T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de julio de 2012

27 de julio de 2012. Esta semana comenzaremos hablando del conflicto sirio. Rusia y China han vetado una vez más una resolución sobre la situación en Siria, frustrando la acción del Consejo de Seguridad y poniendo de relieve la incapacidad de sus miembros para superar las diferencias políticas en bien de la población. En Rusia, las tres miembros del grupo de punk Pussy Riot deben ser puestas en libertad tras ser detenidas y acusadas por vandalismo por odio religioso tras interpretar una canción de protesta. Además, también viajaremos a Bielorrusia para conocer la situación de dos ciudadanos detenidos por llamar la atención sobre las limitaciones a la libertad de expresión en el país. Por último nos detendremos en Irak, donde Amnistía Internacional ha condenado los homicidios de civiles de los últimos días y ha pedido una investigación de los hechos.



201230informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: La votación del Consejo de Seguridad envalentonará a los responsables de abusos

Iniciamos este boletín en Siria. Rusia y China han vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se proponía aplicar el plan de paz de seis puntos del enviado internacional, Kofi Annan, que permite al Consejo de Seguridad autorizar la imposición de diversas sanciones diplomáticas y económicas al gobierno sirio si no deja de utilizar armas pesadas ni retira las tropas de las ciudades.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad que garantice que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria se renueva y se refuerza, incorporando expresamente un componente de derechos humanos, y que cuenta con personal suficiente y otros recursos necesarios para documentar y denunciar los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros abusos graves contra los derechos humanos cometidos por todos los bandos.

La organización ha pedido también reiteradamente al Consejo de Seguridad que remita la situación en Siria a la fiscal de la Corte Penal Internacional, que congele los activos del presidente sirio y sus allegados y que imponga de inmediato un embargo con el que poner fin a las transferencias de armas al gobierno sirio.

Desde marzo de 2011, la organización ha documentado constantes violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado y también por los grupos armados de oposición, que han cometido constantes abusos.

Amnistía Internacional ha denunciado que se está comenzando a ordenar sistemáticamente a la población civil que evacue las zonas urbanas. Esto hace temer que las autoridades tengan la intención de incrementar la intensidad de las agresiones contra los vecindarios que tienen previsto atacar. Además, a medida que mejora el equipamiento en armas y armamentos de la oposición aumenta el número de civiles que están en peligro.

Rusia: Se debe poner en libertad al grupo Pussy Riot, cuya detención ha prorrogado un tribunal

Nos trasladamos ahora hasta Rusia. Un tribunal de Moscú ha ordenado que tres miembros del grupo punk femenino Pussy Riot sigan bajo custodia otros seis meses, acusadas de vandalismo por odio religioso tras interpretar una canción de protesta en la principal iglesia ortodoxa de Moscú. Pueden ser condenadas a hasta seis años de cárcel. Esta decisión ha hecho que Amnistía Internacional reitere su llamamiento para que sean puestas en libertad de inmediato.

Estas tres activistas ya llevan meses encarceladas, esperando un juicio que no debería tener lugar. Amnistía Internacional considera que las activistas son presas de conciencia, detenidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficamente. La canción de protesta Virgen María, sálvanos de Putin pide a la Virgen María que se haga feminista y que destierre a Vladimir Putin. También critica la dedicación y el apoyo a Putin mostrado por algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa.

Desde su fundación en 2011, el grupo ha realizado varias actuaciones en lugares públicos como el metro de Moscú, la Plaza Roja y sobre autobuses. En entrevistas a los medios de comunicación, las integrantes del grupo han afirmado que protestan, entre otras cosas, contra la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, la falta de transparencia de los procesos políticos y la atribución de falsos delitos a los activistas de la oposición.

Bielorrusia: Hay que liberar a un activista que participó en el "bombardeo de ositos de peluche" en favor de la libertad de expresión

En Bielorrusia, Amnistía Internacional también ha solicitado la puesta en libertad inmediata de un fotógrafo y estudiante de periodismo que se enfrentan a hasta siete años de prisión por publicar fotos de un acto publicitario organizado para llamar la atención ante las restricciones de la libertad de expresión en Bielorrusia.

Anton Suryapin, ha sido detenido como sospechoso de ayudar a un grupo organizado a cruzar ilegalmente la frontera de Bielorrusia. Los cargos se han presentado después de que varios miembros del personal de una empresa de publicidad sueca cruzaran en un pequeño avión la frontera bielorrusa y dejaran caer en el noroeste del país cientos de ositos de peluche con carteles en apoyo a la libertad de expresión.

El Ministerio de Defensa del país ha negado que un avión sobrevolara sin permiso el espacio aéreo bielorruso y ha afirmado que las imágenes en vídeo de ese acto son una falsificación. Anton Suryapin fue detenido tras publicar las fotografías en un sitio web.

Por otro lado, Syarhei Basharimau, que trabaja para una agencia de alquiler de Minsk, también ha sido detenido y acusado con los mismos cargos. Según los informes, alquiló un apartamento a los dos suecos que respaldaban a sus colegas del avión.

Irak: Amnistía Internacional condena los homicidios de civiles y pide una investigación

Por último esta semana tenemos que fijarnos también en Irak, donde una oleada de atentados con bomba y tiroteos en Bagdad y otras ciudades han causado la muerte de al menos 100 personas, y un número muy superior han resultado heridas.

Los ataques aparentemente coordinados parecen haber tenido como objetivo tanto a civiles como a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Amnistía Internacional ha denunciado que los ataques deliberados contra civiles no pueden justificarse nunca.

Así mismo, deben llevarse a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales. Los sospechosos de estar detrás de estos ataques deben ser puestos a disposición de la justicia en procedimientos que cumplan las normas internacionales de imparcialidad y en los que no pueda imponerse la pena de muerte.

La violencia disminuyó en Irak a partir de 2007, pero los ataques con bomba y de otra índole contra civiles han aumentado desde el final de 2011, en el marco de las tensiones políticas cada vez mayores en el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net