T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de marzo de 2011

3 de marzo de 2012. Esta semana comenzaremos hablando de Irán. Un nuevo informe de la organización refleja el aumento de la represión de la disidencia, que se ha incrementado coincidiendo con las elecciones parlamentarias en el país. En España, la absolución del juez Baltasar Garzón es un paso adelante pero es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre la serie de abusos que se cometieron durante la Guerra Civil y el régimen franquista. En Colombia, también es una buena noticia el fin de los secuestros extorsivos por parte de las FARC. Sin embargo, el grupo guerrillero debe poner fin a todo tipo de secuestros y violaciones a los derechos humanos. Terminaremos este boletín en Bolivia, donde se debe investigar la violencia durante las protestas para reclamar un incremento del subsidio estatal para personas con discapacidad.



201209informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Irán: Un nuevo informe señala una escalada de la represión de la disidencia

Arrancamos nuestro boletín en Irán. La represión de la libertad de expresión en el país se ha incrementado drásticamente en el periodo previo a las elecciones parlamentarias del 2 de marzo. Es una de las principales conclusiones del último informe realizado por la organización sobre el país. Según Amnistía Internacional, esta represión constante pone en entredicho las afirmaciones de Irán cuando dice apoyar las protestas en Oriente Medio y el Norte de África. El informe señala además que en los últimos meses ha habido una oleada de detenciones dirigida contra diversos grupos: abogados, estudiantes, periodistas, activistas políticos y sus familiares, minorías religiosas y étnicas. También cineastas y personas con relaciones internacionales y especialmente con los medios de comunicación. Ante las elecciones parlamentarias, esta represión se ha dirigido a los medios de comunicación digitales, que las autoridades consideran una gran amenaza.

El bloguero Mehdi Khazali fue condenado en febrero a 4 años y medio de prisión, más 10 años de "exilio interno" y una multa,por cargos entre los que se cree que figuran "difundir propaganda contra el sistema", "reunirse y conspirar contra la seguridad nacional" e "insultar a las autoridades. El bloguero está recluido en la cárcel de Teherán, donde lleva más de 40 días en huelga de hambre en protesta por su detención. Asímismo, la presión sobre las voces independientes se ha extendido a quienes están fuera de Irán. La BBC ha confirmado que familiares de trabajadores de su emisión en persa han sido hostigados.

Amnistía Internacional ha dicho que los ataques contra la disidencia se producen en un marco de empeoramiento de la situación de los derechos humanos en general en el país. En 2011 hubo aproximadamente el cuádruple de ejecuciones públicas que en 2010, una práctica que, según la organización, las autoridades utilizaron para atemorizar a la sociedad. Además, se cree que en el último año han sido condenadas a muerte cientos de personas, la mayoría por presuntos delitos de drogas. Por otro lado, Irán continúa ejecutando a personas que eran menores de 18 años en el momento del delito, una práctica estrictamente prohibida por el derecho internacional.

La organización ha pedido a la comunidad internacional que no permita que las tensiones relativas al programa nuclear iraní ni los acontecimientos en la región la distraigan de presionar a Irán para que cumpla con sus obligaciones en el ámbito de los derechos humanos. En concreto, la organización ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que renueve el mandato del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán en marzo.

España: La sentencia sobre Baltasar Garzón es una buena noticia, pero los delitos siguen sin abordarse

Nos quedamos ahora en España, donde la decisión del Tribunal Supremo español de absolver al juez Baltasar Garzón del cargo que se le imputaba por investigar violaciones de derechos humanos durante la guerra civil española y el franquismo es una buena noticia. Sin embargo, es preciso hacer mucho más para garantizar la justicia en el país.

Amnistía Internacional aún no ha podido valorar el texto completo de la sentencia. No obstante, basándose en la información disponible hasta el momento, la organización teme que la interpretación del principio de legalidad expuesta en la resolución judicial pueda impedir a las víctimas de abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado acceder a la justicia.

La organización ha pedido a las autoridades que emprendan sin demora investigaciones sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil española y el gobierno de Francisco Franco, unos abusos que incluyen homicidios extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.

También se ha solicitado a las autoridades que cumplan con su obligación internacional e investiguen los delitos de derecho internacional cometidos en el pasado. En particular, deben dejar de lado la Ley de Amnistía de 1977 y las normas sobre prescripción.

Colombia: Las FARC deben poner fin a todos los secuestros

Nos trasladamos hasta Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado el fin del secuestro extorsivo y la liberación de 10 miembros de las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional señala que esta noticia es un primer paso positivo pero insuficiente.

La organización pide al grupo guerrillero que ponga fin de inmediato a la toma de rehenes y los secuestros de toda índole, y a todos los demás abusos contra los derechos humanos. En los últimos decenios, Amnistía Internacional ha documentado cientos de casos de homicidios ilegítimos, reclutamiento de menores de edad y uso de armas de efecto indiscriminado a manos de grupos guerrilleros, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según datos oficiales, en los diez primeros meses de 2011, minas terrestres antipersonal colocadas en su mayoría por las FARC causaron la muerte de 20 civiles y 49 miembros de las fuerzas de seguridad y lesiones a varios cientos más.

Los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad, actuando por su cuenta o de connivencia entre ambos, también son responsables de delitos previstos por el derecho internacional, como homicidios ilegítimos, secuestros, desapariciones forzadas y desplazamientos forzosos.

Bolivia: Debe investigarse la violencia durante las protestas de las personas con discapacidad

Concluimos nuestro boletín en Bolivia. Las autoridades deben llevar a cabo una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra las personas con discapacidad que se manifestaron en La Paz la semana pasada para pedir más oportunidades de trabajo y un incremento del subsidio por discapacidad.

Varias personas resultaron heridas o se desmayaron después de que la policía formó un cordón de seguridad alrededor de la Plaza Murillo usando gases lacrimógenos y bastones eléctricos de forma supuestamente indiscriminada para impedir el paso a los manifestantes que intentaban avanzar.

Las autoridades alegaron que la policía actuó en respuesta a los ataques violentos de los manifestantes y que agentes de la policía también resultaron heridos durante los enfrentamientos. Sin embargo, las informaciones e imágenes muestran cómo la policía arremetió contra los manifestantes de forma indiscriminada, algunos de los cuales iban en silla de ruedas.

Los enfrentamientos en La Paz pusieron fin a una marcha de 100 días para muchos de los manifestantes que caminaron más de 1.000 kilómetros a través del país para reclamar un incremento del subsidio estatal para personas con discapacidad. Según los manifestantes, el nuevo proyecto de Ley general de trato preferente para las personas con discapacidad, aprobado por la Cámara de Diputados, no contempla sus demandas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net