T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de diciembre de 2012

9 de diciembre de 2012. En el repaso informativo de esta semana hablaremos del conflicto de Abyan, en Yemen, donde se ha cometido una auténtica catástrofe de derechos humanos. Nos detendremos también en Egipto, donde la nueva Constitución limita libertades fundamentales y no tiene en cuenta los derechos de las mujeres. Además, el reconocimiento histórico de Palestina como Estado observador debe abrir la puerta a la justicia en los Territorios Ocupados. Por último, no abandonaremos Oriente Próximo porque Israel debe poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania.



201249informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Yemen: El conflicto de Abyan, una “catástrofe” de derechos humanos

Arrancamos en Yemen. Amnistía Internacional pide que se investigue la gran cantidad de abusos profundamente alarmantes y graves cometidos por Ansar al Sharia, un grupo islamista afiliado a Al Qaeda, y las fuerzas gubernamentales yemeníes en su enfrentamiento por el control de la región meridional de Abyan entre 2011 y 2012.

Ésta es la principal conclusión de un informe donde se detallan abusos contra los derechos humanos como ejecuciones sumarias, crucifixiones, amputaciones y flagelaciones en público. El documento también revela cómo Ansar al Sharia intentaba afianzar su férreo control del poder con amenazas, intimidación y la imposición de un código social y religioso sumamente restrictivo. Se atacó especialmente los derechos de mujeres y niñas y se impusieron estrictos códigos de vestimenta, así como la estricta separación por sexos y otras restricciones en el trabajo y en las escuelas.

Tras la toma de control de Abyan por parte de Ansar al Shaira, las fuerzas armadas yemeníes lanzaron varios ataques para recuperar el control, un hecho que se consiguió a finales de junio de 2012. La tóxica combinación de combates y abusos contra los derechos humanos provocó el desplazamiento de 250.000 personas, según cálculos, de las gobernaciones del sur, sobre todo de Abyan.

Mientras, Ansar al Sharia utilizó áreas residenciales como bases, exponiendo imprudentemente a la población civil a sufrir daños. Las fuerzas gubernamentales yemeníes usaron indebidamente armas de batalla, como artillería, en zonas residenciales civiles. En otros ataques, las fuerzas gubernamentales aparentemente no tomaron todas las precauciones necesarias para proteger a los civiles.

A pesar de que Ansar al Sharia fue expulsado en junio de 2012 de las ciudades y pueblos que controlaban, persiste el peligro de que el grupo resurja y se reanude el conflicto armado.

Egipto: La nueva Constitución limita libertades fundamentales y no tiene en cuenta los derechos de las mujeres

Nos detenemos ahora en Egipto. El proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente dista mucho de proteger los derechos humanos. No tiene en cuenta los derechos de las mujeres, restringe la libertad de expresión con la excusa de proteger la religión, y permite que se juzgue a civiles ante tribunales militares.

Además, la Constitución no establece la supremacía del derecho internacional con respecto a la legislación nacional, lo que suscita preocupación en cuanto al compromiso de Egipto con los tratados de derechos humanos en los que es Estado Parte. El documento tolera el trabajo infantil, no garantiza plenamente los derechos económicos, sociales y culturales ni la protección contra los desalojos forzosos.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el hecho de que la Asamblea Constituyente no representa realmente a toda la sociedad egipcia. Cuando se constituyó, sólo contaba con siete mujeres, y desde entonces la cifra ha disminuido. Los partidos políticos de la oposición, y también las iglesias cristianas, han retirado a sus miembros de la Asamblea en protesta por su composición y decisiones.

El proyecto de Constitución se someterá ahora a un referéndum nacional que debe celebrarse en un plazo de 15 días. Todo referéndum de este tipo exigiría la supervisión por parte de jueces, pero el Club de Jueces egipcio, una red de jueces independiente con unos 9.500 miembros, ha anunciado que sus afiliados no van a participar. Jueces de todo el país están en huelga para protestar por el decreto de Morsi que concede al presidente amplios poderes e impide que se impugnen sus decisiones en los tribunales.

Palestina: La nueva condición de Palestina en la ONU debe abrir la puerta a la justicia

Continuamos con el histórico reconocimiento de Palestina como Estado observador, aunque sin categoría de miembro, de las Naciones Unidas. Un hecho que trae aparejadas obligaciones en virtud del derecho internacional. De esta forma, Palestina se encuentra en posición de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, reforzando así la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos y los delitos de derecho internacional.

Esta nueva condición abriría la puerta a que las víctimas de abusos contra los derechos humanos busquen justicia y puedan reclamar sus derechos. Así, ayudaría a los esfuerzos por conseguir que se haga justicia internacional para los crímenes de guerra y los posibles crímenes contra la humanidad cometidos por todas las partes del conflicto de 2008-2009 en Gaza y el sur de Israel.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha recibido con preocupación los informes que indican que varios Estados, entre ellos Reino Unido y Estados Unidos, presionaron a diplomáticos palestinos para que renunciaran a los mecanismos de rendición de cuentas respecto a los delitos de derecho internacional.

También suscitan especial preocupación las amenazas de Israel respecto a retener el dinero que debe pagar a la Autoridad Palestina, como protesta por la votación en la ONU sobre la condición de Palestina. Las restricciones impuestas por Israel a la circulación de personas y bienes ya estrangulan la economía palestina, y han obligado a muchos palestinos a depender de la ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional ha instado reiteradamente a Israel a levantar por completo su bloqueo sobre Gaza, que supone un castigo colectivo contra más de 1,4 millones de palestinos y constituye así una clara violación del derecho internacional.

Israel: Stop a la construcción de asentamientos en Cisjordania

Nuestra última parada esta semana es Israel, donde el anuncio del gobierno sobre los planes de expandir los asentamientos en Cisjordania en respuesta a la votación de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado vulnera los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La construcción de asentamientos provoca desplazamientos forzados y un número incalculable de violaciones de derechos humanos. Además, es una violación flagrante del derecho internacional. Israel debe parar de inmediato la construcción de cualquier asentamiento como primer paso hacia la retirada de todos los colonos de los Territorios Ocupados.

Según informes, hay varias propuestas más de expansión para una zona estratégica conocida como “E-1”, entre el este de Jerusalén y el asentamiento de Ma’ale Adumim, donde el ejército israelí ya tiene planes para desalojar y trasladar a la fuerza a 20 comunidades palestinas. Las autoridades israelíes no han consultado con las comunidades y los residentes se oponen a la operación. Hay órdenes de demolición sobre la mayoría de las viviendas y estructuras de estas comunidades.

Desde la votación de la Asamblea General de la ONU, los informes recibidos indican que los colonos que viven cerca de las comunidades beduinas han intensificado sus tácticas de hostigamiento y violencia. Según los residentes, niños y pastores han sido blanco de ataques y los colonos ponen música a todo volumen y alumbran con reflectores los pueblos de los beduinos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net