregir los fallos cometidos en materia de derechos humanos en su segundo mandato. En México, tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Gobernación debe asumir su deber de garantizar la seguridad y los derechos humanos en el país. Hablaremos también de Bahréin, donde una nueva sentencia pone de manifiesto las deficiencias del sistema de justicia. Nos detendremos además en Egipto, donde debe ponerse en libertad a un periodista que se enfrenta a un juicio militar injusto y a una pena de un año de cárcel. Por último, hablaremos de Camerún, donde debe ponerse freno a la discriminación hacia las personas homosexuales.



201302informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:30

Guantánamo: Obama debe corregir los fallos en materia de derechos humanos en su segundo mandato

Nuestra primera parada de hoy es Guantánamo pues se cumplen 11 años de la llegada del primer detenido a este centro de tortura. A pesar de que el presidente Obama se comprometió a cerrar este centro de detención ilegal en 2009 en el plazo de un año, 166 personas permanecen todavía en él. Por ello, Amnistía Internacional considera que cuando faltan unos días para su reinvestidura, Obama debe retomar su promesa con el compromiso de liberar a los detenidos o someterlos a un juicio justo.

De los 779 hombres trasladados a Guantánamo desde 2002, la inmensa mayoría de ellos han soportado años de reclusión y tortura sin cargos ni juicio. Siete hombres han sido declarados culpables ante una comisión militar, cinco de ellos en virtud de acuerdos anteriores al juicio según los cuales se declararían culpables a cambio de la posibilidad de salir de la base.

Actualmente, seis detenidos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a muerte tras juicios ante comisiones militares que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos. Los seis fueron objeto de desaparición forzada antes de su traslado a Guantánamo y, entre otros abusos, dos fueron sometidos a una técnica de tortura denominada water-boarding, ahogamiento discontinuo que en la práctica constituye un simulacro de ejecución.

Según Amnistía Internacional, la autoproclamación de Estados Unidos como ferviente defensor de los derechos humanos no se sostiene frente a las detenciones de Guantánamo, los juicios ante comisiones militares o la ausencia de rendición de cuentas y reparación por los abusos cometidos por personal estadounidense en el pasado, que incluyen los delitos de derecho internacional de la tortura y la desaparición forzada.

A pesar de su promesa, Obama adoptó el paradigma unilateral y defectuoso de la “guerra global” y admitió el uso de la detención por tiempo indefinido en ese contexto. De esta forma, incluso aunque se cerrara el centro de detención de Guantánamo, las detenciones ilegales no terminarían sino que simplemente cambiarían de lugar.

México: La Secretaría de Gobernación debe asumir su deber de garantizar seguridad y derechos humanos

Nos detenemos ahora en México, donde desde principios de año ha dejado de existir la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), siendo asumidas sus competencias por la Secretaría de Gobernación, incluyendo la dirección de la Policía Federal. Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la desaparecida SSPF adoptó un rol protagonista en la estrategia de combate al crimen organizado. Una estrategia que ha dejado alrededor de 60.000 personas asesinadas y miles de personas desaparecidas. El uso de la tortura y malos tratos, así como detenciones arbitrarias ha sido rutinario por parte de de las fuerzas de seguridad durante este periodo.

Amnistía Internacional considera fundamental que en el marco de las actuales restructuraciones se realice una autentica transformación en el sistema de seguridad pública. Las autoridades mexicanas deben asegurar que las nuevas estructuras de de seguridad pública serán capaces de cumplir con su deber de garantizar la seguridad, al tiempo de respetar los derechos humanos en la práctica.

Para ello, es esencial establecer mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y transparencia con base en las normas internacionales de derechos humanos. Así mismo, es imprescindible que se investigue y procese a los funcionarios públicos implicados en las violaciones de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la posible participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias.

Bahréin: Una nueva sentencia pone de manifiesto las deficiencias del sistema de justicia

Nuestra siguiente parada es Bahréin. Aquí, el Tribunal de Casación ha rechazado un recurso presentado por 13 activistas de la oposición y ha confirmado las penas de entre cinco años de cárcel y cadena perpetua. Según Amnistía Internacional, esta decisión es otra prueba de que el sistema de justicia del país sencillamente no es fiable.

A juicio de la organización, esta decisión confirmará la opinión de muchos de que a la judicatura le importa más seguir la línea del gobierno que respetar y defender el Estado de derecho y los derechos de todos los ciudadanos.

Amnistía Internacional ha señalado que si pretenden conservar alguna credibilidad, las autoridades bahreiníes deben poner en libertad a estas 13 personas, encarceladas solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Egipto: Debe liberarse a un periodista que se enfrenta a un juicio militar injusto

Continuamos ahora en Egipto, donde la organización ha solicitado la liberación de un periodista autónomo que fue detenido por miembros de las fuerzas armadas cuando estaba recabando información para un artículo. Mohamed Sabry fue detenido en la zona fronteriza de Rafah entre Gaza y Egipto. Está acusado de entrada no autorizada y filmación en zona militar prohibida. Ahora se enfrenta a un juicio militar injusto.

Amnistía Internacional ha solicitado que se retiren de forma inmediata los cargos contra Mohamed Sabry y se ponga fin a los juicios militares contra civiles. El artículo 198 de la nueva Constitución egipcia, aprobada el pasado mes en referéndum popular, permite el procesamiento de civiles ante tribunales militares. Este artículo fue añadido al proyecto de nueva Constitución cuando el documento estaba en fase de terminación, ante la insistencia del representante del ejército en la Asamblea Constituyente.

Más de 12.000 civiles fueron objeto de juicios injustos ante tribunales militares durante el régimen militar que duró 17 meses, de febrero de 2011 a junio de 2012. Mohamed Sabry será el primer civil detenido que se enfrente a un juicio militar desde la aprobación de la Constitución a finales de diciembre. Podría ser condenado hasta a un año de cárcel y al pago de una multa.

Camerún: Debe ponerse freno a la discriminación contra los homosexuales

Terminamos en Camerún. La absolución de dos hombres encarcelados acusados por su condición sexual al llevar ropa de mujer pone de manifiesto la discriminación sistemática contra los homosexuales que existe en el país.

Jonas Kimie y Ndome Franky han pasado más de un año en prisión tras su detención fuera de un club nocturno en la capital en julio de 2011. Ambos están a la espera de salir de la cárcel tras ser declarados inocentes de los cargos de los que se les acusaban. Los dos hombres vestían ropa de mujer en el momento de su detención y han sido sometidos a abusos por parte de las autoridades penitenciarias y otros reclusos.

Amnistía Internacional considera que el fallo de la Corte de Apelaciones es un paso positivo. Sin embargo, las autoridades del país deben hacer más para acabar con la discriminación de las personas acusadas de mantener relaciones con personas del mismo sexo.

Kimie y Frank son tan sólo dos de las numerosas personas en Camerún que se han sido perseguidas por su homosexualidad. La violencia, las detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos por la orientación sexual son comunes en el país y han ido en aumento desde mediados de la década de 2000. Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades de Camerún ignoran la violencia y la discriminación contra las personas LGBT y esto debe ser abordado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net