T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de agosto de 2012

10 de agosto de 2012. Esta semana en nuestro boletín hablaremos del fiasco de las investigaciones realizadas sobre los vertidos en el delta del Níger por la petrolera Shell. También analizaremos la situación del conflicto sirio tras la dimisión de Kofi Annan como enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe. En Colombia, Amnistía Internacional ha solicitado al Ejército Nacional de Liberación que ponga en libertad a dos mujeres secuestradas desde el pasado mes de julio por su participación en la construcción de un oleoducto. Nos trasladaremos también hasta Sudán, donde la organización ha solicitado a las autoridades del país que pongan fin a la represión de manifestantes y activistas. Por último, nos detendremos en Japón para denunciar las dos ejecuciones que el país llevó a cabo la semana pasada.



201232informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Shell: Las investigaciones sobre los vertidos de petróleo en el delta del Níger, "un fiasco"

Arrancamos este boletín en el Delta del Níger. Tanto Amnistía Internacional como el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo han cuestionado el proceso de investigación sobre los vertidos de petróleo en la zona, al salir a la luz las contradicciones en las que ha incurrido Shell al hablar de sabotaje.

Tras examinar los indicios del último vertido de petróleo en la zona de arroyos de Bodo, procedente de oleoductos cuyo estado de mantenimiento es sumamente deficiente, los expertos han confirmado que apuntan claramente a una fuga causada por la corrosión de los conductos. Sin embargo, Shell parece hacer caso omiso de las evidencias de corrosión.

Amnistía Internacional ha denunciado que la petrolera se escuda constantemente tras la excusa del “sabotaje” y elude su responsabilidad por la contaminación masiva causada porque no realizan el mantenimiento necesario de sus infraestructuras para que sean seguras ni limpian adecuadamente los vertidos de petróleo.

Ahora, Shell va a someter a una serie de pruebas el tramo de oleoducto afectado. La comunidad y activistas locales ecologistas y de derechos humanos temen que este proceso –controlado totalmente por la petrolera– carezca de transparencia y que su resultado no sea creíble.

Hace un año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un importante informe sobre los efectos de la contaminación petrolífera en la región. Las cosas apenas han cambiado un año más tarde. Naciones Unidas confirmó que Shell había incumplido sus propias normas en cuanto al mantenimiento de sus infraestructuras.

Siria: De la represión total al conflicto armado en Alepo

Nuestra segunda parada es el conflicto sirio. El ataque lanzado por las fuerzas gubernamentales contra la ciudad de Alepo es la culminación de meses de brutal represión contra las voces disidentes. Así lo señala el último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

En él se documenta de qué manera las fuerzas de seguridad y la milicia shabiha, respaldada por el gobierno, utilizan de forma habitual munición real contra manifestaciones pacíficas –con la que hieren y matan a manifestantes y transeúntes, incluidos menores–, y de qué manera persiguen a los heridos, a los médicos que los tratan y a los activistas de oposición. También se denuncian las torturas, amenazas e intimidaciones a las que son sometidos los detenidos.

Además, el nuevo informe proporciona pruebas de que se ha presionado a las familias de manifestantes y transeúntes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad para que firmen declaraciones en las que dicen que sus seres queridos murieron a manos de “bandas terroristas armadas”.

Amnistía Internacional ha pedido una vez más al Consejo de Seguridad que garantice la presencia de una misión de observación de los derechos humanos en el país y que remita la situación a la Corte Penal Internacional. Y más tras la dimisión de Kofi Annan como enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe. Un hecho, que según la organización, pone de relieve el fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de actuar con unión y decisión para ayudar a frenar la violencia en Siria.

Colombia: El ELN debe liberar de inmediato a dos mujeres secuestradas

En Colombia, Amnistía Internacional pide la inmediata liberación de Élida Parra Alfonso y Gina Paola Uribe Villamizar, tomadas como rehenes el 24 de julio. A finales de dicho mes el grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (ELN) se atribuía la responsabilidad del secuestro.

Tanto la periodista como la ingeniera medioambiental trabajan en la construcción de un oleoducto que transportará crudo con destino a la exportación desde los puertos colombianos del Caribe. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de las dos mujeres, pide su puesta en libertad, la identificación de los secuestradores y su puesta a disposición judicial.

Este secuestro se produce en un momento en que circulan por el departamento de Arauca folletos anunciando una “limpieza social” del grupo paramilitar Águilas Negras. En estas amenazas de muerte se califica a varias autoridades locales de colaboradores de la guerrilla.

Sudán: Las autoridades deben poner fin a la represión de manifestantes y activistas

Volvemos de nuevo al continente africano. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la represión sistemática de las manifestaciones en las últimas semanas en Sudán y ha pedido a las autoridades que pongan fin a la oleada de homicidios, tortura y detención prolongada de personas detenidas durante las mismas. También debe acabar el hostigamiento contra los manifestantes heridos que buscan tratamiento y el personal médico.

Las autoridades sudanesas han recurrido habitualmente al uso excesivo de la fuerza contra las frecuentes manifestaciones, en su mayoría pacíficas, que tienen lugar en las principales ciudades de Sudán desde mediados de junio. Las fuerzas policiales han utilizado porras, gas lacrimógeno y balas de goma disparadas a bocajarro contra los manifestantes en las últimas semanas.

La más reciente oleada de protestas en Sudán estalló el 16 de junio, cuando alumnos de la Universidad de Jartum realizaron una protesta contra la subida de los precios y las políticas del gobierno. En días posteriores las fuerzas de los servicios de seguridad y la policía paramilitar dispararon con fuego real contra los manifestantes en Nyala. Murieron al menos diez estudiantes y decenas más resultaron heridos. Muchas de las víctimas eran estudiantes de secundaria. Además, cientos de personas fueron detenidas y víctimas de torturas.

Por otro lado, Amnistía Internacional también ha denunciado la obstrucción médica a la que se enfrentan las personas heridas en las manifestaciones, para lo que las autoridades han desplegado agentes en hospitales públicos.

Japón: Las ejecuciones muestran la falta de liderazgo

Terminamos este repaso en Japón. Tras la ejecución de Junya Hattori y Kyozo Matumura la pasada semana en las ciudades de Tokio y Osaka, Amnistía Internacional ha señalado que la decisión de las autoridades japonesas de llevar a cabo otras dos ejecuciones es muy lamentable y muestra falta de liderazgo.

Tras pasar todo el año 2011 sin ejecuciones, Japón ha ejecutado este año a cinco personas, volviendo a situarse de lleno en la minoría de países que sigue utilizando la pena capital.

Makoto Taki es el segundo ministro de Justicia que autoriza las ejecuciones en 2012. Los líderes de Japón han optado por esconderse tras la opinión pública en lugar de demostrar su liderazgo y trabajar en favor de la abolición de este castigo extremo, cruel, inhumano y degradante.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net