T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de agosto de 2012

4 de agosto de 2012. En el boletín de esta semana analizaremos el retraso en la aprobación de un Tratado de Comercio de Armas histórico debido a los obstáculos que han planteado tres de las grandes potencias mundiales: China, Rusia y Estados Unidos. Hablaremos también de Mali, donde los responsables de desapariciones, homicidios y torturas cometidos para vengar el intento de contragolpe en el país deben rendir cuentas ante la justicia. En Sudáfrica, Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la sentencia que confirma que no se puede expulsar de un país a personas en peligro de ser condenadas a muerte. Por último, terminaremos en Cuba, donde la organización ha denunciado la detención de decenas de personas durante el funeral del activista Oswaldo Payá, víctima de un accidente de tráfico.



201231informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Tratado Comercio Armas: Las potencias mundiales retrasan un acuerdo histórico sobre el comercio de armas

Comenzamos hablando del Tratado sobre el Comercio de Armas pues China, Rusia y Estados Unidos han actuado para retrasar lo que podría haber sido un acuerdo histórico con el que poner fin al comercio irresponsable de armas. El aspecto positivo de las cuatro semanas de negociación es que más de 90 países han reafirmado su compromiso para que el proceso culmine con éxito lo antes posible.

Amnistía Internacional ha pedido a la mayoría de los gobiernos que quieren un tratado sólido que mantengan la presión para que se pueda alcanzar un acuerdo este mismo año. La organización lleva casi 20 años trabajando para que este tratado sea realidad. Millones de civiles mueren, resultan heridos o se ven obligados a huir de sus casas como consecuencia directa de las transferencias de armas por parte de los Estados a gobiernos o grupos armados que las usan contra la población civil.

Otra consecuencia de la falta de una regulación adecuada es el desvío de armas a manos de “señores de la guerra” que siguen atacando a civiles en países tan diversos como Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo o Colombia.

La coalición Armas bajo Control ha señalado que ahora los gobiernos tienen una segunda oportunidad de convertir el tratado en realidad, presentando de nuevo el texto ante la Asamblea General de la ONU en el mes de octubre.

Amnistía Internacional considera que el borrador de texto del Tratado es una base sólida desde la que avanzar, pero sigue habiendo motivos importantes de preocupación en torno a ciertos aspectos.

Mali: Deben investigarse las desapariciones, los homicidios y la tortura de opositores a la Junta Militar

Nos trasladamos ahora hasta Mali, que debe abrir investigaciones sobre decenas de casos de desaparición forzada, homicidio extrajudicial y tortura para que los responsables de estos brutales actos rindan cuentas ante la justicia. Ésta es la principal conclusión del último informe de la organización sobre el país.

En el documento se detallan los brutales abusos cometidos por soldados leales a la Junta Militar contra soldados y agentes de policía implicados en un intento de contragolpe el 30 de abril de 2012. En los días siguientes al intento de contragolpe, decenas de soldados fueron detenidos y conducidos a un campamento militar donde estuvieron más de 40 días recluidos en penosas condiciones y fueron sometidos a tortura y abusos sexuales. A 21 detenidos los sacaron de noche de sus celdas y desde entonces no se los ha vuelto a ver.

Los detenidos en el campamento militar describieron condiciones inhumanas y degradantes, como el hacinamiento de 80 reclusos –que sólo llevaban ropa interior– en una celda de cinco metros cuadrados. Tenían que hacer sus necesidades en una bolsa de plástico, y los primeros días de su reclusión no recibieron ningún alimento. A algunos se los llevaban periódicamente de su celda para someterlos a golpes e interrogatorios.

En 2009, Malí ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y por tanto, está obligado por el derecho internacional a comunicar de inmediato el paradero de todos los soldados y agentes de policía que desaparecieron en la campaña represiva que sucedió al fallido intento de contragolpe.

Sudáfrica: Una sentencia histórica confirma que no se puede expulsar a personas en peligro de ser condenadas a muerte

Seguimos en el mismo continente pero nos detenemos en esta ocasión en Sudáfrica. El Tribunal Constitucional de Johanesburgo ha confirmado que no puede efectuarse la expulsión de dos personas a Botsuana porque correrían verdadero peligro de ser condenadas a muerte.

La sentencia demuestra que un Estado que ha abolido la pena de muerte no puede entregar a una persona a otro Estado si existe un peligro real de que se le imponga la pena capital. El juez en funciones del Tribunal Constitucional ha señalado en el fallo que, al aprobar su Constitución, Sudáfrica afirmó su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y la ilegalidad de expulsar o extraditar a una persona cuando hacerlo equivalga a exponerla a un peligro real de que se le aplique la pena de muerte.

Amnistía Internacional intervino como amicus curiae en la vista del Tribunal Constitucional y estuvo representada por abogados sudafricanos.

La pena de muerte está vigente en Botsuana desde la independencia del país, en 1966. Se trata del único país de África Austral donde siguen llevándose a cabo ejecuciones. En Botsuana ha habido ejecuciones todos los años entre 2006 y 2010.

Cuba: Decenas de detenidos en el funeral de destacado activista de derechos humanos

Nuestra última parada es Cuba, donde el arresto y la breve detención de más de 40 activistas cuando presentaban sus respetos en el funeral del activista de derechos humanos Oswaldo Payá Sardiñas es otra muestra de lo arraigada que sigue estando en la isla la represión contra los disidentes. Entre los detenidos, estaban el ex preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez y el destacado periodista disidente Guillermo Fariñas. Hasta 200 agentes de los servicios de seguridad del Estado y policías ocuparon la calle frente a la iglesia y empezaron a golpear a los asistentes y a meterlos en autobuses a empujones. Después los llevaron a diferentes centros de la capital y varios de ellos sufrieron malos tratos a manos de la policía. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad horas más tarde de ser detenidos.

Amnistía Internacional ha señalado que estos acontecimientos siguen la pauta de detenciones de corta duración y encarcelamientos que las autoridades realizan como una forma de intimidación contra los disidentes y activistas de los derechos humanos. Unos actos por los que intentaba luchar Oswaldo Payá, víctima de un accidente de tráfico.

El veterano activista era dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y había estado un tiempo en un campo de trabajo en la década de 1960 debido a sus creencias. En 2005, el Parlamento Europeo concedió a Oswaldo Payá el Premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net