T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de diciembre de 2011

30 de diciembre de 2011. En el boletín informativo de esta semana recordaremos el llamamiento a la acción realizado por Amnistía Internacional para impedir la ejecución de Sakineh Ashtiani, condenada a muerte por adulterio en Irán. Por su parte, en China, la organización condena la pena de 9 años de cárcel impuesta a Chen Wei por escribir artículos críticos contra el Partido Comunista y pide la puesta en libertad de otros activistas condenados por "incitar a la subversión del poder del Estado” como es el caso del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. También hablaremos de Egipto, donde la organización solicita el cese de la violencia de las manifestaciones en el país y que las mujeres puedan ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión sin sufrir ningún tipo de ataque. Terminaremos haciendo un reconocimiento al defensor de los derechos humanos Vaclav Havel, fallecido el pasado 18 de diciembre.



201152informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:45

Irán / España: Amnistía Internacional España renueva el llamamiento a la acción para impedir la ejecución de Sakineh Ashtiani

Comenzamos este boletín denunciando la situación en la que se encuentra la iraní Sakineh Ashtiani, condenada a muerte por adulterio. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades del país que no puede ser ejecutada por ningún medio, ni mediante lapidación ni en la horca como señalan las últimas informaciones.

Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por participar en el asesinato de su marido. La sentencia condenatoria por asesinato se modificó en 2009 por la de “complicidad” y la pena se redujo a cinco años. En mayo de 2006 Sakineh fue encontrada culpable de mantener una “relación ilícita” y recibió 99 azotes. A pesar de esto, en 2007 fue acusada también de “adulterio durante el matrimonio” y condenada a morir lapidada.

La sección española de Amnistía Internacional ha reactivado una petición de firmas a través de su Web. Las rúbricas serán remitidas al líder supremo iraní para pedir la anulación de la pena de muerte de Sakineh y el completo esclarecimiento de su actual situación legal.

Asimismo, la organización aboga porque, en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, se declare una suspensión de las lapidaciones. Esta suspensión debería dar paso a la prohibición. Amnistía Internacional pide también la completa despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

China: Amnistía Internacional condena la larga pena impuesta al activista Chen Wei

Nos trasladamos ahora a China, donde la pena de nueve años de cárcel impuesta a Chen Wei por escribir artículos críticos contra el Partido Comunista es inaceptable. La organización ha instado a las autoridades chinas a dejar al activista en libertad de inmediato y sin condiciones.

Según el acta de acusación, el cargo contra Chen Wei tiene su origen en cuatro ensayos que, presuntamente, publicó en Internet y "envió a organizaciones extranjeras". Amnistía Internacional considera que el gobierno está castigando a Chen Wei por sus muchos años de activismo e intentando enviar con ello un mensaje contundente a sus posibles detractores.

Esta es la condena más severa impuesta a una persona detenida y acusada en el marco de la denominada represión de los jazmines, en la que el gobierno detuvo a numerosos activistas por temor a posibles manifestaciones políticas inspiradas en los sucesos de Oriente Medio y el Norte de África. Más de 130 activistas fueron detenidos en la campaña más represiva llevada a cabo en China contra la disidencia desde la represión de las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989.

La organización pide al gobierno chino que deje también en libertad a otros activistas recluidos por el impreciso cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado". Entre ellos al “ciberciudadano" Liang Haiyi, detenido por compartir vídeos e información sobre la "Revolución de los Jazmines" en Internet; y a Chen Xi, detenido por ser miembro del Foro de Derechos Humanos de Guizhou, organización declarada ilegal por las autoridades

También se pide la puesta en libertad del abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, que fue enviado de nuevo a prisión la semana pasada por haber "violado" su libertad condicional; del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a 11 años de prisión por su participación en la redacción de escritos en los que se piden reformas democráticas y del activista Liu Xianbin, condenado a 10 años de prisión por su participación en peticiones de reforma democrática.

Egipto: Las autoridades deben permitir la protesta pacífica a las mujeres

Viajamos hasta Egipto donde Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades militares del país que respeten el derecho de protesta pacífica, haciendo especial incapié en el deber de respetar a las mujeres activistas de derechos humanos.

Las activistas se han echado a la calle para denunciar la violencia empleada por el ejército contra las mujeres y miembros de la oposición que habían participado en las manifestaciones de las pasadas semanas y que causaron 17 muertos, la mayoría por arma de fuego.

Varias mujeres activistas han hablado públicamente del trato brutal que han recibido por parte de las fuerzas de seguridad, incluidas palizas y amenazas de abuso sexual. Mientras tanto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha intentando retratar a las activistas como irresponsables y violentas o las ha acusado de “conspirar para suprimir el Estado”. Un oficial de alta graduación del ejército llegó a decir que las fuerzas militares estaban autorizadas a emplear munición real contra las manifestantes.

Amnistía Internacional señala que las autoridades no deben recurrir a la fuerza contra personas que se manifiestan de manera pacífica ni actuar selectivamente contra mujeres ejerciendo la violencia basada en el género. Las fuerzas armadas y la policía antidisturbios de Egipto llevan una trayectoria atroz en materia de derechos humanos este año, en el que han sometido a pruebas de virginidad forzadas a mujeres manifestantes y cometido agresiones sexuales contra mujeres periodistas. El 16 de diciembre pudo verse a soldados propinando golpes y patadas a mujeres manifestantes alrededor de la plaza de Tahrir. En un vídeo publicado en Internet se veía como dos mujeres manifestantes eran arrastradas por el suelo.

República Checa: El legado de derechos humanos de Vaclav Havel, motivo de inspiración

Por último nos detenemos en la República Checa. Amnistía Internacional ha rendido tributo al legado ejemplar de Vaclav Havel, defensor de los derechos humanos, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa.

Fallecido el 18 de diciembre a los 75 años de edad, Havel encabezó el movimiento disidente de derechos humanos en la antigua Checoslovaquia, fue encarcelado repetidamente por el gobierno comunista y adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia. Fue un líder clave de la "Revolución de Terciopelo" en contra del gobierno en 1989 y poco después se convirtió en el presidente de Checoslovaquia, elegido democráticamente.

Havel fue miembro del primer Grupo de Amnistía Internacional creado en Praga, y representó un sólido apoyo para la organización. Amnistía Internacional nombró a Havel su primer Embajador de Conciencia en 2003. Tras abandonar la presidencia de la República Checa, el activista y dramaturgo siguió desempeñando una función importante como conferenciante sobre derechos humanos en todo el mundo hasta su muerte.

Según la organización, Havel deja tras de sí un legado moral e intelectual impresionante. Ha sido uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX y su labor como defensor de los derechos humanos, la democracia y la libertad nos sirve a todos de inspiración.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net