T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre de 2011. Esta semana, el repaso informativo se centrará en los acontecimientos que está viviendo Egipto. Un informe de la organización documenta la deplorable actuación en materia de derechos humanos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak en febrero. Hablaremos también de Somalia, donde Amnistía Internacional hace un llamamiento para actuar a favor de los menores somalíes. Nos detendremos en Brasil, donde los desalojos forzosos de centenares de familias en Río de Janeiro amenazan con empañar la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que deben ser detenidos cuanto antes. Y terminaremos nuestro recorrido en Rusia, donde las autoridades de la ciudad de San Petersburgo deben impedir que prospere un proyecto de ley homófobo para las personas del colectivo LGBTI.



201147informativoAI
201147informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Egipto: Las autoridades militares han “aplastado” las esperanzas de los manifestantes del 25 de enero

Comenzamos nuestro boletín en Egipto. Las autoridades militares del país han sido totalmente incapaces de cumplir las promesas de mejora de los derechos humanos que hicieron a los egipcios. En lugar de ello, han sido responsables de un catálogo de abusos que en algunos casos bate el récord de Hosni Mubarak. Es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

Este documento se publica tras una serie de sangrientas jornadas en Egipto que se han saldado con muchas muertes y cientos de personas heridas, después de que el ejército y las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a las personas que protestaban contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la plaza de Tahrir de El Cairo.

Al emplear tribunales militares para juzgar a miles de civiles, reprimir las protestas pacíficas, usar la tortura bajo custodia y ampliar el ámbito de aplicación de la Ley del Estado de Excepción de Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha seguido la tradición de gobernar represivamente contra la que se levantaron los manifestantes del 25 de enero. Significativamente, el título del informe de Amnistía Internacional es “Promesas Rotas”.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que restauren la confianza en las instituciones públicas investigando de forma adecuada y transparente las violaciones de derechos humanos y retirando la Ley del Estado de Excepción. Además, para que se produzca una verdadera transición al nuevo Egipto como la que exigen los manifestantes, el Consejo debe dejar de atenazar la libertad de expresión, asociación y reunión y dejar de juzgar a civiles en tribunales militares.

Somalia: Campaña en favor de los niños y niñas somalíes

Nos detenemos ahora en Somalia, donde la combinación de crisis de derechos humanos y crisis humanitaria ha agravado la situación de la infancia. Desde el hundimiento del gobierno de Siad Barre en 1991, el sur y el centro del país están asolados por un conflicto armado. Desde entonces, las violaciones de derechos humanos son sistemáticas.

Los últimos cuatro años han sido especialmente duros para los niños y niñas somalíes, que viven en medio de un fuego cruzado. Tanto los grupos islamistas armados como el Gobierno Federal de Transición reclutan sistemáticamente a menores de 15 años como soldados. Además, niños y niñas han sido víctimas de flagelaciones y han presenciado otros abusos terribles como lapidaciones, amputaciones y homicidios. También han visto morir o torturar a amigos y familiares, sufriendo las consecuencias traumáticas derivadas de estas vivencias.

Por otra parte, la educación sufre en Somalia porque los edificios escolares han sido destruidos o dañados durante ataques indiscriminados a zonas urbanas. Al Shabab, el principal grupo armado que se opone al gobierno, ha impuesto severas restricciones al derecho a la educación, impidiendo que algunas niñas asistan a la escuela, prohibiendo la enseñanza de ciertas asignaturas o usando las escuelas para adoctrinar a los niños a fin de que participen en los combates.

Para luchar contra esta situación, Amnistía Internacional está promoviendo una ciberacción para recabar firmas y pedir al Primer Ministro del Gobierno Federal de Transición somalí que ratifique la Convención sobre los Derechos del Niño y que dé instrucciones claras para prohibir el reclutamiento y la utilización de niños en las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de Transición. .

Brasil: Los desalojos forzosos no deben empañar las Olimpiadas de Río

En Brasil, Amnistía Internacional pide a los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 que detengan el desalojo forzoso de centenares de familias en Río de Janeiro . En muchas zonas humildes de la ciudad, los residentes han perdido o corren peligro de perder sus viviendas debido a las obras de infraestructura acometidas por las autoridades para preparar la celebración de este evento deportivo.

En los casos más graves, las autoridades se han presentado en una comunidad sin previo aviso y han empezado a demoler viviendas y negocios. Además, los ex residentes de la comunidad no han recibido una indemnización adecuada ni alojamiento alternativo apropiado, en contravención de las normas internacionales de derechos humanos.

Obligar a las familias a abandonar sus hogares sin aviso adecuado, sin previa consulta con los afectados y sin propuesta de alojamiento alternativo o provisión de recursos legales supone una burla de los valores que representan las propias Olimpiadas y vulnera las leyes y compromisos internacionales de Brasil en materia de derechos humanos.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos deben ejercer su influencia para poner fin a esta práctica antes de que sea demasiado tarde. El Comité Olimpico Internacional no debe ser cómplice en abusos contra los derechos humanos perpetrados en su nombre, y debe condenar pública e inequívocamente todos los desalojos forzosos llevados a cabo en Río de Janeiro.

Rusia: San Petersburgo debe impedir que prospere un draconiano proyecto de ley homófona

Terminamos nuestro repaso informativo en Rusia. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de San Petersburgo que no aprueben un proyecto de ley homófobo que pondría en peligro la libertad de expresión y favorecería la discriminación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y personas transgénero (LGBTI) de la ciudad.

El proyecto de ley prohíbe los actos públicos convocados por personas LGBTI y organizaciones de esta comunidad con el pretexto de proteger a los menores de edad. La multa por infringir esta norma podría llegar a los 1.600 dólares. También estaría sujeta a graves restricciones toda publicación relacionada con los derechos de este colectivo, incluidos folletos informativos y publicaciones impresas.

Para Amnistía Internacional, esta norma es un intento velado de legalizar la discriminación de personas LGBTI en Rusia. En lugar de intentar imponer restricciones a la libertad de expresión y de reunión, las autoridades rusas deberían hacer más para salvaguardar sus derechos y protegerlas de la discriminación y la violencia pues los ataques violentos perpetrados contra activistas LGBT casi siempre quedan impunes.

Aunque los actos sexuales realizados de común acuerdo entre personas del mismo sexo fueron despenalizados en Rusia en 1993, las personas LGBTI aún se enfrentan a discriminación y violencia generalizadas. Otras regiones rusas también tienen previsto prohibir la “propaganda a favor de la homosexualidad”, entre ellas Moscú y Arkhangelsk. La región de Riazan ya ha aprobado legislación al efecto.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net