T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de junio de 2012

8 de junio de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de Israel. Un informe elaborado por Amnistía Internacional insta a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia, recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión. En España, preocupa la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía pues se alejaría de los 20 países de la UE que educan en derechos humanos. En Sudán, denunciaremos el caso de de Intisar Sharif Abdallah, madre lactante y en peligro de ser ejecutada en cualquier momento. Hablaremos también de Egipto, donde la sentencia contra Mubarak no hace plena justicia pues todos los demás acusados, incluidos altos cargos de seguridad, han sido absueltos de sus cargos. Terminaremos este repaso en China, donde Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a poner fina la represión después de las autoinmolaciones en Tíbet.



201223informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:30

Israel: Injusticia y hermetismo en torno a la detención administrativa

Comenzamos este repaso informativo en Israel, país que debe dejar en libertad a todos los palestinos sujetos a la antigua legislación sobre detención administrativa si no va a presentar cargos contra ellos ni a someterlos a un juicio justo con prontitud. Es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

Dicho informe documenta violaciones de derechos humanos relacionadas con la detención administrativa, vestigio de la época del control británico de la zona, que hace posible la detención sin cargos ni juicio en virtud de órdenes militares renovables indefinidamente. En el informe se pide también a Israel que deje de utilizar este tipo de medidas para suprimir el activismo legítimo y pacífico en los Territorios Palestinos Ocupados.

Al igual que muchos otros palestinos presos, los sometidos a detención administrativa son objeto de violaciones de derechos humanos como tortura y otros malos tratos en los interrogatorios, trato cruel y degradante durante su reclusión y, en ocasiones, castigos por protagonizar huelgas de hambre u otras protestas.

Además, los palestinos sometidos a detención administrativa y sus familias tienen que vivir con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo estarán privados de su libertad y con la injusticia de no saber por qué están detenidos exactamente. A finales de abril había al menos 308 palestinos sometidos a detención administrativa.

Israel tiene el deber de realizar a un juicio justo y de tomar medidas efectivas para poner fin a la tortura y otros malos tratos a detenidos. Asimismo, debe permitir recibir visitas de familiares a todos los palestinos presos y detenidos y poner fin al traslado forzoso y la expulsión. Además, está obligado a investigar las violaciones de derechos humanos, llevar a sus autores ante la justicia y ofrecer una reparación a las víctimas.

España: Amnistía Internacional preocupada por la posible desaparición total o parcial de la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Nos trasladamos ahora a España. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación porque en la reforma de la Ley de Ley Orgánica de educación 2/2006, prevista por el Gobierno para el próximo mes de octubre, la asignatura de Educación para la Ciudadanía puede desaparecer totalmente o en algún nivel educativo. Esto nos separaría de la Unión Europea a la hora de apoyar la formación en derechos humanos.

La organización se ha reunido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para presentar el informe, Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura, que analiza los más de cinco años de la implementación de esta materia en España. Aunque desde el Ministerio han destacado un compromiso con la formación en derechos humanos, también han expresado su intención de hacer desaparecer la asignatura de Primaria, y someter a debate su continuidad en Secundaria, dentro de la futura reforma de la Ley. En dicho debate la intención del Ministerio es, según la información recibida por Amnistía Internacional, mantener la asignatura.

Por otro lado, las modificaciones de los contenidos de la asignatura propuestos en el borrador del Real Decreto en el que está trabajando ahora el Ministerio, nos aleja de los contenidos en Derechos Humanos recomendados por Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Algunos contenidos, sobre todo aquellos que el Ejecutivo considera más polémicos, como las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual, no tienen cabida en la nueva propuesta. La diversidad afectivo-sexual desaparece de los contenidos de Secundaria y se invisibiliza en los contenidos propuestos en Primaria, sin mención expresa.

Otra de las preocupaciones de Amnistía Internacional es la desaparición en Secundaria de los temas relacionados con pobreza y derechos humanos, desigualdad económica e incluso acceso a la educación y pobreza. Para la organización, con esta medida se invisibiliza un tema que afecta a millones de personas en el mundo. Por todo ello, Amnistía Internacional recomienda que se mantenga la asignatura con contenidos de derechos humanos en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y como recomienda Naciones Unidas.

Sudán: Madre lactante, en peligro de ser ejecutada por lapidación en cualquier momento

Viajamos a Sudán para denunciar el caso de Intisar Sharif Abdallah, una joven de 20 años acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación tras un juicio injusto: no tuvo acceso a un abogado y el juicio se desarrolló en árabe, idioma que ella no entiende bien. Inicialmente Intisar se declaró no culpable, pero en una vista posterior admitió los cargos, al parecer, tras haber sido golpeada por su hermano. La sentencia condenatoria se basó únicamente en este testimonio.

La joven se encuentra en prisión junto con su hijo pequeño de cuatro meses esperando a que se ejecute su sentencia. Está sumamente angustiada y no entiende su condena. Sus otros dos hijos están bajo la custodia de familiares, quienes tramitan un recurso de apelación. Para evitar la ejecución de Intisar, Amnistía Internacional ha abierto una ciberacción en su página web www.actuaconamnistia.org instando a las autoridades sudanesas a poner inmediatamente en libertad a Intisar y a suspender toda ejecución en el país.

Su condena a muerte es una violación de las normas del derecho internacional, y su ejecución violaría incluso la Constitución de Sudán, que prohíbe la pena de muerte para mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años de lactancia.

Egipto: La sentencia contra Mubarak no hace plena justicia

Continuamos en Egipto. La noticia de que el ex presidente Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por el homicidio de manifestantes durante la "revolución del 25 de enero" del año pasado representa un considerable avance en la lucha contra la impunidad. El que fuera ministro del Interior de Mubarak, Habib Adly, también ha sido condenado a cadena perpetua por los mismos cargos.

Sin embargo, la absolución de todos los demás acusados deja a muchas personas esperando todavía a que se haga plena justicia. Seis altos cargos de los servicios de seguridad, incluido el ex director del ahora disuelto Departamento de Investigaciones de la Seguridad del Estado, han sido absueltos. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades egipcias deben establecer ahora una comisión de investigación independiente e imparcial para que haga lo que el tribunal ha dejado sin hacer.

A lo largo de las diversas sesiones del juicio, a los familiares de muchas de las víctimas no se les ha permitido entrar en la sala, y en ocasiones, han recibido golpes e intimidaciones de la policía. La sentencia tenía que demostrar que se ha reforzado el Estado de derecho, enviando así una clara señal de que en el futuro no se van a tolerar las violaciones de derechos humanos y de que nadie está por encima de ley.

Unos 840 manifestantes murieron y más de 6.000 resultaron heridos durante el levantamiento que obligó a Mubarak a dimitir el 11 de febrero de 2011.

China: Se debe poner fin a la represión después de las autoinmolaciones en Tíbet

Terminamos este repaso en China, donde las fuerzas de seguridad deben dejar en libertad de inmediato a toda persona sometida a detención arbitraria en Lhasa desde el 27 de mayo, cuando dos jóvenes tibetanos se prendieron fuego delante del templo Jokhang en protesta por el control de Beijing sobre la región.

Los medios de comunicación internacionales han informado de la detención de hasta 600 personas. Amnistía Internacional no puede comprobar con independencia ni el número ni el carácter de las detenciones, pero pide a las autoridades que acusen formalmente de delitos comunes reconocibles a las personas a las que mantienen recluidas o las pongan en libertad de inmediato. Desde 2009, al menos 38 tibetanos —entre los que se incluyen muchos monjes y monjas budistas— han protestado, prendiéndose fuego, en distintas provincias chinas. Sólo en los últimos cinco meses se han inmolado 25 personas. Estos actos se consideran protestas contra el control chino del Tíbet y piden la vuelta del Dalai Lama, que lleva exiliado en India desde 1959.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net