T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de diciembre de 2012

22 de diciembre de 2012. Esta semana hablaremos de Rusia para recordar la condena del asesino de la periodista Anna Politkovskaya. Además, en Europa Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para que se respeten los derechos de las personas migrantes dentro y fuera de sus fronteras. Nos detendremos también en Italia, donde la organización pide que pare la explotación de la mano de obra migrante. Nuestra última parada esta semana será España, donde Amnistía Internacional ha denunciado ante el Consejo de Europa que en España pueda desaparecer la educación en derechos humanos.



201251informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Rusia: Condenado el asesino de un periodista

Arrancamos en esta ocasión con una noticia positiva. El policía que asesinó a la periodista rusa Anna Politkovskaya ha sido declarado culpable y condenado a 11 años de prisión en una colonia penitenciaria de alta seguridad. El juicio de otros cinco cómplices, que colaboraron en el seguimiento y el asesinato de la periodista, comenzará en marzo del próximo año.

Amnistía Internacional considera que, a pesar de esta noticia, los fiscales no deben descansar hasta que comparezcan ante los tribunales quienes organizaron el asesinato. Es fundamental que se siga ahondando en el caso hasta llegar a la verdad, por muy incómoda que resulte políticamente. El policía condenado sólo nombró a dos figuras de la oposición en el exilio en lo que la familia de Politkovskaya ha denominado un testimonio “por motivos políticos”.

Anna Politkovskaya, periodista y defensora de los derechos humanos, conocida por sus reportajes críticos desde Chechenia, fue abatida a tiros en el ascensor de su edificio el 7 de octubre de 2006. Desde su muerte, los periodistas y los defensores de los derechos humanos han seguido enfrentándose a agresiones y amenazas y han sido asesinados con impunidad.

La organización ha pedido más protección para los periodistas y los defensores de los derechos humanos en Rusia y que se ponga fin a las restricciones de la libertad de expresión.

Europa: “SOS a Europa” para que se respeten los derechos de las personas migrantes dentro y fuera de sus fronteras

Pasamos ahora a hablar del día internacional del migrante, para el que Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción: “SOS Europa”, para denunciar las políticas migratorias y su impacto en los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente en relación a las políticas de detención, control de fronteras y acuerdos migratorios de cooperación entre países del sur de Europa y norte de África.

La organización solicita a las instituciones europeas, a los Estados miembros de la Unión Europea y a aquellos Estados que participan en las políticas de control fronterizo en Europa que rindan cuentas de las medidas adoptadas para prevenir las muertes en el mar y hagan públicos los acuerdos sobre control de la migración. Así mismo, también se solicita que establezcan mecanismos independientes de supervisión y rendición de cuentas dentro de sus políticas y prácticas migratorias. Por último, se pide que se abstengan de realizar o sostener acuerdos de control migratorio con un país que no puede demostrar que no respeta y protege los derechos humanos de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, o que carece que un sistema de asilo efectivo.

En busca de seguridad y un futuro estable son miles las personas refugiadas y migrantes que intentan llegar por mar a Europa en el contexto de las revueltas de África y Oriente Medio. En 2011, según datos del Consejo de Europa, al menos 1.500 personas perecieron ahogadas en el intento. En lugar de tomar medidas para impedir esas muertes, como incrementar el número de operaciones de búsqueda y rescate, la UE ha aumentado la capacidad de Frontex -Agencia Europea para la Seguridad de las Fronteras- para fortalecer aún más el control fronterizo.

Así mismo, durante el conflicto en Libia, Amnistía Internacional denunció que la OTAN no había rescatado a personas en situación de peligro en el mar. Por su parte, Italia ha pasado por alto las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades libias. Los inmigrantes devueltos desde Italia han sufrido detenciones arbitrarias y prolongadas, palizas y otros abusos de derechos humanos en Libia.

La organización también ha denunciado casos como la operación conjunta realizada en septiembre de 2012 entre Marruecos y España, para expulsar a los migrantes que habían llegado a la Isla de Tierra, al tratarse de expulsiones colectivas, prohibidas por los tratados internacionales.

Al margen de estos casos, dentro de Europa también peligran los derechos de las personas migrantes. En Chipre, las personas migrantes permanecen recluidas durante meses, a menudo en condiciones deficientes, sin acceso a atención médica adecuada, y sin poder impugnar la legalidad de su detención debido a la precariedad de la asistencia letrada gratuita. En Grecia, muchas de las personas migrantes están recluidas en condiciones precarias en puestos fronterizos y centros de detención específicos con acceso limitado o inexistente a asistencia jurídica, social y médica. También han sufrido ataques con componente racista. A ello hay que sumar que varios países europeos han seguido expulsando a personas migrantes contraviniendo obligaciones internacionales de derechos humanos.

Italia: Stop a la explotación de la mano de obra migrante

Nuestra siguiente parada es Italia, que debe revisar las políticas que contribuyen a la explotación de los trabajadores migrantes y la violación de su derecho a trabajar en condiciones justas y favorables y al acceso a la justicia. Ésta es la principal conclusión del último informe de la organización sobre el país.

Amnistía Internacional denuncia la grave explotación que sufren los trabajadores migrantes del África subsahariana, el norte de África y Asia que realizan trabajos no cualificados, a menudo temporales o de temporada y principalmente en el sector agrícola, en las zonas de Latina y Caserta, en el sur del país. No obstante, en el informe se señala que la explotación de los trabajadores migrantes es una práctica generalizada en todo el país.

Las consecuencias de esta situación para los trabajadores migrantes suelen ser: salarios muy por debajo del mínimo del país, reducción arbitraria del salario, demoras en el pago o ausencia absoluta de pago y largas horas de trabajo. Además, las actuales políticas de migración de Italia controlan el número de migrantes tratando como delito la migración no autorizada. Las autoridades asignan cupos para distintos tipos de trabajadores y conceden permisos de residencia basándose en la presentación de un contrato de trabajo por escrito, pero estos cupos son muy inferiores a la demanda real de mano de obra migrante.

Muchos trabajadores migrantes se encuentran sin documentación válida, lo que los convierte en migrantes irregulares, expuestos a ser expulsados si los descubren. Se encuentran, por tanto, en una situación tal que no pueden pedir justicia si les pagan menos o no les pagan en absoluto o les hacen trabajar largas horas. Para muchos de ellos, si denuncian la explotación laboral ante las autoridades, son detenidos de inmediato debido a su situación irregular, recluidos y expulsados.

España: Es imprescindible formar en derechos humanos desde la escuela

Por último, nos detenemos en España. Amnistía Internacional recuerda que la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los derechos humanos en la sociedad. La organización denuncia que millones de estudiantes no estudiarán durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o pobreza y derechos humanos, ya que el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no incluye asignaturas con contenidos expresos de derechos humanos.

Dicho borrador propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Un hecho que para Amnistía Internacional supone un retroceso hacia anteriores sistemas educativos donde los derechos humanos no existían, lo que nos situaría a años luz de Europa.

Además, el borrador de ley vulnera un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones internacionales y europeos suscritos por España. Tanto Naciones Unidas, como el Consejo de Europa recomiendan a los Estados la introducción de contenidos de Derechos Humanos en los currículos educativos de todos los niveles.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción en la que invita a la ciudadanía a pedir al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en el desarrollo de la ley introduzca en el currículo suficientes contenidos de derechos humanos en Educación Primaria y Secundaria y que por otro lado, garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net