T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de enero de 2012

21 de enero de 2012. En nuestro boletín de esta semana hablaremos de Túnez. Un año después de que el ex presidente Ben Alí abandonara el poder y huyera del país, las reformas en materia de derechos humanos continúan estando pendientes. En Haití, miles de personas viven en campamentos bajo el riesgo de ser desalojados forzosamente cuando se cumplen dos años desde el terremoto que devastara el país en enero de 2010. Nos desplazaremos también hasta México, donde las autoridades no respetan los derechos humanos de las personas guatemaltecas desplazadas en Tenosique. Terminaremos nuestro recorrido en Myanmar, donde 130 presos políticos han sido liberados.



201203informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Túnez: Al cabo de un año, siguen pendientes reformas en el campo de los derechos humanos

Iniciamos nuestro boletín en Túnez. Un año después del comienzo de las protestas de la Primavera árabe, el gobierno provisional del país no ha llevado aún a cabo la exhaustiva reforma que los manifestantes exigieron hacer en materia de derechos humanos.

Las autoridades han tomado algunas medidas positivas, como firmar importantes tratados de derechos humanos y permitir mayor libertad a los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, Amnistía Internacional señala que las fuerzas de seguridad siguen en gran medida sin rendir cuentas y las víctimas de violaciones de derechos humanos están todavía esperando que se haga justicia. Además, muchos de los presuntos responsables continúan en libertad e incluso han sido ascendidos.

La organización considera que hasta que no exista una nueva Constitución que garantice los derechos fundamentales y se rinda cuentas por los abusos cometidos no habrá un verdadero cambio en materia de derechos humanos. Según Amnistía Internacional, una prioridad urgente para el año 2012 es la reorganización radical de las fuerzas de seguridad. En marzo de 2011, el Departamento de Seguridad del Estado, responsable de años de abusos durante el gobierno de Ben Alí, fue abolido. No obstante, se teme que sus miembros se hayan incorporado a otras fuerzas de seguridad, igualmente opacas y exentas de rendir cuentas.

Además, la organización ha pedido al gobierno provisional que haga públicas unas instrucciones claras sobre el uso de la fuerza y establezca un organismo independiente para vigilar la labor de los cuerpos de seguridad. Desde la caída de Ben Alí, Amnistía Internacional ha documentado varios casos de manifestaciones y sentadas que han sido disueltas por la fuerza y en las que se ha golpeado a los participantes.

Haití: Las autoridades condenan a los damnificados del terremoto a vivir en la calle

Continuamos hablando de Haití. Cientos de miles de haitianos que viven en campamentos provisorios siguen expuestos al peligro de desalojo forzado ilegal y otras violaciones de derechos humanos cuando se cumplen dos años del devastador terremoto que asoló el país caribeño.

En las últimas semanas, las autoridades haitianas han practicado una serie de desalojos forzados en campamentos ubicados en lugares públicos en torno a la capital, lo que de nuevo ha dejado sin hogar de manera efectiva a cientos de personas damnificadas por el terremoto del 12 de enero de 2010. Transcurridos dos años del terremoto, se calcula que medio millón de personas vive aún en condiciones atroces en centenares de ciudades-tienda en Puerto Príncipe y alrededores.

En un desalojo forzado durante la noche del 20 al 21 de diciembre de 2011, se sacó de forma violenta a cerca de 1.000 residentes de un campamento de Place Jérémie, una plaza de Puerto Príncipe. A los residentes desalojados se les entregó luego un sobre con una cantidad que oscilaba entre 25 y 250 dólares. En el momento del desalojo se vieron en la zona tres vehículos policiales, pero la policía no intervino para detener el asalto al campamento. También se ha acusado a agentes vestidos de paisano de tomar parte en el desalojo forzado.

En los últimos meses han crecido las denuncias de la población haitiana sobre tácticas de coacción empleadas para que abandonen los campamentos en los que viven desde el terremoto de 2010, como por ejemplo sobornos con dinero y amenazas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados vestidos de paisano. Además, los desalojos forzados se producen con frecuencia sin previo aviso y sin consultar a las personas que viven en los campamentos. También con frecuencia se hace un uso excesivo de la fuerza.

Amnistía Internacional ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades haitianas a cumplir las leyes nacionales y las normas internacionales a la hora de realojar a los damnificados por el terremoto para que no sigan en campamentos provisorios. La organización también ha pedido reiteradamente a la ONU y a la comunidad internacional que intensifiquen su apoyo al gobierno haitiano para que proporcione a las personas internamente desplazadas alternativas de vivienda adecuadas y garantice que no se tolerarán los desalojos ilegales.

México: Las autoridades deben respetar los derechos humanos de guatemaltecos desplazados en Tenosique

Nos desplazamos ahora hasta México. Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades para proteger y respetar los derechos humanos de los campesinos guatemaltecos de la comunidad Nueva Esperanza, después de la detención y traslado de 71 de ellos al centro de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas.

El operativo de la policía federal y estatal y del Instituto Nacional de Migración, realizado a las cinco de la mañana el pasado 9 de enero de forma sorpresiva, provocó pánico y más de 100 desplazados huyeron, escondiéndose al lado de la frontera en Guatemala. Al parecer, varias de las familias fueron divididas y al menos un niño de 10 años está separado de sus padres, quienes fueron detenidos. Según testigos, los policías intentaron detener a niños y niñas para obligar a sus padres a rendirse.

Después del operativo, los 100 desplazados que huyeron a Guatemala para evitar la detención, regresaron a México a reocupar el campamento que habitaban y que había sido parcialmente destruido.

El gobierno de México ha reiterado su compromiso de garantizar los derechos de los niños migrantes, por lo tanto es esencial que cualquier medida tomada por las autoridades garantice el interés superior de los niños afectados. En particular, no se debe efectuar ninguna repatriación sin cumplir las normas internacionales de los derechos de los niños.

Amnistía Internacional solicita una investigación imparcial y eficaz de este operativo en contra de esta comunidad vulnerable, que se establezcan los hechos y se determinen las posibles violaciones de los derechos humanos.

Myanmar: La liberación de presos políticos supone un gran paso adelante

Terminamos nuestro boletín en Myanmar. La liberación de al menos 130 presos políticos constituye un importante avance, pero las puertas deben abrirse aún más. Amnistía Internacional pide la liberación de todos los presos políticos que existen en el país.

La organización ha expresado su preocupación porque a algunos presos se les impusieron condiciones para su liberación. Amnistía Internacional pide que a los liberados se les permita volver a participar en el proceso político y ejercer plenamente su derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación.

Esta amnistía es la segunda que se otorga este año, y la cuarta concedida por el gobierno de Myanmar desde las elecciones de noviembre de 2010. Con ella, el total de presos políticos liberados asciende al menos a 477.

Existe un debate respecto a cuántos presos políticos permanecen realmente recluidos en Myanmar, pues hay diferencias considerables entre las cifras facilitadas por el gobierno y las difundidas por algunos grupos de oposición.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Myanmar a pedir ayuda a las Naciones Unidas para convocar un grupo de expertos. En este grupo debería participar la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, con el fin de reconciliar las diferencias en las cifras y las definiciones.

Según estimaciones de Amnistía Internacional, aún puede haber entre rejas más de un millar de presos políticos, muchos de los cuales son presos de conciencia. La organización señala que la concesión de amnistías debe continuar hasta que todos ellos sean liberados.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net