T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2011. Esta semana nuestro boletín estará dedicado a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. En esta ocasión Amnistía Internacional ha querido alzar la voz en defensa de la libertad de expresión en el mundo alertando sobre el aumento de ataques generalizados contra este derecho. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas de la Primavera Árabe.



201149informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:12:30

Día Internacional de los Derechos Humanos

Esta cita pone broche final a un año en el que la organización ha cumplido 50 años de vida, medio siglo luchando por la defensa de los derechos humanos en el mundo. El lema de este aniversario, ‘El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo’, continuará estando presente pues seguimos confiando en el poder de la gente corriente cuando se une para luchar contra las injusticias.

Este papel de la gente ha adquirido también gran importancia en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En España, cientos de activistas en más de 50 municipios han recogido firmas en apoyo a la libertad de expresión de activistas en Siria y Turquía y de miles de presos políticos en Corea del Norte.

La libertad de expresión en el mundo

Durante 2010 miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados en al menos 89 países por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y sin libertad de expresión es muy difícil defender los demás derechos humanos. En el boletín de esta semana haremos un repaso a la situación de la libertad de expresión en el mundo.

Oriente Medio y Norte de África

Comenzamos este recorrido en Oriente Medio y el Norte de África donde la Primavera Árabe ha dado muestra de cómo muchos de los regímenes políticos de la región han restringido o restringen la libertad de asociación y reunión, dando muestra de que están dispuestos a cualquier cosa para silenciarlos.

En Siria, los manifestantes de las protestas que vive el país han sufrido torturas e intimidaciones y miles de personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad. Además, miles de activistas de derechos humanos están siendo encarcelados, perseguidos y torturados. En Arabia Saudí, el gobierno ha elaborado una nueva ley antiterrorista que tipifica como "delito de terrorismo" la disidencia.

Por su parte, en Bahréin se ha reprimido a miles de personas que han salido a la calle para exigir reformas democráticas. En junio, la poetisa Ayat al-Qarmezi fue condenada a un año de cárcel por leer un poema criticando al rey durante una manifestación pacífica pro-democracia.

En Argelia, las autoridades siguen prohibiendo algunas reuniones y manifestaciones de defensores de los derechos humanos, periodistas y familiares de víctimas de desaparición forzada. Las manifestaciones que piden cambios democráticos en el país han sido prohibidas y el estado de excepción se levantó oficialmente en febrero de este año.

Tanto la Autoridad Palestina en Cisjordania como la administración de facto de Hamás en Gaza mantienen estrictos controles impuestos a la libertad de expresión y han procesado a periodistas, autores de blogs y otras personas críticas con las autoridades. Por su parte, en Israel se produjeron disparos a manos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes sirios y palestinos en el mes de junio cuando se dirigían a la frontera que separa Siria e Israel.

En el Sáhara Occidental, las autoridades de Marruecos siguen persiguiendo e imponiendo sanciones a defensores saharauis de los derechos humanos y a activistas que propugnan la autodeterminación del territorio. En Egipto, Siria y Omán se sigue deteniendo y recluyendo a autores de blogs. En Yemen se han encarcelado a periodistas y las fuerzas de seguridad han causado la muerte de decenas de manifestantes durante diversas protestas celebradas en la capital.

En Irán, continúan las limitaciones a la prensa extranjera para que pueda entrar en el país e informar libremente. Además, el gobierno bloquea el acceso a Internet y corta las comunicaciones de telefonía móvil en su continuo intento de contener las protestas.

África

Si nos fijamos en África, son numerosos los países donde el intento por poner freno a la libertad de expresión ha conducido a graves vulneraciones de derechos humanos, con especial intensidad en el contexto de la celebración de elecciones como es el caso de Guinea, Ruanda, Sudán, y Etiopía. Además, en diversos países se siguen prohibiendo las manifestaciones pacíficas o deteniendo a sus participantes, como en Angola, Benín, Camerún, Suazilandia y Togo.

Así mismo, se ha intimidado, amenazado o detenido arbitrariamente a periodistas en la mayor parte de los países del continente. Por otro lado, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política corren el riesgo de sufrir hostigamiento e intimidación, detención arbitraria, tortura y otros malos tratos. En algunos países, por ejemplo Somalia, grupos armados como Al Shabaab son responsables de abusos, incluidos homicidios, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Si nos detenemos en algunos países africanos, en Uganda existe una preocupante represión hacia los defensores de los derechos de personas LGTB. En Etiopía, dos líderes de la oposición fueron detenidos en agosto tras reunirse con una delegación de Amnistía Internacional que posteriormente fue expulsada del país.

En Guinea Ecuatorial, opositores políticos y unos 100 estudiantes fueron detenidos y recluidos en los meses previos a la cumbre de la Unión Africana. Así mismo, en Mauritania, cuatro activistas que protestaron contra la esclavización de una niña de 10 años fueron condenados a prisión. Mientras tanto, en Sudán, muchas de las violaciones de derechos humanos fueron obra del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional, pero la Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor en febrero de 2010, garantizaba a los agentes de este organismo inmunidad frente a procesamientos por violaciones de derechos humanos.

América

Viajamos ahora a América, una región peligrosa para quienes trabajan en los medios de comunicación. Casi 400 trabajadores de este sector recibieron a lo largo del pasado año amenazas o sufrieron ataques, y al menos 13 periodistas murieron a manos de agresores no identificados. Más de la mitad de estas muertes se produjeron en México, seguido de Honduras, Colombia y Brasil. En muchos casos las víctimas pudieron ser escogidas por intentar sacar a la luz la corrupción o las relaciones entre funcionarios y redes de delincuentes.

Por su parte, los defensores de derechos humanos ven también limitada su libertad de expresión. Un ejemplo es la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que sigue sufriendo ataques por las fuerzas de seguridad por querer mantenerse al margen del conflicto armado. Por otra parte, en Nicaragua, tras las elecciones presidenciales celebradas en noviembre, se produjeron altercados entre las personas simpatizantes y detractoras del presidente Daniel Ortega, en los que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas.

En Cuba se sigue vigilando, y en ocasiones bloqueando, el contenido de Internet y su acceso. En Venezuela, a los medios críticos con el gobierno del presidente Hugo Chávez se les continúa negando la licencia para operar o poniendo todo tipo de trabas para el ejercicio de su trabajo. Por último, en la República Dominicana, el 2 de agosto el periodista José Silvestre fue asesinado. Había estado informando sobre cuestiones relacionadas con el narcotráfico, en las que dio a entender que estaban involucrados empresarios y funcionarios antidroga.

Asia y Oceanía

Si nos desplazamos hasta Asia y Oceanía, muchos periodistas y activistas que expresaron libremente sus opiniones sufrieron abusos por parte de los gobiernos de la región con la excusa de garantizar la “seguridad nacional” o el mantenimiento de la armonía y la estabilidad. Es el caso del premio Nobel de la Paz Liu Xiabo, que cumple condena de 10 años de cárcel en China por "incitar a la subversión contra el Estado”.

En este país, el gobierno mantiene una intensa presión sobre algunas minorías étnicas, especialmente sobre las comunidades de etnia tibetana e uigur. Hoy todavía se continúa persiguiendo a los activistas y amordazando a quienes critican la actuación del gobierno chino, que justifica sus tácticas represivas invocando la amenaza del “divisionismo”.

En Corea del Norte, es preocupante la situación de los aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños que están encarcelados en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos. Mientras tanto, en las protestas de Bangkok en 2010, en Tailandia, el gobierno impuso el estado de excepción y censuró miles de sitios web, bloqueando el acceso a decenas de miles más. En Filipinas al menos seis periodistas fueron víctimas de homicidio en 2010 y en Pakistán se produjeron19 atentados mortales contra trabajadores de medios de comunicación.

Europa y Asia central

Por último hacemos un repaso de la situación en Europa y Asia Central. A pesar de ser una región que se enorgullece de ser un referente para la libertad de expresión, en algunos países aquellos que intentan dar a conocer abusos, sostienen opiniones alternativas o piden responsabilidades a gobiernos han sufrido ataques. Además, en países como Macedonia, Serbia o Montenegro los periodistas siguen siendo víctimas de acoso e intimidación y los medios de comunicación privados son objeto de persecución.

En Turquía, la expresión de críticas contra las fuerzas armadas o la situación de los armenios y los kurdos dan lugar a numerosos procesamientos penales. En Serbia, el gobierno ha prohibido la celebración de la Marcha del Orgullo Gay en Belgrado. En la Federación Rusa, el reciente intento de la ciudad de San Petersburgo de desarrollar una ley homófoba pone en peligro la libertad de expresión de miles de personas.

Mientras tanto, en Bielorrusia el acceso a varias redes sociales fue bloqueado para evitar las críticas a la política económica del presidente. En Azerbaiyán, se ha encarcelado de forma arbitraria a jóvenes activistas y destacados opositores en el marco de las manifestaciones pacíficas que vive el país.

Por otra parte, la situación ha empeorado para las mujeres que deciden llevar el velo integral como expresión de sus creencias o su identidad religiosa, cultural, política o personal. Los parlamentos de Bosnia y Herzegovina e Italia sometieron en 2010 a debate la legislación dirigida a prohibir el uso en público de prendas concebidas para ocultar el rostro, el gobierno de Países Bajos propuso adoptar legislación de este tipo, el Parlamento de Bélgica la aprobó en votación y Francia la promulgó. Además, varios municipios de España, como Tarragona o El Vendrell, han aprobado disposiciones que prohíben el uso del velo integral en edificios municipales. Por último, se han producido intentos de acabar con las manifestaciones pacíficas protagonizadas por el conocido como ’Movimiento 15-M’ a lo largo del presente año.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net