T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de diciembre de 2011

1ro de diciembre de 2011. En nuestro boletín de esta semana haremos un repaso a los acontecimientos del Norte de África y Oriente Próximo. En Siria, la comunidad internacional debe actuar con firmeza ante el informe de la ONU sobre el país. En Yemen, el acuerdo de "inmunidad" empaña la transición en el país. En Arabia Saudí preocupa las largar condenas a defensores de reformas. En Bahréin, un informe crítico con la violación de derechos humanos en el país debe estimular un cambio decisivo para su protección y en Túnez los derechos humanos deben ser la piedra angular de la nueva Constitución. Hablaremos también de España. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Amnistía Internacional ha recordado al futuro gobierno que hay que seguir trabajando contra la violencia de género. Terminaremos en Brasil, en donde un nuevo ataque a la comunidad indígena guaraní kaiowá demuestra la desprotección a la que está sometido este colectivo.



201148informativoAI
201148informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Norte de África y Oriente Próximo: Los gobiernos deben proteger los derechos humanos

Comenzamos nuestro boletín semanal haciendo un recorrido por el Norte de África y Oriente Próximo. En Siria, Amnistía Internacional ha pedido a los Estados que actúen con firmeza tras el informe de la ONU en el que se confirma que las fuerzas de seguridad sirias cometieron crímenes contra la humanidad durante la violenta represión llevada a cabo este año contra los manifestantes en el país. Más de 3.250 personas han perdido la vida en Siria desde mediados de marzo y más de 160 personas han muerto bajo custodia en extrañas circunstancias.

El informe de la ONU pide al gobierno de Siria que ponga fin de inmediato a las “flagrantes violaciones de derechos humanos que continúan produciéndose”. También se le insta a que abra “investigaciones independientes e imparciales sobre estas violaciones y que lleve a los responsables ante los tribunales”. Por su parte, Amnistía Internacional ha reiterado su petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, imponga un embargo de armas y congele los bienes en el extranjero del presidente Bachar el Asad y sus socios.

En Yemen, el acuerdo de traspaso de poder que concede al presidente y a otras autoridades yemeníes inmunidad penal tras acceder a dimitir supone un duro golpe a las víctimas de violaciones de derechos humanos, según Amnistía Internacional. De acuerdo con el derecho internacional, Yemen está obligado a investigar y si hay pruebas admisibles suficientes enjuiciar a todo presunto autor de tales delitos.

El acuerdo ha sido acogido con satisfacción por los gobiernos internacionales, pero ha suscitado protestas de algunos yemeníes que se oponen al presidente Saleh y piden que él y otras autoridades sean juzgados por su participación en los abusos cometidos contra los derechos humanos. Durante los últimos 10 meses, más de 200 personas han muerto y millares han resultado heridas al intentar las fuerzas de seguridad y los partidarios armados de Saleh reprimir las manifestaciones en demanda de reformas que se han celebrado en el país.

En Arabia Saudí, Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por las condenas de cárcel de entre 5 y 30 años impuestas a 16 hombres, entre ellos destacados defensores de reformas, que habían intentado crear una asociación de derechos humanos en el país. Los procesados fueron condenados por cargos que incluyen la creación de una organización secreta, intento de toma de poder, instigación contra el rey, financiación del terrorismo y blanqueo de dinero.

De los 16 hombres procesados, 14 de ellos se enfrentan a la prohibición de viajar una vez cumplida la pena de cárcel, y un ciudadano yemení y otro sirio serán expulsados a sus respectivos países cuando queden en libertad. Las sentencias se presentarán por escrito en las próximas semanas, y los procesados contarán con un plazo de 30 días para recurrirlas. Hasta ese momento, nueve de ellos estarán en libertad bajo fianza y seis permanecerán detenidos.

En Bahréin, la organización ha instado al gobierno a que inicie las necesarias reformas en derechos humanos después de que un exhaustivo informe independiente elaborado por expertos internacionales criticara el uso de la tortura y de la “fuerza excesiva” durante las protestas de este año.

El documento pide al gobierno que cree inmediatamente un organismo independiente integrado por representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno a fin de vigilar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión; que inicie reformas legislativas para garantizar que las leyes son conformes con las normas internacionales de derechos humanos; y que haga rendir cuentas a los responsables de abusos.

En Túnez, Amnistía Internacional ha instado a la Asamblea Constituyente Nacional que se constituyó el pasado 22 de noviembre, encargada de la redacción de la nueva Constitución, a incorporar garantías fundamentales de derechos humanos y los defectos del anterior texto.

La nueva Constitución, según AI, debe reflejar las obligaciones internacionales contraídas por el país como la supremacía del derecho internacional de los derechos humanos por encima del derecho nacional; el principio de no discriminación; la protección del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; la independencia del poder judicial; las garantías judiciales en el sistema de justicia penal; la protección frente a la tortura y otras formas de malos tratos; el derecho a la vida y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

España: AI pide al nuevo gobierno que no baje la guardia en la lucha contra la violencia de género

Viajamos ahora hasta España. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Amnistía Internacional se ha dirigido al futuro gobierno para recordarle que no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género pues en España siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año el número de víctimas mortales asciende a 54.

La organización reconoce los esfuerzos realizados durante los últimos años para luchar contra la violencia de género, especialmente desde que entrara en vigor en 2005 la Ley Integral sobre Violencia de Género. Sin embargo, desde entonces también ha advertido de la existencia de ámbitos de la violencia, como la violencia sexual, carentes de desarrollo normativo, la desigual atención prestada a las víctimas en las diferentes Comunidades Autónomas, así como de la falta de medios materiales y humanos a la hora de prestar asistencia, protección y justicia a ellas y sus familias.

La crisis económica, según AI, no puede ser una excusa que ponga en riesgo aún más la vida de las mujeres víctimas de violencia. Ya en los últimos años, el presupuesto destinado a la atención de las víctimas de violencia se ha reducido. La Administración central pasó de atender a las víctimas con 12 millones de euros en 2006, a 4 millones de euros en 2009. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas sigue aumentando.

Por todo ello, la organización pide al nuevo gobierno que implemente la Ley Integral sobre la Violencia de Género en aquellos aspectos que tienen más deficiencias para asistir, proteger y ofrecer justicia a las mujeres víctimas de violencia. En concreto es necesario hacer frente a la falta de medios materiales e impulsar la formación de los profesionales de la salud y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, es necesario garantizar la asistencia letrada especializada a todas las víctimas y frenar la expulsión de mujeres extranjeras que hayan cursado una denuncia por violencia de género.

Brasil: Un dirigente indígena, muerto en ataque armado

Terminamos nuestro boletín en Brasil, donde el ataque mortal perpetrado contra el líder de una comunidad indígena en el sur de Brasil y el secuestro de tres menores evidencian que las autoridades no protegen a las comunidades indígenas en medio de las disputas en curso por la propiedad de la tierra. Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades que hagan todo lo posible por encontrar a las tres personas desaparecidas y el cadáver del líder indígena.

Éste es el último de una serie de ataques perpetrados en los últimos años contra las comunidades indígenas guaraníes kaiowás que viven en precarias condiciones mientras esperan a que el gobierno tome medidas para demarcar sus tierras ancestrales. Terratenientes y rancheros del estado meridional de Mato Grosso do Sul suelen utilizar hombres armados a sueldo y empresas de seguridad privadas para intimidar a estas comunidades indígenas.

Frustrados por el lento avance del proceso de demarcación, muchos guaraníes kaiowás han empezado a reocupar sus tierras ancestrales en los últimos decenios, lo que ha dado lugar a numerosos desalojos forzosos y a un aumento de las amenazas y los ataques contra ellos. El 1 de noviembre, unos 60 indígenas se asentaron en terrenos que están en proceso de recibir la calificación oficial de territorio ancestral pero que en la actualidad son utilizados por terratenientes y rancheros locales.

Aunque persisten graves riesgos para su seguridad, la comunidad guaraní kaiowá ha afirmado que no tiene intención de abandonar el campamento. Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades que garanticen su seguridad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net