T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de agosto de 2012

17 de agosto de 2012. En el boletín informativo semanal de Amnistía Internacional vamos a repasar en primer lugar la situación de los pueblos indígenas en América Latina. Según la organización, los gobiernos del continente dan prioridad a los beneficios empresariales frente a los derechos de los pueblos ancentrales. Tras América Latina, Somalia. La situación de la libertad de prensa en este país es especialmente preocupante. Desde diciembre de 2011, 10 periodistas han sido asesinados por alguna de las numerosas milicias implicadas en el conflicto somalí, que se prolonga desde hace más de 20 años. En Grecia, Amnistía Internacional denuncia el acoso policial a los migrantes irregulares, asegurando que la crisis económica no otorga licencia para dejar de respetar los derechos humanos de ninguna persona, sea cual sea su situación administrativa. Terminamos de nuevo en América Latina, en donde el largo conflicto interno colombiano revive en estos últimos días con un nuevo episodio de alta intensidad en la región del Cauca.



201233informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

América Latina: Los gobiernos dan prioridad a los beneficios frente a los derechos de los pueblos indígenas

Gobiernos de toda América dan mayor importancia a los beneficios que a la supervivencia física y cultural de miles de indígenas, ha afirmado Amnistía Internacional en un informe publicado con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

El informe analiza el incumplimiento por parte de los gobiernos de su obligación de consultar con los pueblos indígenas proyectos de desarrollo como carreteras, conducciones de energía, centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras a cielo abierto que se llevan a cabo en sus tierras ancestrales o en las proximidades.

Amnistía Internacional recuerda que los Estados tienen la obligación de entablar consultas con los pueblos indígenas desde las primeras fases de los procesos de toma de decisiones que les afecten. Los grandes proyectos pueden tener un importante impacto negativo sobre las comunidades indígenas, y sólo deben seguir adelante si esas comunidades han otorgado expresamente su consentimiento libre, previo e informado.

Las deficiencias por parte de los gobiernos, documentadas en el informe de Amnistía Internacional, incluyen falta de transparencia y buena fe, amenazas y presentación de cargos infundados contra líderes que cuestionan los proyectos. Un problema especialmente serio es que gobiernos de países de todo el continente americano se han abstenido de controlar la actuación de las industrias extractivas, aunque afecte a comunidades locales. Según Amnistía Internacional, el desarrollo económico puede contribuir al respeto por los derechos humanos. Pero no debe perseguirse a costa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Somalia: Hay que poner fin a la impunidad por los homicidios de periodistas

Las autoridades somalíes y la comunidad internacional deben actuar para poner fin a la impunidad por el homicidio de trabajadores de medios de comunicación. En los últimos días, dos periodistas han sido asesinados en la capital del país, Mogadiscio.

Yusif Ali Osman, veterano periodista y funcionario del Ministerio de Información de Somalia, murió el domingo por la mañana en Dharkenley, distrito de la capital, por disparos efectuados por dos jóvenes que, según informes, llevaban uniforme escolar.

Otro periodista, Mohamoud Ali Keyre, murió alcanzado por balas perdidas durante un enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales en el distrito de Yaqshid esa misma tarde.

Las muertes de ayer elevan a 10 el número de trabajadores de medios de comunicación que han sido víctimas de homicidio en Somalia desde diciembre de 2011. Ni una sola persona ha comparecido ante los tribunales por las muertes de periodistas en Somalia registradas este año o en años anteriores.

Ante esta situación, Amnistía Internacional asegura que el Gobierno Federal de Transición de Somalia debe llevar a cabo investigaciones urgentes, completas y exhaustivas sobre todos los homicidios de periodistas y trabajadores de medios de comunicación cometidos en el país, llevar a los autores ante la justicia y garantizar que ésta reacciona frente a las continuas amenazas contra la vida de los periodistas.

La organización exige que si el gobierno sigue, como hasta ahora, sin mostrar ninguna intención de acabar con los homicidios, la comunidad internacional debe establecer una comisión independiente que se encargue de investigar y documentar los delitos de derecho internacional cometidos en Somalia, incluidos los homicidios de periodistas.

Grecia: Las autoridades deben poner fin a la represión policial masiva de “migrantes irregulares”

Las autoridades griegas deben poner fin a la represión policial masiva de “migrantes irregulares” y permitir el acceso efectivo a los procedimientos de concesión de asilo a todas las personas que necesitan protección internacional, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que en las últimas semanas han sido detenidos en Atenas más de 7.500 extranjeros.

Los informes indican que gran parte de los detenidos procedían de Asia, África y el Norte de África. Muchos de ellos han sido puestos en libertad al resultar que residían legalmente en Grecia.

Según la policía griega, de los detenidos en estas redadas, alrededor de 2.000 carecían de documentación y han sido sometidos a detención administrativa. Las personas afectadas están recluidas en condiciones de hacinamiento en la Dirección General de la Policía para Asuntos de Extranjería de Ática y en otras comisarías de Atenas. Otras han sido trasladadas a academias de policía del norte de Grecia que se están utilizando como centros de detención.

Aunque Grecia tiene el derecho a controlar la migración, no tiene el derecho de tratar a las personas en la calle como si fueran delincuentes sólo por el color de la piel, ha asegurado Amnistía Internacional. La organización muestra su preocupación por la discriminación basada en la percepción sobre la etnia de los afectados que parece haber dirigido la operación policial.

Uno de los detenidos el sábado dijo a Amnistía Internacional que estuvo recluido en Petrou Ralli, en una habitación con alrededor de otras 170 personas. Dijo que el día de su detención sólo les dieron agua y más tarde sólo pudo comer pan porque la comida que les dieron era inadecuada desde el punto de vista religioso. Muchos detenidos dormían en el suelo y debido al hacinamiento, se turnaban para dormir.

Dado el gran aumento de las agresiones por motivos raciales contra extranjeros durante el año pasado, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la posibilidad de que una operación tan masiva y discriminatoria dé pie a nuevas agresiones y exacerbe la xenofobia.

Grecia atraviesa dificultades económicas al mismo tiempo que afronta uno de los flujos migratorios más elevados de entre los países de la UE, pero estas operaciones policiales de gran alcance violan las normas internacionales de derechos humanos y deben terminar inmediatamente, ha afirmado la organización.

Colombia: Intensa preocupación por los combates en Cauca

Las autoridades colombianas deben adoptar más medidas para proteger a la población civil, atrapada de forma creciente en el conflicto armado que se desarrolla en Colombia, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras el homicidio de un líder indígena en el Cauca, en el suroeste de Colombia. El pasado domingo por la tarde, Lisandro Tenorio, médico tradicional y líder espiritual del pueblo indígena nasa, fue abatido a tiros por unos hombres armados que se cree pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) frente a su casa, en el territorio indígena de López Adentro.

Este homicidio se produjo tras semanas de intensos combates en varias comunidades próximas entre las fuerzas de seguridad colombianas y las FARC, que han causado la muerte de varios civiles, heridas a muchos más y el desplazamiento forzoso de miles de personas.

Además, varios líderes indígenas como Feliciano Valencia y Luis Acosta han recibido amenazas de muerte de los paramilitares en las últimas semanas, después de que una coalición de líderes indígenas pidió que se pusiera fin a las hostilidades y la retirada de las tropas gubernamentales y de los combatientes de las FARC de los territorios indígenas. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre enero y julio de 2012 han perdido la vida de forma violenta 54 indígenas, figurando los nasas entre los más afectados.

Para Amnistía Internacional, el homicidio de Tenorio es otro ejemplo de cómo los civiles que viven en primera línea sufren la peor parte de los combates en el Cauca. La organización pide a las autoridades una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre esta y otras muertes, y sobre la reciente sucesión de amenazas de muerte contra líderes comunitarios y activistas.

Las dos partes del largo conflicto armado de Colombia han sido responsables en reiteradas ocasiones de abusos graves contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario. Defensores y defensoras de derechos humanos, y sindicalistas, así como comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes son a menudo víctimas de amenazas y ataques de las fuerzas de seguridad y de los paramilitares que muchas veces actúan en connivencia con ellas, así como de los grupos guerrilleros.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net