T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de julio de 2012

16 de julio de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de Argentina para celebrar la histórica condena contra los responsables de las graves violaciones contra los derechos humanos cometidas durante el último régimen militar por la sustracción de niños. En Libia, cientos de milicias armadas continúan actuando al margen de la ley y el país corre el riesgo de que se repitan las mismas violaciones de derechos humanos que condujeron a la “revolución del 17 de febrero”. Hablaremos también de Perú, donde Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a la calma en Cajamarca, una región del norte del país donde se ha desatado la violencia entorno a las protestas celebradas contra una mina de oro. Por último, terminaremos nuestro recorrido en México para denunciar las violaciones de derechos humanos a las que están sometidas las mujeres en el país.



201228informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Argentina: Una condena histórica, un paso más hacia la justicia

Comenzamos este boletín con una condena histórica en Argentina. Las sentencias de prisión contra los ex Presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños en Argentina son un paso clave hacia la justicia.

Videla y Bignone han sido declarados culpables de la sustracción, retención, ocultamiento de menores y la supresión de su identidad durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, siendo condenados a 50 y 15 años de prisión respectivamente.

Por primera vez se ha podido probar que existió un plan diseñado al más alto nivel por el régimen militar para secuestrar, ocultar y disponer de los niños recién nacidos, hijos de personas detenidas-desaparecidas durante esa época. Así, en lugar de entregarlos a sus familiares, se les cambiaba su identidad y se los entregaba a otras familias, que los anotaba como si fueran propios.

La sentencia ha alcanzado a otros siete ex militares, entre ellos un médico que actuaba en partos clandestinos, que fueron condenados a penas de entre 5 y 40 años. A día de hoy, más de 100 niños apropiados han recuperado su identidad. 20 de ellos pudieron declarar en este proceso. Se calcula que los niños apropiados durante los años del régimen militar alcanzaría los 500.

Libia: El gran poder de las milicias corroe el Estado de derecho

Nos trasladamos hasta Libia, donde existe el riesgo de que se repitan las mismas violaciones que condujeron a la “revolución del 17 de febrero”, a menos que los vencedores de las elecciones hagan del Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos su prioridad máxima. El Congreso y el nuevo Gobierno deben reconocer públicamente la escala y la gravedad de los abusos de los derechos humanos, condenarlos y transmitir el mensaje de que tales violaciones no se tolerarán.

Durante una visita a Libia realizada en mayo y junio, Amnistía Internacional concluyó que cientos de milicias armadas continúan actuando al margen de la ley y que muchas de ellas se niegan a desarmarse y a integrarse en el ejército o la policía. El Ministerio del Interior comunicó a la organización que había desmantelado cuatro milicias en Trípoli, una ínfima parte del número total de milicias existentes. Las milicias continúan deteniendo a personas y recluyéndolas en centros de detención no oficiales y secretos. Pese a que se han realizado progresos en la centralización de las detenciones, se estima que 4.000 personas siguen recluidas en centros que las autoridades centrales no tienen bajo control. Algunas personas llevan un año detenidas sin cargos. Además, el abuso de personas detenidas continúa, especialmente el de las detenidas recientemente. Amnistía Internacional ha proporcionado información detallada sobre al menos 20 casos de muertes bajo custodia como resultado de torturas practicadas por las milicias desde finales de agosto de 2011.

Por otro lado, la organización denuncia que los enfrentamientos entre milicias armadas siguen asolando Libia y provocando muertos y heridos entre los transeúntes y otras personas ajenas a dichos enfrentamientos. Asimismo, critica duramente a las autoridades por no resolver la situación de comunidades enteras desplazadas forzadamente durante el conflicto del año pasado y que aún no pueden regresar a sus viviendas, saqueadas e incendiadas por milicias armadas.

Según el informe, los africanos subsaharianos en Libia siguen sufriendo detenciones arbitrarias, reclusiones indefinidas, palizas que en algunos casos constituyen tortura y explotación a manos de las milicias armadas. Además, Amnistía Internacional denuncia la ausencia de justicia por parte del Gobierno para las víctimas del conflicto.

Perú: Llamamiento a la calma tras la violencia desatada en una protesta minera

Continuamos en Perú. Las autoridades locales y los dirigentes sociales de la región de Cajamarca, al norte de Perú, deben hacer urgentemente un llamamiento a la calma, después de que en las protestas celebradas contra una mina de oro estallase la violencia, causando la muerte de al menos cuatro personas.

Las autoridades peruanas han impuesto el estado de excepción en tres provincias del norte del país en respuesta a los enfrentamientos, en los que también han resultado heridas más de 20 personas y han dado lugar a decenas de detenciones durante los últimos dos días.

Es fundamental que se abra una investigación completa, imparcial e independiente sobre los últimos enfrentamientos, y que los responsables de causar pérdidas de vidas humanas rindan cuentas. Las fuerzas de seguridad pueden únicamente utilizar la fuerza mínima necesaria para evitar la pérdida de vidas humanas y lesiones graves a sí mismos o a otros.

A Amnistía Internacional le causa honda preocupación la situación de las personas detenidas y la capacidad del colectivo de defensores de los derechos humanos de desempeñar su labor sin temor a sufrir represalias.

México: Poner fin a los altos índices de violencia contra la mujer

Terminamos este repaso en México. Las autoridades del país no han logrado proteger a las mujeres de los crecientes niveles de violencia y la discriminación. Tampoco han logrado garantizar la obtención de justicia. El 17 de julio, un Comité de Naciones Unidas evaluará el cumplimiento de México con la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El organismo de Naciones Unidas publicará sus conclusiones y recomendaciones después del 27 de julio.

Amnistía Internacional ha señalado varios aspectos en los que el Estado mexicano está fallando en materia de derechos respecto a las mujeres. Entre ellos destaca la discriminación de género, las amenazas y ataques contra activistas, la violencia sufrida por las mujeres migrantes y el acceso efectivo a la salud sexual y reproductiva. Además, los casos de violación de dos mujeres indígenas en el Estado de Guerrero y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez no han obtenido aún justicia.

De acuerdo con un informe publicado por organizaciones locales de derechos humanos, al menos 34.000 mujeres han sido asesinadas en México entre 1985 y 2009, 2.418 sólo en 2010. En Ciudad Juárez, 320 mujeres fueron asesinadas en 2010. El número de asesinatos disminuyó ligeramente en 2011.

La mayoría de los casos no se investigan. El caso de San Salvador Atenco, al sur del país, es emblemático. Más de 26 mujeres fueron violadas por la policía cuando fueron detenidas durante las manifestaciones en el año 2006. Nueve de estas mujeres han llevado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más información en www.actuaconammistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net