T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de marzo de 2012

15 de marzo de 2012. Esta semana, hay también motivos de celebración. La Corte Penal Internacional ha dictado una sentencia histórica sobre el uso de niños soldados, declarando culpable de este crimen a Thomas Lubanga, comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo e implicado en numerosas violaciones de derechos humanos como el reclutamiento de menores. En Siria, Amnistía Internacional denuncia hasta 31 métodos de tortura y malos tratos cuando se cumple un año del comienzo de las protestas en el país. Hablaremos también de Afganistán, donde las fuerzas internacionales deben proteger mejor a la población afgana, como se ha hecho patente después de que un soldado estadounidense matara a 16 civiles. En Egipto, la absolución de un médico militar deja desprotegidas a las mujeres víctimas de "pruebas de virginidad" durante las protestas desarrolladas en el país en el marco de la Primavera árabe. Por último, nos quedaremos en España, hasta donde se ha desplazado Salili Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, para plantear una agenda de derechos humanos al Gobierno español para la legislatura 2011-2015.



201211informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

CPI: Sentencia histórica sobre el uso de niños soldado

La condena de Thomas Lubanga Dyilo, líder de un grupo armado congoleño, por usar niños en un conflicto armado, demuestra que la Corte Penal Internacional puede hacer que los peores delincuentes del mundo respondan ante la justicia por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Se trata de la primera sentencia de la Corte Penal Internacional por el crimen de guerra de reclutar y alistar a niños menores de 15 años. Los hechos tuvieron lugar entre 2002 y 2003, durante el conflicto armado que afectaba a la República Democrática del Congo. En las próximas semanas, se impondrá la condena a Lubanga y se celebrará una vista sobre reparación para sus víctimas.

En marzo de 2006, Lubanga se convirtió en la primera persona detenida en virtud de una orden de captura de la Corte Penal Internacional. Su juicio comenzó en 2009. Lubanga es el fundador y presidente de la Unión de Patriotas Congoleños y el comandante en jefe de su brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, que estuvieron implicadas en numerosas violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, Amnistía Internacional sigue decepcionada porque el fiscal de la Corte Penal Internacional no actuó sobre las denuncias de otros crímenes cometidos por las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo bajo el mando de Lubanga, como crímenes de violencia sexual contra niñas secuestradas, lo que podría negar la justicia y una reparación a muchas más víctimas.

Lamentablemente, la Corte Penal Internacional no puede hacer justicia en otros casos porque los gobiernos no detienen y entregan a los presuntos autores de los crímenes. Es el caso del congoleño Bosco Ntaganda, acusado de reclutar a menores, el ugandeés Joseph Kony y el presidente sudanés Omar al Bashir, acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Corte Penal Internacional tampoco puede investigar crímenes en situaciones como la de Siria porque el Consejo de Seguridad de la ONU no ha remitido aún las respectivas situaciones al fiscal de la Corte.

Los miembros de Amnistía Internacional hacen campaña para que los gobiernos cooperen plenamente con la Corte Penal Internacional y detengan y entreguen a los sospechosos para que sean juzgados. La organización también ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que remita a la Corte la situación de los derechos humanos de Siria y otros países.

Siria: Amnistía Internacional constata tortura y malos tratos sistémicos y generalizados bajo custodia

Precisamente nos detenemos ahora en Siria, donde las personas detenidas como parte de la campaña generalizada de arrestos tras el inicio de las protestas en Siria se han visto abocadas a una pesadilla de tortura sistémica. La práctica de malos tratos y tortura en el país ha alcanzado cotas que no se habían observado durante años y que son reminiscencia de la oscura etapa de las décadas de 1970 y 1980.

Un informe de la organización, publicado la víspera del primer aniversario del comienzo de las protestas masivas en Siria, documenta 31 métodos de tortura y otros malos tratos aplicados por las fuerzas de seguridad, el ejército y las bandas armadas progubernamentales llamadas shabiha. Las detenciones e interrogatorios pretenden degradar, humillar y aterrorizar a las víctimas para que guarden silencio.

Amnistía Internacional afirma que la tortura y otros malos tratos a detenidos siguen normalmente un patrón fijo. Muchas víctimas han asegurado que los golpes comenzaban en el momento de la detención y que a su llegada a los centros de detención recibían palizas brutales con palos, culatas de fusil, látigos y puños o cables trenzados. A los detenidos recién llegados suelen despojarlos de la ropa interior y en ocasiones los dejan a la intemperie hasta 24 horas seguidas. Sin embargo, cuando más peligro corren los detenidos es durante el interrogatorio. La víctima es obligada a introducirse en un neumático –que suele estar suspendido– y golpeada.

Amnistía Internacional afirma haber observado un incremento en el número de informes sobre el uso del shabeh, que consiste en mantener a la víctima suspendida de un gancho elevado, un picaporte o el marco de una puerta, o por las muñecas esposadas, de manera que sus pies queden a poca distancia del suelo o incluso puedan tocarlo con las puntas. Además, la práctica de torturar mediante descargas eléctricas en los interrogatorios está muy extendida así como la tortura basada en violencia sexual.

Amnistía Internacional afirma que los testimonios de sobrevivientes de tortura aportan nuevas pruebas sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Siria. La organización ha pedido en repetidas ocasiones que se remita la situación del país al fiscal de la Corte Penal Internacional, pero factores políticos han impedido hasta la fecha que se haga, ya que Rusia y China han bloqueado en dos ocasiones unos debilitados proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Afganistán: Masacre de Kandahar: las fuerzas internacionales deben proteger mejor a la población civil afgana

De Siria nos desplazamos a Afganistán. Según la organización, las fuerzas internacionales en el país deben garantizar una mayor rendición de cuentas para las víctimas civiles después de que un militar estadounidense matara a 16 de personas, incluidos nueve menores de edad, en la provincia de Kandahar. La OTAN ha asegurado que investigará la masacre. Según las autoridades estadounidenses, el soldado actuó solo y sin ninguna autorización oficial.

Amnistía Internacional señala que Estados Unidos debe actuar sin demora y tomar la iniciativa de una investigación independiente y fiable así como garantizar una reparación adecuada a las familias afectadas por la matanza. La ausencia de rendición de cuentas fomenta la impresión en el país de que las fuerzas internacionales no se preocupan lo suficiente por el bienestar de la población afgana.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, más de 3.000 civiles perdieron la vida en 2011. Las fuerzas internacionales y afganas fueron responsables de al menos el 14 por ciento de las muertes de civiles. La mayoría de los civiles muertos y heridos fueron víctimas de ataques aéreos e incursiones nocturnas en casas particulares.

La organización apunta que las fuerzas internacionales y afganas deben hacer más para reducir al mínimo las víctimas civiles y desarrollar un sistema de investigación rápida, exhaustiva, independiente e imparcial que dé lugar al procesamiento de toda persona sospechosa de haber infringido las leyes de la guerra.

Egipto: La absolución de un médico militar deja desprotegidas a las mujeres víctimas de "pruebas de virginidad"

En Egipto, la absolución de un médico militar acusado de realizar "pruebas de virginidad" forzadas a las manifestantes es una prueba más de que los tribunales militares son incapaces de ocuparse de los casos de abusos contra los derechos humanos. El caso surgió a raíz de la demanda presentada por Samira Ibrahim, de 25 años, una de las mujeres sometidas a las "pruebas de virginidad" en marzo de 2011 en el marco de la Primavera árabe.

Esta decisión no es solo una burla a la justicia, sino también una prueba más de que los casos de abusos contra los derechos humanos perpetrados por el ejército deben ser juzgados por tribunales civiles.

Amnistía Internacional pidió al ejército egipcio que respetara la decisión de un tribunal administrativo que prohibía las "pruebas de virginidad" y garantizara que las mujeres obligadas a someterse a estas pruebas tienen acceso a la justicia y reciben reparación.

España: Salili Shetty, secretario general de Amnistía Internacional visita el país

Terminamos este boletín en España, que durante el 12 y 15 de marzo ha recibido la visita de Salil Shetty, secretario general de la organización, con el objetivo de plantear una agenda de derechos humanos al Gobierno español para la legislatura 2011-2015.

En Madrid, Shetty ha mantenido entrevistas con activistas de Amnistía Internacional, organizaciones de derechos humanos, víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos, y autoridades estatales representativas de los tres poderes públicos. Los resultados de esta visita serán ampliados la próxima semana en nuestro boletín semanal.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net