T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de febrero de 2012

3 de febrero de 2012. Esta semana iniciaremos nuestro boletín informativo hablando del Foro Económico Mundial, donde Amnistía Internacional ha señalado que en tiempos de crisis los dirigentes mundiales protegen los negocios por encima de los derechos de la sociedad. En Libia, continúa habiendo casos de personas fallecidas en los centros de detención así como torturas y malos tratos. Por otra parte, en Bahréin ha aumentado el número de muertes por el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos. Terminaremos este boletín hablando de la publicación de un CD cuádruple con 75 versiones de temas de Bob Dylan que rinde homenaje al 50 aniversario de Amnistía Internacional.



201205informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:10

Davos: Los dirigentes mundiales protegen los negocios por encima de los derechos

Comenzamos en Davos, donde se ha celebrado el Foro Económico Mundial. Coincidiendo con esta cita, Amnistía Internacional ha señalado que la actitud de los gobiernos al no regular de manera efectiva las actividades empresariales está teniendo un impacto devastador en los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Las políticas gubernamentales de desregulación y la escasa supervisión han permitido que prospere la falta de ética profesional por parte de las empresas. Según Amnistía, las instituciones financieras, en busca de beneficios han dado luz verde a la creación de sistemas que exponen a los grupos más vulnerables a la explotación a medida que la codicia empresarial se impone a la rendición de cuentas y la transparencia.

Grandes sectores de la sociedad de todo el mundo han recurrido a las protestas, las manifestaciones y la agitación social para expresar su descontento con los gobiernos y las empresas. La respuesta a las protestas ha sido variada. En muchos casos, se ha centrado más en ponerles fin, por cualquier medio, que en abordar los problemas subyacentes. Para recuperar su legitimidad como dirigentes, Amnistía Internacional pide a los gobiernos que garanticen que sus respuestas a las protestas respetan los derechos humanos y abordan los problemas de fondo que plantean los manifestantes.

Las empresas y los dirigentes políticos deben reconocer la necesidad de un nuevo enfoque de la economía que sea justo e inclusivo. En lugar de afianzar la brecha entre ricos y pobres, deben adoptar nuevos planes de crecimiento para que esa brecha se reduzca. Deben poner los derechos de las personas en el centro de cualquier solución. De lo contrario, la reciente agitación social que está surgiendo en países de todo el mundo puede no ser más que el principio.

Los gobiernos están legalmente obligados a considerar cómo afectan a los derechos humanos las políticas y los programas que aplican. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Se calcula que unos 50 millones de personas han traspasado el umbral de la pobreza en el mundo a causa de la actual crisis. Al terminar 2011, otros 64 millones más estaban en peligro de hacerlo.

Libia: Muertes de detenidos en medio de torturas generalizadas

Nos trasladamos hasta Libia, donde varios detenidos han muerto en las últimas semanas y meses en un contexto de torturas y malos tratos generalizados contra ex presuntos combatientes y seguidores de Gadafi. La tortura es infligida tanto por entidades militares y de seguridad reconocidas oficialmente como por multitud de milicias armadas que actúan fuera de cualquier marco legal.

Según Amnistía Internacional, después de todas las promesas del Consejo Nacional de Transición de poner bajo control los centros de detención, es horroroso descubrir que no ha habido ningún avance para poner fin al uso de la tortura. Los detenidos, tanto ciudadanos libios como de otros países del África Subsahariana, han sido golpeado durante horas con látigos, cables, mangueras de plástico, cadenas y barras metálicas y palos. A varios les habían aplicado descargas eléctricas con cables y con armas de electrochoque tipo Taser.

Los detenidos solían ser torturados inmediatamente después de ser aprehendidos por milicias armadas locales y después, en los interrogatorios, incluso en centros de detención oficialmente reconocidos. Hasta la fecha no se ha permitido a muchos detenidos el acceso a un abogado. Varios detenidos dijeron a Amnistía Internacional que habían confesado delitos que no habían cometido para que dejaran de torturarlos.

La muerte bajo custodia por torturas más reciente de la que ha tenido conocimiento Amnistía Internacional es la de un coronel militar de 43 años y padre de siete hijos, que fue detenido el 14 de enero por una milicia armada. Su cadáver fue devuelto a la familia al día siguiente, lleno de contusiones y heridas. Los médicos confirmaron que había muerto como consecuencia de las lesiones sufridas. Según informes, varios hombres más que fueron detenidos al mismo tiempo que él fueron también torturados. Ocho de ellos sufrieron lesiones graves que requirieron tratamiento hospitalario.

Pese a las reiteradas peticiones que ha hecho Amnistía Internacional desde mayo de 2011, la organización ha declarado que las autoridades de transición libias —tanto nacionales como locales— no han realizado investigaciones efectivas sobre casos de tortura y muertes bajo custodia en circunstancias sospechosas. Tampoco se han tomado medidas para poner fin a estas prácticas y hacer que los responsables de estos delitos rindan cuentas.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades libias que ordenen la clausura de todos los centros de detención no oficiales, que garanticen que se realizan investigaciones inmediatas sobre todos los casos conocidos o denunciados de tortura y otros malos tratos y que los detenidos tengan acceso a un abogado.

Bahréin: Aumentan las muertes por uso de gas lacrimógeno contra manifestantes

Continuamos en Oriente Medio y Norte de África, pero nos detenemos ahora en Bahréin, donde se debe investigar más de una decena de muertes ocurridas después de que las fuerzas de seguridad hicieran uso indebido de gas lacrimógeno. La última persona que ha resultado herida de gravedad ha sido un joven de 20 años. Fue golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía antidisturbios en una manifestación contra el gobierno.

Un grupo de derechos humanos de Bahréin ha informado de al menos 13 muertes provocadas por el uso por parte de las fuerzas de seguridad de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos, así como dentro de viviendas, desde febrero de 2011. Esto revela un aumento del número de muertes por esta causa en los últimos meses y el uso indebido de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley de muchos países utilizan el gas lacrimógeno como agente de control de disturbios con el que disolver concentraciones violentas que amenacen el orden público. Pero si se utiliza el gas lacrimógeno de manera inadecuada su uso puede constituir una violación de derechos humanos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades del país que hagan públicas las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad participantes en operaciones de control de manifestaciones y que investigue las muertes ocurridas. Además, la organización ha pedido al gobierno de Estados Unidos que suspenda las transferencias de gas lacrimógeno y demás material antidisturbios a las autoridades de Bahréin.

Por su parte, el gobierno de Brasil ha abierto una investigación sobre la presunta venta de gas lacrimógeno a las autoridades de Bahréin por parte de empresas brasileñas. Amnistía Internacional pide también que el gas lacrimógeno y otras armas, municiones y material utilizados en operaciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley se incluyan entre las armas convencionales reguladas por el tratado internacional sobre el comercio de armas que va a negociarse este año.

Aniversario: Un cuádruple CD con 75 versiones de temas de Bob Dylan, rinde homenaje al 50 aniversario de Amnistía Internacional

Terminamos este boletín hablando de Chimes of Freedom, un disco que contiene nuevas versiones de 75 temas de Bob Dylan grabadas por más de 80 artistas. Chimes of Freedom saldrá a la venta en España el próximo 7 de febrero y se podrá adquirir a través de nuestra página web en www.actuaconamnistia.org/tienda. Es una forma más de celebrar el 50 aniversario de Amnistía Internacional y de rendir homenaje a su labor en favor de los derechos humanos.

Chimes of Freedom cuenta con un grupo diverso de artistas reconocidos que abarcan un amplio espectro musical y generacional. Entre ellos, muchos que llevan años apoyando la labor de Amnistía Internacional. La variedad de músicos y géneros musicales –rock, rap, pop, folk, country, jazz y blues– dan fe del gran apoyo del que goza Amnistía Internacional en la comunidad musical, del alcance universal del mensaje fundamental de los derechos humanos, y del profundo impacto que ha tenido Dylan sobre la cultura.

Entre los artistas que participan en esta recopilación destacan Lenny Kravitz, la estrella pop juvenil Miley Cyrus, de 19 años, y la leyenda de la música folk, Pete Seeger, de 92.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net