T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de diciembre de 2012

16 de diciembre de 2012. Esta semana hablamos del Día de los Derechos Humanos, una fecha en la que Amnistía Internacional se moviliza en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Además, comentaremos la reforma constitucional de Colombia pues fomentará la impunidad de abusos de derechos humanos cometidos por las autoridades. También nos detendremos en Turquía para celebrar la absolución de cuatro hombres en un caso de objeción de conciencia. La última parada será Egipto, donde una nueva ley confiere poderes policiales al ejército, por lo que es una peligrosa laguna jurídica que podría desembocar en juicios militares a civiles.



201250informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

10 de diciembre: Movilización en favor de defensores y defensoras de derechos humanos

Arrancamos este boletín con una fecha imoprtante: el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional se ha movilizado y ha recogido firmas en favor de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos. En concreto, de tres personas amenazadas por defender los derechos humanos en Brasil, la Federación Rusa y Sudán. Estas firmas pedirán a las autoridades correspondientes que protejan a estos defensores de los derechos humanos y garanticen que pueden seguir desarrollando su trabajo.

Uno de estos tres casos es el de Girifna, un movimiento de jóvenes, integrado sobre todo por estudiantes de la universidad. Tras las últimas elecciones en el país, los activistas de Girifna se han dedicado a la lucha contra las injusticias, la corrupción y a favor de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión y religión. El Servicio Nacional de Seguridad de Sudán ha intensificado la represión contra sus integrantes, con confiscación de ordenadores portátiles, detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y agresiones sexuales. Además, muchos integrantes han tenido que huir del país.

Por otro lado, Laísa Santos Sampaio es defensora medioambiental en Brasil. Forma parte de un proyecto de mujeres artesanas que elaboran cosméticos, medicamentos y pomadas a partir de frutos y bayas de la selva. Su oposición a la industria maderera les ha ocasionado un riesgo considerable en una región dónde la explotación ilegal de la selva es habitual. El año pasado, la hermana de Laísa y su cuñado, dirigentes comunitarios, murieron por disparos de pistoleros a sueldo. Laísa también ha sido amenazada de muerte.

Por último, las firmas recogidas por Amnistía Internacional serán destinadas a la causa de Igor Kalyapin, el presidente del Comité Interregional contra la Tortura en la Federación rusa. Ha sido amenazado con iniciar contra él actuaciones penales en relación con el trabajo de la ONG y la publicación en los medios de comunicación de artículos en apoyo de las víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chechenia. Las actuaciones penales contra Igor Kalyapin constituirían un grave obstáculo para el trabajo que desarrolla el Comité Interregional contra la Tortura en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y reprimirían las críticas que esta organización formula.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos son una de las principales razones de ser de Amnistía Internacional España. Sin su trabajo no conoceríamos las violaciones o abusos contra los derechos humanos cometido por gobiernos, grupos armados de oposición, bandas criminales o cualquier otro actor social con poder para llevarlos a cabo.

Colombia: La reforma fomentará la impunidad de abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas y la policía

Nos detenemos ahora en Colombia, donde los miembros de las fuerzas armadas y la policía sospechosos de responsabilidad penal de haber cometido graves violaciones de derechos humanos podrían eludir la acción de la justicia gracias a la reforma constitucional prevista en el país.

En muchos casos, las fuerzas armadas de Colombia ejercen ya control sobre las fases iniciales de la investigación criminal, y es habitual que manipulen la escena del delito para hacer que las violaciones de derechos humanos parezcan homicidios en acto de combate. Pero la reforma constitucional propuesta aumentará aún más este control, al crear un Tribunal de Garantías Penales encargado de decidir la jurisdicción de los casos.

Amnistía Internacional ha señalado que esta reforma constitucional va en contra de las obligaciones internacionales contraídas por Colombia en materia de derechos humanos. Por su parte, las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos llevan años pidiendo a las autoridades colombianas que pongan fin a la jurisdicción del sistema de justicia militar en los casos relacionados con violaciones de derechos humanos.

La Corte Constitucional de Colombia ha explicado también claramente que las violaciones graves de derechos humanos no deben ser competencia de los tribunales militares. En un fallo de 1997, determinó que este tipo de delitos están totalmente fuera de la jurisdicción militar.

Turquía: Triunfo para la libertad de expresión con la absolución en un caso de objeción de conciencia

Nuestra siguiente parada es Turquía, donde un tribunal ha absuelto a cuatro hombres juzgados por su participación en una protesta para apoyar a un objetor de conciencia. El proceso contra ellos comenzó en 2011 a raíz de su protesta un año antes a las puertas de la sede judicial donde se celebraba la vista contra un compañero objetor de conciencia.

Para Amnistía Internacional, esta sentencia supone un triunfo para la libertad de expresión. En su absolución de los acusados, el tribunal resolvió que sus protestas y eslóganes estaban protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución de Turquía, ya que no iban acompañados de violencia ni propugnaban su uso, y que una sociedad democrática debe permitir la libertad de expresión aunque moleste y escandalice.

Uno de los cuatro defensores de derechos humanos, Halil Savda, también ha sido absuelto de una causa parecida en la que era el único acusado. Empezó a cumplir una pena de 100 días de cárcel en febrero de 2012. En abril se le concedió anticipadamente la libertad condicional debido a las enmiendas introducidas en la legislación sobre ejecución de las penas. En la actualidad, Savda tiene pendiente otra condena parecida ante el Tribunal Supremo de Apelación.

Amnistía Internacional lleva varios años haciendo campaña para que las autoridades turcas pongan fin a sus procesos contra Savda y otras personas que se enfrentan a una condena en aplicación del artículo 318 del Código Penal, que penaliza el acto de “distanciar a la opinión pública del servicio militar”.

Egipto: Dar poderes policiales al ejército sienta un "precedente peligroso"

Terminamos este boletín en Egipto, donde el nuevo decreto promulgado por el presidente Mohamed Morsi es una peligrosa laguna jurídica que podría desembocar en juicios militares a civiles. La ley, promulgada el 9 de diciembre, establece que todos los oficiales del ejército tendrán derecho a ejercer facultades policiales hasta que se anuncien los resultados del referéndum sobre el proyecto de Constitución.

Amnistía Internacional ha señalado que teniendo en cuenta el historial del ejército durante el tiempo que estuvo en el poder, en el que murieron más de 120 manifestantes y más de 12.000 civiles fueron juzgados injustamente por tribunales militares, la nueva norma sienta un precedente peligroso.

En este contexto, tampoco se ha revocado la nueva ley para “proteger la revolución”, que permite que los fiscales ordenen la prisión preventiva sin juicio durante un máximo de seis meses de cualquier persona mientras se la investiga por infracciones relacionadas con la prensa y los medios de comunicación, la organización de protestas, huelgas y “matonismo”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net