T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de diciembre de 2011

24 de diciembre de 2011. Esta semana haremos un balance de la situación de Túnez después de un año del comienzo de la Primavera Árabe. En España, Amnistía Internacional ha iniciado la campaña Regala tus Palabras para infundir ánimos a presos de conciencia en todo el mundo. Además, hablaremos de Irán. La organización insta a que se ponga fin a las ejecuciones por delitos de drogas en el país. Terminaremos nuestro repaso informativo en los Territorios Palestinos Ocupados donde las demoliciones de viviendas palestinas por parte de las autoridades israelíes han aumentado en el último año.



201151informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Túnez: Un año después, no hay justicia para las víctimas del levantamiento

Comenzamos nuestro repaso informativo en Túnez. Un año después de que un joven vendedor callejero se prendiera fuego y desencadenara un levantamiento que condujo al derrocamiento del gobierno de su país, muchos tunecinos afirman que sus demandas de justicia aún no han sido satisfechas.

Durante las protestas en el país, 234 personas perdieron la vida en la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad. Otras 74 murieron bajo custodia en incidentes relacionados con el levantamiento. Sin embargo, muchos de los perpetradores están aún libres e incluso en algunos casos han sido ascendidos.

Además, las investigaciones sobre los acontecimientos de diciembre de 2010 y enero de 2011 se trasladaron a tribunales militares el verano pasado. La Comisión establecida en febrero para investigar los abusos perpetrados durante la revuelta aún no ha hecho público ningún resultado de sus investigaciones después de once meses.

En noviembre, el gobierno publicó un decreto disponiendo el pago de indemnizaciones de tipo económico y médico a los heridos y a los familiares de las personas fallecidas. Pero las familias dicen que con eso no basta pues no les aporta verdad ni justicia. Los tunecinos consideran también que las exigencias económicas y sociales que subyacían a las revueltas del año pasado no se han atendido. También ha habido varios informes de tortura y malos tratos a menos de funcionarios, una práctica común bajo el régimen de Ben Alí.

Según Amnistía Internacional es hora de que las familias de las víctimas vean garantizado su derecho a la verdad, la justicia y la reparación por parte del gobierno recientemente anunciado en el país.

España: Regala tus palabras

Viajamos ahora a España donde la organización ha iniciado una campaña para recoger palabras de aliento para presos de conciencia de todo el mundo. Desde 1999 esta propuesta ha contribuido a la liberación de tres de cada cuatro presos de cuyos casos se ha ocupado.

Este año, Amnistía Internacional invita a enviar palabras de ánimo al periodista y poeta chino Shi Tao, los dirigentes de la minoría religiosa iraní bahai Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet y los ex miembros de los servicios de seguridad de la República Democrática del Congo Germain Ndabamenya Etikilime, Medard Mabwaka Egbonde y Bosch Ndala Umba.

Esta campaña tiene dos objetivos. Por un lado, infundir ánimos a estas personas pues la Navidad puede llegar a ser una época particularmente triste para los presos de conciencia. Por otro, alertar a las autoridades de que las víctimas cuentan con el apoyo de mucha gente en todo el mundo. Las personas interesadas en participar en la campaña Regala tus Palabras pueden hacerlo dirigiéndose a los grupos locales de Amnistía Internacional España o también a través de la página Web de la organización.

Irán: Debe cesar la oleada de ejecuciones secretas por delitos de droga

Nos desplazamos hasta Irán donde se debe poner fin a la condena de muerte por delitos de droga. Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional señala que este año se ha producido un aumento espectacular del número de personas, muchas de ellas empobrecidas, ejecutadas por este tipo de delito en el país.

Al menos 488 personas han sido ejecutadas por delitos de droga hasta el momento en 2011, casi el triple que la cifra de 2009, cuando Amnistía Internacional registró al menos 166 ejecuciones por delitos similares. En la actualidad, Irán cuenta con el cuarto índice más alto del mundo de ejecuciones por delitos de drogas.

En total, la organización ha registrado unas 600 ejecuciones entre los informes de fuentes oficiales y no oficiales, y los delitos de drogas han constituido aproximadamente el 81 por ciento de esas ejecuciones. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes que dejen de utilizar la pena de muerte contra personas acusadas de este tipo de delitos.

Y es que para tratar de contener el inmenso problema de las drogas, las autoridades iraníes han emprendido una oleada de ejecuciones de proporciones descomunales, pese a que no existen pruebas que demuestren que la ejecución tenga un efecto disuasorio respecto al narcotráfico más efectivo que el del encarcelamiento.

En casi todos los casos, las ejecuciones fueron consecuencia de juicios flagrantemente injustos, y a las familias y los abogados de los acusados apenas se les avisó de que se iban a llevar a cabo. Quienes más peligro corren de ser ejecutados por delitos de drogas son los miembros de grupos marginados, como por ejemplo las comunidades empobrecidas, las minorías étnicas que sufren discriminación, y los ciudadanos extranjeros, especialmente los afganos.

Territorios Palestinos Ocupados / Israel: Las demoliciones desplazan a un número sin precedentes de palestinos mientras continúan las conversaciones del cuarteto

Por último, terminamos nuestro recorrido en Palestina. A lo largo del año las autoridades israelíes han ido acelerando el ritmo de las demoliciones ilegales en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, obligando a desplazarse de sus hogares a un número sin precedentes de familias palestinas. Este agudo incremento de las demoliciones ha ido acompañado de la expansión acelerada de los asentamientos israelíes y de una escalada de la violencia por parte de los colonos.

Así lo señala una coalición formada por 20 agencias de ayuda humanitaria y grupos de derechos humanos coincidiendo con la reunión del Cuarteto para Oriente Medio para intentar reactivar las conversaciones de paz. La coalición, de la que forma parte Amnistía Internacional, insta al Cuarteto a exigir a todas las partes enfrentadas en el conflicto que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional. El Cuarteto debe por tanto presionar al gobierno israelí para que rectifique de inmediato sus políticas de asentamiento y paralice todas las demoliciones contrarias al derecho internacional.

El creciente ritmo de expansión de los asentamientos y de la demolición de viviendas está llevando a la población palestina al borde de la desesperación, ya que suponen la destrucción de sus medios de vida y de sus perspectivas de una paz justa y duradera. Desde principios de año, se han destruido más de 500 viviendas, pozos, cisternas de recogida de aguas pluviales y otras estructuras básicas. Además, los colonos han destruido o dañado cerca de 10.000 olivos y otros árboles pertenecientes a palestinos durante el último año. Por otro lado, la amenaza de un desplazamiento inminente se cierne también sobre la comunidad beduina.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net