T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de junio de 2012

29 de junio de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI y denunciaremos la situación de este colectivo en países del Este de Europa y de Centroeuropa. Las relaciones homosexuales siguen siendo consideradas ilegales en 78 países y 7 países castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional denuncia cómo la sufren mujeres y niñas a consecuencia de la discriminación. Además, nos detendremos en México para denunciar la muerte de otro periodista en Veracruz y exigir la entrada en vigor de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por último, hablaremos de Guatemala, donde la organización ha solicitado la apertura de una investigación para localizar a los atacantes de una de las activistas que trabajan para defender los derechos de sus comunidades frente a proyectos extractivos de materiales como el oro.



201226informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

Orgullo Gay: Europa no puede tolerar la discriminación por orientación sexual

Iniciamos este repaso celebrando el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales). Con motivo de esta fecha, Amnistía Internacional recuerda que las manifestaciones que se celebran estos días en España, están perseguidas o prohibidas en algunos países de Europa del Este y Centroeuropa. En ellos, la identidad de género sigue siendo un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia este colectivo, en muchos casos justificados por estamentos políticos, administrativos y medios de comunicación.

A lo largo del último año, ha habido avances considerables en países donde se obstaculizaban las marchas organizadas por el colectivo LGBTI. En Eslovaquia se aprobaron leyes en las que se incluía la orientación sexual entre los motivos de protección frente a la discriminación. En Letonia, pese a las protestas, la última marcha del Orgullo celebrada el pasado 2 de junio se celebró sin problemas.

Por el contrario, sigue habiendo graves restricciones a la libertad de expresión y reunión en otros países. En mayo de 2012, activistas de los derechos del colectivo LGBTI eran detenidos en Moscú cuando intentaban participar en actos públicos. La policía de Budapest ha prohibido la marcha del Orgullo prevista para el próximo 7 de julio y en Moldavia, cuatro ayuntamientos han vuelto a prohibir las marchas del Orgullo para este año.

La homofobia institucional existente en algunos países europeos favorece la violencia y las agresiones constantes contra las personas LGBTI, ya sean verbales o físicas. Los crímenes de odio contra las personas LGBTI suponen una vulneración clara de sus derechos humanos. Además, las relaciones homosexuales siguen siendo consideradas ilegales en 78 países y 7 países (Irán, Arabia Saudí, Mauritania, Somalia, Sudán, Pakistán, Yemen y los estados del norte de Nigeria) castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

Un año más, la Sección Española de Amnistía Internacional se suma a la movilización del próximo 30 de junio en Madrid, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI. La marcha de este año transcurre con el lema Matrimonio igualitario, destacando la preocupación de los colectivos LGBTI por el retroceso que podría suponer una sentencia contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tortura y género: Torturadas por lo que son, torturadas por lo que hacen

Del Día del Orgullo LGBTI, pasamos a hablar del Día Internacional contra la Tortura. Esta práctica está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Y sin embargo, existe, y ataca doblemente a mujeres, niñas y personas pertenecientes a minorías sexuales, que la reciben por lo que son y también por lo que hacen: ser activistas de derechos humanos, opositoras políticas o simplemente, por no callarse y denunciar lo que les ocurre.

El protagonismo cada vez mayor que las mujeres han adoptado en las protestas contra los gobernantes ha conllevado el intento de silenciarlas, a menudo usando la tortura.

Así ha ocurrido por ejemplo en la Primavera Árabe. En Yemen, las activistas y periodistas que se manifestaron contra el gobierno fueron perseguidas y en algunos casos, recibieron palizas. En Egipto, las mujeres fueron víctimas de vejaciones como las pruebas de virginidad.

Por otro lado, en los conflictos armados, las mujeres y las niñas en numerosas ocasiones son víctimas de la violencia sexual, torturadas, ofrecidas como “botín” a las tropas, tratadas como esclavas sexuales, y las menores son utilizadas como niñas soldados. Otra de las preocupaciones para Amnistía Internacional es la mutilación genital femenina, que afecta cada año a miles de mujeres y niñas en muchas partes del mundo. La operación puede causar infección generalizada e incluso la muerte, pero el sufrimiento dura toda la vida ya que a largo plazo puede provocar tumores, infertilidad, mayor riesgo de infección de VIH/SIDA, incontinencia urinaria y relaciones íntimas dolorosas, entre otras graves consecuencias.

El matrimonio forzado y a edad temprana también equivale a tortura y esclavitud sexual además de ser discriminatorio. También lo es la esterilización forzada. También las restricciones en el acceso al aborto pueden constituir malos tratos, como cuando la continuación del embarazo supone un riesgo para la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación. Así ocurre en Nicaragua, donde a “Amalia”, de 27 años, le negaron el aborto terapéutico que solicitaba para poder recibir tratamiento contra el cáncer que padecía.

Para acabar con la tortura que sufren las mujeres, los Estados deben derogar las normas discriminatorias; proteger a estas personas frente a todas las formas de violencia; acabar con todas las detenciones ilegítimas; no aceptar en los juicios pruebas obtenidas bajo tortura; llevar a cabo investigaciones independientes y asegurar que las víctimas tienen acceso a la justicia y a una reparación plena.

México: Amnistía Internacional condena el asesinato de otro periodista en Veracruz

Nos trasladamos ahora hasta México, donde ha sido asesinadoel periodista Víctor Manuel Báez Chino. Su cuerpo fue encontrado el 14 de junio con aparentes signos de tortura en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. La noche anterior, Báez Chino, fundador del portal de noticias reporterospoliciacos.mx y editor responsable de la sección policíaca de Milenio Xalapa, fue interceptado por un grupo de personas armadas cuando salía de su oficina, quienes le obligaron a subir en una camioneta. Esa fue la última vez que se le vio con vida. Amnistía Internacional ha condenado su asesinato.

Este crimen se une a los numerosos asesinatos de periodistas ocurridos en el país en las últimas semanas, y especialmente en el estado de Veracruz. El asesinato demuestra que ni las autoridades federales ni las estatales han sido capaces de acabar con la impunidad en los casos de ataques a periodistas, ni parecen dispuestas a ofrecerles protección efectiva de acuerdo con sus necesidades.

Tan solo dos días después, el 15 de junio, la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso de Saltillo llamó a una estación de radio para informar que había decidido esconderse con su hijo para proteger su seguridad. Como aún no había recibido ningún apoyo de las autoridades, no quería explicar los motivos para el temor que tenía.

Estos hechos recientes resaltan la urgencia de implementar la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada en marzo por el Congreso de México, pero que aún no ha sido firmada por el Presidente.

Amnistía Internacional pide al presidente que firme sin dilación la nueva ley, para que entre en vigor, pero reitera que la ley no será suficiente para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas sin un esfuerzo serio y coordinado sobre el terreno. Además, la organización hace un llamamiento urgente a las autoridades para investigar el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino y para llevar los responsables ante la justicia.

Guatemala: Vidas y medios de subsistencia en peligro por el conflicto minero

Terminamos este repaso en Guatemala. Desde marzo, activistas y miembros de la comunidad local de San Pedro Ayampuc mantienen activa una protesta contra el desarrollo de la mina de oro de El Tambor por parte de Radius Gold, empresa con sede en Canadá, y su filial en propiedad absoluta Exploración Mineras de Guatemala.

Algunos miembros de la comunidad aseguran que no fueron consultados sobre la apertura de la mina y temen que contamine el suministro de agua y dañe las tierras de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

La pasada semana, Yolanda Oquelí, activista contra la explotación de la mina, recibió varios disparos a su vuelta a casa. Una de las balas se alojó cerca del hígado y actualmente se recupera del ataque y se encuentra estable a pesar de las heridas.

Debido a su labor en defensa de los derechos humanos de su comunidad, Yolanda ha recibido amenazas contra su vida, amenazas telefónicas y actos vandálicos con pintura contra su vivienda.Yolanda ha interpuesto varias denuncias ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha hecho nada para proteger a Yolanda y su familia.

Amnistía Internacional ha pedido una investigación independiente para poner a sus agresores a disposición de la justicia, y que se ofrezca protección adecuada a todos los activistas que trabajan para defender los derechos humanos de sus comunidades frente a proyectos extractivos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net