T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de abril de 2012

27 de abril de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de la discriminación que sufren las personas musulmanas en Europa por manifestar su fe. En Nigeria, una nueva investigación independiente demuestra la gravedad del vertido de petróleo por parte de la compañía Shell en el delta del Níger en 2008. Nos desplazaremos también a México, donde las autoridades deben garantizar una investigación imparcial y exhaustiva sobre el homicidio de Eligio Ibarra Amador, quien denunció en 2011 a miembros de la policía federal acusándolos de secuestro y torturas. Por último, terminaremos en Túnez. El juicio contra el propietario de la cadena de televisión que emitió la película francesa Persépolis vuelve a reanudarse tras ser aplazado en enero. Su reanudación pone de relieve ataques contra la libertad de expresión en el país.



201217informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Europa: Discriminación contra personas musulmanas por manifestar su fe

Arrancamos este repaso informativo en Europa, donde los gobiernos deben tomar más medidas para combatir los prejuicios y estereotipos negativos contra los musulmanes, pues fomentan la discriminación, especialmente en la educación y el empleo. Así lo señala un nuevo informe de Amnistía Internacional.

El documento se centra en Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Suiza, donde la organización ya ha planteado cuestiones como las restricciones al establecimiento de lugares de culto o la prohibición de usar el velo integral. Así por ejemplo, a las mujeres musulmanas se les niegan empleos y a las niñas se les impide asistir a clase con prendas tradicionales como el pañuelo. Amnistía Internacional señala que el uso de símbolos y prendas religiosos o culturales forma parte del derecho a la libertad de expresión.

Por otro lado, la legislación que prohíbe la discriminación en el empleo no se ha aplicado adecuadamente en Bélgica, Francia y Países Bajos. Se ha permitido a los empleadores discriminar alegando que los símbolos religiosos o culturales pueden causar problemas con los clientes, que suponen un conflicto con la imagen empresarial de la compañía o con su “neutralidad”. Esto es directamente contrario a la legislación de la Unión Europea contra la discriminación, que únicamente permite diferencias de trato en cuanto al empleo si así lo exige la naturaleza del trabajo a desempeñar.

Las personas musulmanas también sufren discriminación a la hora de establecer lugares de culto, un elemento fundamental del derecho a la libertad de religión o de creencias. Desde 2010, la Constitución suiza discrimina específicamente a la población musulmana al prohibir la construcción de minaretes. En Cataluña, las solicitudes para construir mezquitas se encuentran con obstáculos técnicos, rechazo social y con que incluso algunos partidos políticos han expresado públicamente que su construcción es incompatible con el respeto de la cultura y las tradiciones catalanas.

Nigeria: Nuevos datos demuestran la gravedad del vertido de Shell en el delta del Níger

Continuamos en Nigeria. El gran vertido de petróleo ocurrido en el delta del Níger en 2008 fue mucho peor de lo que Shell admitió en un primer momento. Así lo señala una evaluación independiente consultada por Amnistía Internacional y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo, que revela además cómo el gigante del petróleo subestimó totalmente el volumen vertido.

La causa del vertido fue un fallo en el oleoducto de Shell, debido al cual decenas de miles de barriles de petróleo contaminaron la tierra y el canal de los alrededores de Bodo, en el delta del Níger. En el informe de la investigación oficial de Shell se afirma que sólo se vertieron 1.640 barriles en total. Pero según los cálculos basados en la evaluación independiente, la cantidad total de petróleo vertido durante los 72 días fue de entre 103.000 y 311.000 barriles.

Por otro la lado, Shell ha dicho reiteradamente a sus inversores y clientes, así como a los medios de comunicación, que la mayor parte del petróleo derramado en el delta del Níger procede de vertidos causados por sabotajes. Esta afirmación se fundamenta en el proceso de investigación de los vertidos, que presenta graves deficiencias y carece de credibilidad. No se registran de manera creíble la causa de los vertidos, el volumen de petróleo vertido ni otros parámetros importantes, como la fecha de comienzo.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente que se establezca un proceso independiente de investigación de los vertidos y se ponga fin al sistema que permite que las compañías petroleras tengan tanta influencia en el proceso. La publicación de la evaluación independiente coincide con una semana global de acción en la que personas de todo el mundo están pidiendo a Shell que deje de ocultar los devastadores efectos que sus actividades en el delta del Níger tienen en la vida de la gente y en el medio ambiente.

Más de tres años después del vertido de Bodo, Shell tiene todavía que limpiar bien la zona o pagar a las comunidades afectadas la indemnización oficial que corresponda. Tras pasar años pidiendo justicia en Nigeria, la población de Bodo ha llevado ahora su reclamación ante los tribunales británicos.

México: Debe investigarse de forma exhaustiva el homicidio de un hombre que denunció abusos policiales

Nos trasladamos ahora hasta México. Amnistía Internacional ha señalado que el homicidio de un hombre que denunció secuestros, torturas y extorsión a manos de la policía en Ciudad Juárez debe ser objeto de una investigación efectiva e imparcial para determinar los hechos y descartar la venganza como motivo.

Eligio Ibarra Amador, de 62 años, denunció en 2011 a miembros de la policía federal acusándolos de secuestrarlo en su domicilio y torturarlo para después amenazarlo con incriminarlo como narcotraficante si no les pagaba 5.000 dólares estadounidenses. Tras su denuncia, 10 policías fueron detenidos en relación con este incidente.

Según informes, la muerte de Eligio Ibarra Amador se produjo justo antes de su comparecencia en unas actuaciones judiciales relacionadas con el caso. Aunque parte de la familia del fallecido se ha trasladado a Estados Unidos, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades mexicanas que garanticen plena protección a los familiares que permanecen en el país, así como a otras personas que puedan correr peligro debido a su relación con el caso.

Además, la organización ha pedido a las autoridades mexicanas que sigan adelante con la causa por secuestro y extorsión contra la policía federal y haga que los responsables respondan de sus actos ante la justicia.

Túnez: El juicio de "Persépolis" pone de relieve ataques contra la libertad de expresión

Terminamos este boletín en Túnez. Las autoridades deben retirar los cargos formulados contra el propietario de la cadena de televisión que emitió la película francesa Persépolis. El juicio contra Nabil Karoui se ha vuelto a reanudar tras ser aplazado en enero.

Karoui está acusado de “violación de valores sagrados” y de “alteración del orden público” tras la emisión de dicha película, tachada de blasfema debido a una escena que muestra una representación de Dios. De ser declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de tres años de prisión.

Según Amnistía Internacional, en un momento en el que se esperaba que el gobierno tunecino diera ejemplo consagrando el pleno respeto a los derechos humanos en la nueva Constitución del país, resulta inquietante que este juicio siga adelante.

La emisión de la película provocó reacciones airadas. El 14 de octubre se lanzaron bombas incendiarias contra la casa de Nabil Karoui tras una manifestación frente a la sede de su televisión. Se cree que el ataque fue obra de activistas salafistas. Karoui presentó una denuncia, pero hasta la fecha Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que nadie haya rendido cuentas por estos actos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net