T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de mayo de 2012

18 de mayo de 2012. Esta semana arrancaremos nuestro boletín informativo en España. Amnistía Internacional ha solicitado a Argentina que continúe investigando los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo ante el desamparo judicial que sufren las víctimas en España. En Brasil, se ha nombrado a los miembros de la Comisión de la Verdad que se encargarán de investigar los delitos cometidos durante el régimen militar en el país. Hablaremos también del matrimonio homosexual coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, celebrado el pasado 15 de mayo. Con motivo de esta cita, la organización ha recordado que toda persona tiene derecho a contraer matrimonio con independencia del género de su pareja. Terminaremos en Atenco, México, donde más de 26 mujeres víctimas de violencia de género por parte de agentes policiales hace seis años siguen sin obtener justicia.



201220informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

España: Amnistía Internacional denuncia el desamparo judicial que sufren las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España

Iniciamos este repaso en España, donde los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados. La gran mayoría de los casos han sido archivados por los jueces sin ni siquiera llevar a cabo ningún tipo de investigación, por lo que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales.

Ante este estado de indefensión en el que se encuentran las víctimas en España, Amnistía Internacional ha pedido a la justicia argentina que continúe con su investigación, puesto que se trata de la única causa abierta en el mundo que está abordando estos casos en la actualidad. Así mismo, la organización ha constatado que los informes enviados por la Fiscalía española a la justicia argentina dando a entender que las investigaciones sí están avanzando en España no se ajustan a la verdad, puesto que las pesquisas están paralizadas, como demuestra el estudio de la organización.

Amnistía Internacional observa con preocupación que el archivo general de los casos se ha basado en criterios que excluyen la posibilidad de investigar y juzgar estos crímenes en el futuro: una incorrecta interpretación del principio de legalidad penal (que los delitos no eran tales en el momento de su comisión), la prescripción del delito, el fallecimiento de los culpables, la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica.

La organización recomienda al gobierno español adherirse a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas. Así mismo, recomienda al poder judicial confirmar en sus sentencias que los crímenes de derecho internacional no están sujetos ni a amnistía ni a prescripción, cualquiera que haya sido la fecha de su comisión.

Brasil: Desvelar el pasado. La presidenta Rousseff nombra a los miembros de la Comisión de la Verdad

Continuamos en Brasil. La presidenta Dilma Rousseff ha anunciado el nombre de los siete miembros que compondrán la Comisión de la Verdad encargada de investigar los delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar en el país. Según Amnistía Internacional esta decisión es un hecho histórico.

La organización ha instado a los miembros de dicha Comisión a asegurarse de que trabaja de manera imparcial, exhaustiva y transparente a fin de garantizar que se sacan a la luz todos los delitos cometidos en el pasado. Para que esto sea así, se debe dotar a la Comisión de recursos suficientes para desempeñar esta función de forma efectiva. Para que las comisiones de la verdad sean eficaces deben funcionar como medio para desvelar violaciones cometidas, obtener reparación y como catalizador para que se haga justicia.

Así, las conclusiones de esta Comisión recientemente constituida servirán para impulsar los importantes esfuerzos del Ministerio Público para abrir procesos penales contra presuntos autores de violaciones de derechos humanos.

Matrimonio homosexual: Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio con independencia del género de su pareja

Continuamos hablando del matrimonio homosexual. Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, Amnistía Internacional ha señalado que el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos. La organización cree firmemente que denegar a personas individuales el derecho a casarse, basándose en el género de sus parejas viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley, y el derecho a casarse y formar una familia.

Este último derecho está reconocido en el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La posición de Amnistía Internacional es que los Estados deben proteger y garantizar este derecho y deben abstenerse de discriminar a ninguna persona por causa de su orientación sexual y de su identidad de género. Una postura que también avaló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En los últimos años ha habido un aumento de los países que recogen el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Es el caso de Bélgica, Países Bajos, España, Suecia, Noruega, Portugal e Islandia en Europa. También Canadá, Sudáfrica y Argentina. Sin embargo, hay casos preocupantes. En Estados Unidos, 30 estados prohíben expresamente al matrimonio homosexual. Lo mismo sucede en Hungría y Nigeria.

Desde diferentes organismos de Naciones Unidas se ha incidido en la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. En diciembre de 2012, se presentaba en Naciones Unidas el primer informe sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, donde se destacaba que “reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no tiene por qué ser controvertido, ni implica la creación de nuevos derechos. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar los ya existentes”.

México: Atenco, símbolo de violencia de género e impunidad

Terminamos nuestro boletín en México. Seis años después de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de las policías local, estatal y federal en San Salvador Atenco, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación frente a la impunidad que sigue imperando en este caso.

Durante el operativo policial en el que se produjeron estos graves abusos a los derechos humanos, al menos 26 mujeres sufrieron violencia sexual por parte de policías mientras se encontraban bajo su custodia. Desde entonces han luchado para obtener justicia, sin lograr hasta el momento ningún avance sustantivo.

Ante la ausencia de respuestas efectivas por parte del sistema de procuración de justicia en México, 11 de las mujeres que sobrevivieron a estos ataques por parte de la policía en Atenco llevaron su caso a instancias internacionales. En noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió este caso y actualmente se encuentra en proceso.

Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades mexicanas que garanticen una investigación pronta e imparcial de todas las violaciones de derechos humanos denunciadas en San Salvador Atenco, y que los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net