T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de abril de 2012

21 de abril de 2012. Esta semana nos desplazaremos en primer lugar hasta Bahréin, donde las violaciones de derechos humanos continúan a pesar de las reformas efectuadas. En Siria, la resolución del Consejo de Seguridad respaldando el plan de Kofi Annan es decepcionante y llega con retraso a un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas. Además, en España, Amnistía Internacional recuerda la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos antes de abordar cualquier reforma sanitaria. Terminaremos este repaso informativo en América Latina. Ante la visita de presidente del Gobierno español a Colombia y México, la organización defiende la necesidad de mantener abiertos diálogos permanentes sobre derechos humanos con ambos gobiernos, como se venía haciendo desde la pasada legislatura.



201216informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:00

Bahréin: Peligra la credibilidad de las reformas al continuar las violaciones de derechos humanos

Comenzamos en Bahréin. La respuesta del gobierno del país a los resultados de una comisión internacional de investigación ha resultado insuficiente, ya que las violaciones de derechos humanos continúan. Ésta es la principal conclusión del último informe realizado sobre Bahréin. El documento revela además que las descoordinadas reformas no han proporcionado justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a pesar de la insistencia del gobierno en que aprendería la lección de los acontecimientos de febrero y marzo de 2011.

Con los ojos del mundo puestos en el país ante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, nadie debe hacerse ilusiones de que la crisis de derechos humanos del país ha finalizado. Las autoridades tratan de presentar la imagen de un país en vías de reforma, pero Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de tortura y uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Los casos que han alcanzado mayor notoriedad son los de 14 opositores detenidos en marzo y abril de 2011, para los que la organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar su puesta en libertad.

A pesar de que la creación de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin fue un verdadero avance, no se han exigido responsabilidades a ningún mando de las fuerzas de seguridad, ni siquiera han sido suspendidos los ocho policías acusados de muertes durante las protestas. Además, decenas de personas han sido juzgadas sin garantías ante tribunales militares que les impusieron largas penas de cárcel siguen en prisión, aunque fueron condenados únicamente por dirigir protestas antigubernamentales y participar en ellas sin emplear ni propugnar la violencia.

Asímismo, siguen las violaciones policiales en medio de las reformas. Las fuerzas de seguridad, aunque han reducido el uso de escopetas desde finales de 2011, siguen haciendo un uso innecesario y excesivo de la fuerza para enfrentarse a los manifestantes, particularmente del gas lacrimógeno. Esto ha provocado varias muertes en los últimos meses.

Siria: La resolución del Consejo de Seguridad, "decepcionante"

Continuamos en Siria. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que respalda la aplicación del plan de Kofi Annan para acabar con la violencia en el país es una medida positiva, aunque llega con retraso y debe ir seguida de una intensa supervisión para garantizar la protección de los derechos humanos de la población.

La resolución pide la aplicación íntegra del plan de seis puntos del enviado especial de la ONU Kofi Annan, que exige el cese de la violencia, el inicio de un proceso político y el respeto de una serie de derechos humanos.

Tras un año en el que han muerto más de 8.000 personas y miles más han sido detenidas arbitrariamente y torturadas, en su mayor parte a manos de las fuerzas gubernamentales, Amnistía Internacional considera que la resolución de compromiso aprobada es decepcionante. Dado que el gobierno sirio ha demostrado poca fiabilidad a la hora de respetar sus compromisos, es fundamental que se emprenda una creíble operación de supervisión para que todas las partes cumplan con sus obligaciones.

Amnistía Internacional señala que, si se mantuviera el cese de la violencia armada en Siria, el Consejo de Seguridad debería establecer una misión de observadores de mayor envergadura que contara con los conocimientos especializados y los recursos necesarios para realizar un seguimiento eficaz de todas las partes del plan. El gobierno debe comprometerse a proteger a la población civil, incrementar el ritmo de la liberación de personas detenidas arbitrariamente, garantizar la libertad de circulación a los periodistas y respetar la libertad de asociación y el derecho a la manifestación pacífica.

España: El derecho a la salud no admite recortes

En España, ante los recortes presupuestarios anunciados en Sanidad, Amnistía Internacional ha pedido a la Ministra del ramo que no se tome ninguna medida hasta que se asegure que no suponen un impacto sobre la esencia del derecho a la salud.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha abogado por la redefinición de la cartera de servicios básicos para hacerla más racional y adecuada. La organización desea recordar que el criterio de racionalidad no debe estar basado únicamente en criterios económicos, tal como advertía el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2009, cuando señalaba que “las crisis económicas y financieras mundiales no disminuyen la responsabilidad de las autoridades estatales en la realización de los derechos humanos”.

En los últimos meses, la Organización Médica Colegial ha alertado de que la crisis económica y los recortes presupuestarios están afectando de manera preocupante a Cataluña, Valencia y Castilla La Mancha. La Confederación estatal de sindicatos médicos ha denunciado que los recortes de personal en algunos hospitales de Castilla La Mancha y Andalucía y centros de atención primaria en Valencia podrían estar mermando la calidad de los servicios prestados.

Ante esta situación, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a la Ministra de Sanidad y a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, a la vez que está impulsando una ciberacción a través de www.actuaconamnistia.org. Entre las medidas propuestas por la organización se encuentran actualizar y publicar datos desagregados de indicadores de derechos humanos, ya que los últimos publicados son de 2010, demostrar que las medidas se tomarán sólo tras un examen exhaustivo de las alternativas posibles y asegurar que las medidas adoptadas no comprometan elementos esenciales del derecho a la salud.

Además, Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por los drásticos recortes que afectarán al Plan Nacional sobre el SIDA, y por el hecho de que las operaciones de cambio de sexo y las inseminaciones artificiales podrían no incluirse en la cartera básica de servicios de salud.

Colombia/México: las relaciones bilaterales no son solo una cuestión económica, sino también de derechos humanos

Terminamos nuestro boletín en América Latina. Ante la visita del presidente del gobierno español a Colombia y México, la organización se ha dirigido por carta a Mariano Rajoy para pedirle que los derechos humanos formen parte de su agenda en la visita y transmitirle las principales preocupaciones de Amnistía Internacional acerca de los derechos humanos en estos dos países.

En Colombia, la no distinción deliberada y sistemática entre civiles y combatientes sigue siendo una característica constante del conflicto. Todas las partes emplean estrategias militares destinadas a atacar a la población civil que consideran “enemiga”. Entre las peticiones para trasladar al gobierno colombiano se encuentran la elaboración de una estrategia para prevenir, investigar y juzgar la violencia sexual contra las mujeres. También se le pide que solicite la garantía de que los crímenes contemplados en el derecho internacional cometidos por miembros de las fuerzas armadas queden al margen de la justicia militar.

Así mismo, Amnistía Internacional ha pedido al presidente del gobierno español que muestre su apoyo explícito a activistas y defensores y defensoras de derechos humanos, como las Madres de Soacha y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. También ha solicitado que condene públicamente los abusos cometidos por todos los actores armados en el conflicto.

En cuanto a México, Amnistía Internacional ha instado a Rajoy a que plantee al gobierno mexicano la urgencia de proteger a las personas migrantes a su paso por el país, para lo que la organización demanda un plan específico. Otra de las peticiones es que solicite a las autoridades la libertad inmediata de los presos de conciencia José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, activistas indígenas encarcelados sobre la base de cargos penales falsos como represalia por sus esfuerzos para obtener un acceso equitativo al agua para su comunidad.

A la organización también le preocupa la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la violencia contra las mujeres. Solo en Ciudad Juárez más de 320 mujeres fueron asesinadas durante 2011 y las personas que defienden el fin de la impunidad para estas muertes sufren incluso atentados contra su vida.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net