T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de agosto de 2012

1ro de septiembre de 2012. Esta semana arrancaremos en España, donde el Ayuntamiento de la capital permite que una niña de 6 años y con cáncer duerma en una furgoneta o la intemperie tras ser desalojada de su vivienda. Hablaremos también del conflicto en Siria. Un último informe de Amnistía Internacional revela que la población civil está sufriendo un alto grado de violencia en la lucha por el control de la ciudad de Alepo. En México, la decisión de la Suprema Corte de limitar la jurisdicción militar debe convertirse en precedente vinculante de cara al futuro. Por último, terminaremos este boletín celebrando el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para pedir justicia en todos los países de América Latina que durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 sufrieron estas violaciones de derechos humanos.



201235informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Amnistía Internacional denuncia que el Ayuntamiento de Madrid permite que una niña con cáncer duerma en una furgoneta

Iniciamos este boletín en España. Shakira, de 6 años y con un tumor cerebral, ha sido víctima de un desalojo forzoso de la vivienda de sus abuelos en el poblado de Puerta de Hierro, en Madrid, el pasado 17 de julio. No era el primero que sufría. En enero del año pasado, la casa en la que residía con sus padres y hermanos fue también demolida.

Desde el desalojo en julio, la menor se ve expuesta a dormir a la intemperie o en un furgoneta mientras está siendo sometida a pruebas médicas y recibiendo tratamiento.

El pronóstico de Shakira es muy grave y Amnistía Internacional denuncia que el Ayuntamiento de la capital permita esta situación. Con el primer derribo, Shakira comenzó a padecer de ansiedad y nerviosismo, al igual que muchos menores que han sufrido desalojos forzosos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha reiterado a España que los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no los ha respetado. Las familias no han recibido información, ni han sido consultadas. A la mayoría de ellas se les niega un realojo y el ofrecido a unas pocas no cumple con las normas internacionales de vivienda adecuada, ya que ha separado a familias. Por todo ello, Amnistía Internacional ha relanzado una ciberacción dirigida a la alcaldesa de Madrid.

El caso de Shakira ilustra el grado de desprotección al que han sido expuestas las familias que residían en el poblado de Puerta de Hierro. Cerca de 300 personas, 70 de ellas menores, se han visto afectadas. Por el momento, siguen permaneciendo en el poblado ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado.

Siria: La población civil, la más afectada por los estragos de la batalla por Alepo

Nos centramos ahora en el conflicto sirio, donde la población civil vive un enorme grado de violencia en la batalla entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de la oposición por controlar Alepo, la mayor ciudad del país y su capital comercial. Ésta es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

En él se documentan los cada vez más frecuentes ataques aéreos y de artillería de las fuerzas gubernamentales contra zonas residenciales, ataques indiscriminados que ponen en grave riesgo a la población civil. A ello hay que sumar el aumento en el uso de armas imprecisas, como bombas no guiadas, proyectiles de artillería y morteros.

Durante una visita de 10 días a la ciudad, Amnistía Internacional ha investigado alrededor de 30 ataques en los que murieron o resultaron heridos decenas de civiles que no participaban en las hostilidades, muchos de ellos niños, en sus casas, mientras hacían cola para comprar pan e incluso en los lugares donde se refugiaban personas desplazadas por el conflicto, como consecuencia de ataques indiscriminados contra barrios residenciales. A menudo los ataques no distinguían entre combatientes de la oposición y residentes civiles, y parecían dirigidos al azar contra barrios controlados de hecho por combatientes de la oposición y/o donde éstos tienen su base o desde los que operan, y no contra objetivos militares específicos.

Los peligros inherentes de la guerra en una zona urbana se ven agravados por un desprecio manifiesto por la seguridad de la población civil. La organización ha recalcado que las víctimas civiles siguen aumentando y que es fundamental que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario, que exige que adopten todas las precauciones posibles para que los combates no afecten a la población civil.

Una novedad profundamente preocupante que destaca el informe es el gran aumento de las ejecuciones extrajudiciales y sumarias de civiles que no estaban implicados en el conflicto a manos de las fuerzas gubernamentales. A medida que se desarrolla el conflicto, existe también una preocupación creciente por el aumento de los abusos, que incluyen homicidios ilegítimos y malos tratos de cautivos.

México: La decisión de la Suprema Corte de limitar jurisdicción militar debe convertirse en precedente vinculante

De Siria nos trasladamos a México. La histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de remitir a un tribunal civil, y no a una militar, el caso de Bonfilio Rubio Villegas, víctima de la violación de sus derechos humanos por parte de militares, debe convertirse en un precedente legalmente vinculante para otros casos de este tipo.

Hasta la fecha, todos los casos de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas eran transferidos al sistema judicial militar. Amnistía Internacional ha señalado que ya es hora de que el sistema de justicia civil demuestre su capacidad y voluntad de investigar, procesar y enjuiciar a todos los militares implicados en violaciones de derechos humanos, y de respaldar el derecho de las víctimas a obtener justicia.

El fallo de la Suprema Corte concuerda con cuatro sentencias contra México dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó los cambios tras concluir que la jurisdicción militar había negado a las víctimas de violaciones de derechos humanos el acceso a verdad, justicia y reparación.

Víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, así como organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, llevan más de 40 años llevando a cabo campañas para lograr este cambio y acabar con la impunidad que la justicia militar ha garantizado.

América: Las desapariciones forzadas son un crimen del presente

Terminamos este boletín también en América Latina, donde se sigue esperando que se haga justicia por las miles de desapariciones forzadas que se produjeron en toda América Latina en las décadas de 1960, 1970 y 1980. Los esfuerzos de los familiares de personas desaparecidas han dado lugar a la creación de un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró el 30 de agosto.

Además, en los últimos meses se han producido importantes avances. Argentina ha visto el procesamiento de los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone por su participación en el plan sistemático de apropiación de bebés durante el gobierno militar en Argentina (1976-1983). Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo ya han ayudado a que 105 personas hayan recuperado su identidad, aunque quedan centenares más por localizar.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff promulgó en 2011 la ley de creación de una Comisión de la Verdad encargada de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988. Por su parte, en Chile, el número de casos de violaciones de derechos humanos objeto de instrucción judicial alcanzó sus cotas más altas hasta la fecha cuando un fiscal presentó 726 causas penales nuevas y más de 1.000 denuncias interpuestas a lo largo de los años por familiares de personas ejecutadas por motivos políticos durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet.

Sin embargo, en algunos países, la justicia sigue siendo una lejana esperanza para los familiares de miles de personas desaparecidas. Es el caso de El Salvador, Guatemala, México, Colombia o las desapariciones forzadas bajo custodia de la CIA en Estados Unidos.

En este sentido, Amnistía Internacional señala que todos los Estados americanos deben ratificar sin demora la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas o en su nombre, y por otros Estados, e incorporar a la legislación nacional lo dispuesto en la Convención.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net