T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de septiembre de 2012

15 de septiembre de 2012. Esta semana iniciaremos nuestro boletín en Egipto, donde Amnistía Internacional reclama el fin de prácticas heredadas del régimen de Mubarak que violan los derechos humanos. Una denuncia que coincide con el viaje del ministro español de Asuntos Exteriores al país. Por otro lado, la organización señala que los países europeos deben hacer que los ex altos cargos guatemaltecos huidos en Europa rindan cuentas por ejecuciones extrajudiciales. Además, nos detendremos en Italia, donde el naufragio de un barco en la isla de Lampedusa recuerda la falta de protección de la UE a migrantes en situación de riesgo. Por último, concluiremos este repaso en Sudán, donde un joven de 23 años condenada a muerte por lapidación ha sido puesta en libertad.



201237informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:50

Egipto: Amnistía Internacional le pide a García-Margallo que no se olvide de los derechos humanos en su primer viaje a Egipto

Comenzamos este boletín en Egipto. Con motivo de la visita al país del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la sección española de Amnistía Internacional le ha dirigido una carta en la que le pide que no se olvide de los derechos humanos en los contactos mantenidos con los nuevos representantes del poder en el país árabe.

La organización asegura que desde el levantamiento de enero del año pasado, los egipcios han oído prometer muchas veces que se van a atender sus demandas y que van a cambiar las cosas, pero hasta ahora sus esperanzas se ha visto en gran medida frustradas.

Los nuevos líderes egipcios deben hacer frente a los abusos del pasado, restablecer el Estado de Derecho en el presente y abrir una perspectiva de derechos humanos para todos y todas en el futuro. Para cumplir estos objetivos es necesario poner fin a la las atribuciones de los militares para detener a civiles. En segundo lugar, el presidente egipcio Morsi debe crear un órgano independiente que investigue las denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la organización asegura que es necesario adoptar medidas para acabar con la discriminación de las mujeres y las minorías religiosas, especialmente de los cristianos coptos egipcios, que siguen estando escasamente representados entre los altos cargos públicos. Asímismo, Amnistía Internacional defiende que hay hacer efectiva la libertad de expresión, asociación y reunión ya que en el último año los periodistas, blogueros y organizaciones que han denunciado la represión se han enfrentado a detención arbitraria y encarcelamiento.

Guatemala: Los países europeos deben hacer que ex altos cargos guatemaltecos rindan cuentas por ejecuciones extrajudiciales

Pasamos ahora a hablar de los ex altos cargos guatemaltecos que huyeron a varios países de Europa para librarse de las denuncias de implicación en ejecuciones extrajudiciales. Según Amnistía Internacional, deben comparecer ante la justicia. Entre ellos se encuentra el ex director nacional de la Policía de Guatemala, Erwin Sperisen. El Tribunal de Ginebra ha ordenado que permanezca al menos tres meses en detención administrativa mientras es juzgado por cargos de asesinato que se produjeron durante el tiempo que ocupó ese puesto de 2004 a 2007.

Sperisen es presuntamente responsable penal de las ejecuciones extrajudiciales de cuatro presos fugados de la prisión guatemalteca de El Infiernito en 2005 y siete reclusos de la prisión de El Pavón en 2006. Un año más tarde, dimitió de su cargo de jefe de policía y huyó a Europa junto con varios de los demás acusados en un intento evidente de eludir la justicia. De momento, no puede ser extraditado a Guatemala porque posee también la nacionalidad suiza.

La causa abierta contra quienes permanecen en Guatemala ha progresado con lentitud por los tribunales nacionales. Sin embargo, otros ex altos cargos guatemaltecos que se cree que se encuentran en Europa aún no han rendido cuentas por presuntos delitos cometidos en el país centroamericano. Se trata del ex ministro del interior, Carlos Vielman, que huyó a España, y del ex director adjunto de investigaciones policiales, Javier Figueroa, expatriado en Austria.

La detención de Sperisen debe servir para que la atención se centre ahora en lo que las autoridades austriacas y españolas están haciendo para asegurarse de que graves denuncias de violaciones de los derechos humanos se investigan de manera imparcial sin pérdida de tiempo.

Italia: El naufragio en Lampedusa recuerda la falta de protección de la UE a migrantes en situación de riesgo

Seguimos en Europa, pero en esta ocasión nos detenemos en Italia. El hundimiento de un barco que llevaba migrantes a la isla meridional de Lampedusa pone de relieve la necesidad de que los gobiernos de la Unión Europea tomen más medidas para mejorar el salvamento y la ayuda a las personas desposeídas que llegan a sus costas. Aunque las autoridades italianas y de la OTAN ha rescatado a varias decenas de migrantes en el mar Mediterráneo, al menos una ha muerto y decenas han desaparecido.

El año pasado, unas 1.500 personas perdieron la vida al intentar llegar a Europa, en muchos casos a través de Lampedusa, una de las principales puertas de entrada al continente, situada 80 kilómetros al norte de Túnez. Ante esto, Amnistía Internacional denuncia el aumento del número de personas que mueren a las puertas de Europa. Así mismo, señala que la UE debe tomar iniciativas concertadas para impedir las muertes en el mar intensificando la capacidad y la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento

Durante 2011, el gran número de tragedias ocurridas con barcos de migrantes que se dirigían a países de la UE a través de Lampedusa hicieron que la respuesta de las autoridades italianas y de otros Estados fuera objeto del escrutinio internacional.

En marzo de 2012, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publicó los resultados de la investigación de un suceso ocurrido un año antes, cuando se dejó a la deriva durante dos semanas en el mar Mediterráneo a un barco que necesitaba socorro. Sólo sobrevivieron 9 de los 72 migrantes que viajaban a bordo.

En otros casos, las personas que necesitaban ser salvadas fueron obligadas a retroceder, con lo que se violaron sus derechos humanos. Muchas fueron devueltas a una situación incierta en países como Libia durante el régimen del coronel Gadafi, donde se daban reiterados casos de detención y tortura de migrantes.

En julio de 2012 se congregaron en Lampedusa activistas de 20 países para poner de relieve el sufrimiento de los millares de migrantes que llegan allí en barcos abarrotados. Amnistía Internacional ha lanzado este año la campaña "Cuando no se existe" con objeto de promover la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en toda Europa.

Sudán: Liberada una joven de 23 años condenada a muerte por lapidación

Terminamos este boletín con una buena noticia. Amnistía Internacional ha podido confirmar la liberación de Layla Ibrahim Issa Jumul, condenada a muerte por lapidación acusada de adulterio. Dicha condena se produjo tras un juicio injusto ya que no tuvo acceso a un abogado y su sentencia condenatoria se basó únicamente en su confesión.

Layla es la segunda mujer con este tipo de condena que consigue la libertad en Sudán en apenas dos meses. El juez que revisó su sentencia rebajó los cargos a los que se enfrentaba y consideró que ya había respondido suficientemente por su delito con las semanas que había pasado en la cárcel, junto con su hijo de seis meses.

A través de dos acciones on-line abiertas por la organización para intentar acabar con esta práctica en el país africano, Amnistía Internacional ha recogido 120.000 firmas que han sido entregadas en la embajada de Sudán. Con esta campaña, la organización recordaba a las autoridades sudanesas que ejecutar a una persona después de un juicio que no cumple las normas internacionales sobre garantías procesales es una violación del derecho a la vida, y que la ejecución de una madre lactante está prohibida por el derecho internacional y por la propia Constitución de Sudán.

La organización ha pedido también al gobierno sudanés que suspenda oficialmente las ejecuciones como paso previo a abolir la pena de muerte y que conmute todas las condenas a muerte pendientes de ejecución.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net