T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de febrero de 2012

17 de febrero de 2012. Esta semana comenzamos nuestro Boletín Informativo hablando de la importante reunión que se está produciendo estos días en Nueva York y que tiene como objetivo comenzar a dar forma al tratado mundial sobre el comercio de armas que se prevé vea la luz en el próximo mes de julio. Después, hablaremos de Bahréin, donde se cumple un año desde el inicio de las protestas. En el país árabe, las peticiones de la Comisión Independiente de Investigación que aceptó el Rey bahreiní no han sido aún puestas en marcha. De Bahréin recorreremos unos cuantos miles de kilómetros hasta llegar a España. En nuestro país, Amnistía Internacional ha dado la bienvenida al compromiso del Congreso de los Diputados de evaluar el primer Plan de Derechos Humanos ejecutado por el PSOE y de aprobar una Estrategia de Derechos Humanos para la décima Legislatura. Para terminar, seguiremos en territorio nacional, en donde el Día de Acción Global en solidaridad con los activistas de la "primavera árabe" ha reunido a cientos de personas en decenas de lugares de toda España.



201207informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Se reanudan en Nueva York las negociaciones en torno a Tratado sobre el Comercio de Armas

Comenzamos en Nueva York, donde esta semana se ha llevado a cabo la última ronda de conversaciones preparatorias para las negociaciones sobre un Tratado sobre la regulación del Comercio de Armas (TCA), cuya negociación final será en julio.

Actualmente, no existe ninguna regulación global sobre el comercio de armas convencionales, lo que permite que en muchas ocasiones las armas lleguen a manos de aquellos que cometen abusos contra los derechos humanos. Se calcula que unas 1.500 personas mueren al día a causa de esas armas y muchas más quedan heridas.

Amnistía Internacional y otras organizaciones integradas en la coalición Armas bajo Control piden un TCA enérgico. El tratado debería incluir la llamada regla de oro: la prohibición de realizar transferencias de armas cuando exista un riesgo considerable de que sean usadas para matar a civiles y cometer abusos contra los derechos humanos.

Aunque los Estados miembros de la ONU apoyaron abrumadoramente la puesta en marcha de un Tratado Internacional de Comercio de Armas, son muchos los intereses que pretenden seguir permitiendo el comercio irresponsable de armas, municiones, material militar y policial.

Frente a ellos, Amnistía Internacional y las otras organizaciones de Armas bajo Control aseguran que hay que impedir que en Siria se tirotee impunemente conarmamento ruso o que las manifestaciones pacíficas en Egiptose repriman con material antidisturbios de Estados Unidos.

Para la Coalición Armas Bajo Control, “los Estados tienen la oportunidad histórica de contribuir a salvar vidas poniendo bajo control el mortífero comercio de armas”.

Bahréin: un año de las revueltas

Nos trasladamos a Bahréin, donde se cumple un año del comienzo de las protestas de su particular Primavera Árabe. Amnistía Internacional resalta que en el país árabe el gobierno apenas ha llevado a cabo cambios en materia de derechos humanos.

El 23 de noviembre del pasado año, la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin presentó su informe al rey y le formuló recomendaciones de orden práctico y legislativo. El rey aceptó las conclusiones del informe y estableció una comisión nacional para supervisar su aplicación.

Sin embargo, los bahreiníes se quejan de que el proceso de aplicación es muy lento y de que no aborda las cuestiones importantes. Para Amnistía Internacional, “el gobierno ha hecho varios anuncios de medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos, pero lo cierto es que en las esferas más importantes aún no se ha aplicado ninguna.”

Pero lo más preocupante es que las autoridades siguen cometiendo violaciones de derechos humanos. Hay nuevas denuncias de torturas y las fuerzas de seguridad han seguido haciendo uso excesivo de la fuerza contra las protestas. En concreto, varios manifestantes han muerto desde el final de noviembre de 2011 como consecuencia directa o indirecta del uso indebido de gas lacrimógeno,.

Por otra parte, sigue sin rehabilitarse en sus puestos a más de un millar de personas que fueron despedidas del trabajo durante los disturbios.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Bahréin que deje en libertad a todas las personas condenadas o recluidas únicamente por dirigir manifestaciones pacíficas o participar en ellas, y le ha advertido que no debe hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

España: El Congreso inicia la legislatura con un compromiso con los derechos humanos

Saltamos a nuestro país, donde Amnistía Internacional ha dado la bienvenida al compromiso adoptado este martes, 14 de febrero, por el Congreso de los Diputados para evaluar el I Plan de Derechos Humanos y aprobar una estrategia de Derechos Humanos para la décima legislatura que acaba de comenzar. La iniciativa constituye un compromiso de la Cámara con los derechos humanos desde el comienzo de la Legislatura.

Amnistía Internacional ha manifestado su deseo de que en un plazo razonable el Gobierno ponga en marcha la petición que le ha trasladado el Congreso de los Diputados.

A su vez, la organización hará llegar próximamente al gobierno una Agenda de Derechos Humanos para la nueva Legislatura, donde se incluyen recomendaciones en materia de política exterior e interior. En el exterior, Amnistía Internacional confía en que el gobierno impulse de manera proactiva el Tratado Internacional para regular el Comercio de Armas, priorice los derechos humanos en las relaciones bilaterales y continúe liderando iniciativas contra la pena de muerte.

En el interior, por su parte, se insta al gobierno a reconocer y proteger el derecho a la salud y a la vivienda como auténticos derechos, investigar las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo o a implantar una nueva estrategia en la lucha contra la xenofobia y el racismo.

En la pasada legislatura, Amnistía Internacional ya aplaudió el plan aprobado por el Gobierno socialista el 12 de diciembre de 2008, por tratarse de un instrumento fundamental para la defensa y protección efectiva de los derechos humanos tanto en España como en otros países, a través de la acción exterior, bilateral y multilateral.

Amnistía Internacional celebra un Día de Acción Global en solidaridad con los activistas de la "primavera árabe"

Concluimos el boletín de esta semana en Madrid con una nota de color. Amnistía Internacional organizó el sábado día 11 el Día de Acción Global en solidaridad con los activistas de la “Primavera Árabe”.

Activistas y simpatizantes de la organización salieron en tal fecha a la calle en una veintena de países para apoyar “la dignidad y el coraje de las personas que han salido y siguen saliendo a la calle en Oriente Medio y el Norte de África, arriesgando sus vidas, para reclamar respeto a los derechos humanos”.

En España, la organización celebrará a lo largo del mes de febrero actos en apoyo a los activistas de la Primavera Árabe en más de 40 ciudades. En ellos se recogerán firmas con peticiones a las autoridades egipcias y sirias.

La solidaridad con los activistas de la primavera árabe también tendrá su espacio en la web. En la dirección http://web.es.amnesty.org/micropoem... los internautas pueden escribir micropoemas en los que expresar los sentimientos que les han producido las movilizaciones de los ciudadanos de Oriente Medio y Norte de África y compartirlos en las redes sociales.

Según Amnistía Internacional, el año 2011 ha sido un año como ningún otro. “Ha sido muy emocionante ver cómo la gente de Túnez, Egipto, Libia, Siria o Bahréin, ha creado un lenguaje nuevo de protesta pacífica”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net