T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de noviembre de 2011

18 de noviembre de 2011. Esta semana iniciaremos nuestro repaso informativo hablando de la situación en Siria. La Liga Árabe ha acordado suspender al país como miembro de la organización si no cumple el plan de paz acordado por la organización. Una medida que debe llevar al consejo de Seguridad de la ONU a actuar. En Nicaragua, al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas en enfrentamientos registrados en todo el país entre opositores y partidarios de Daniel Ortega, reelegido presidente por tercera vez. Hablaremos también de la situación del Delta del Níger, afectado por la contaminación de la petrolera Shell. Amnistía Internacional exige a la compañía que pague mil millones de dólares para comenzar las labores de limpieza en la zona. Terminaremos nuestro boletín en Afganistán. Las declaraciones de El mulá Omar, líder de los talibanes, afirmando que el movimiento está procurando reducir al mínimo el número de víctimas civiles no concuerdan con la actuación del grupo. Según Amnistía Internacional es una cuestión de propaganda.



201146informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: La decisión de la Liga Árabe debe mover al Consejo de Seguridad a actuar

Comenzamos nuestro boletín semanal en Siria. La decisión de la Liga Árabe de suspender al país debe servir al Consejo de Seguridad de acicate para actuar. En una reunión de urgencia celebrada en El Cairo, 18 de los 22 Estados miembros de la Liga Árabe votaron en favor de suspender a Siria como miembro de esta organización regional si el gobierno del país sigue incumpliendo los términos del plan de paz de la Liga.

Como parte de este acuerdo, Siria accedió a poner fin a “todos los actos de violencia de cualquier origen”, poner en libertad a “todas las personas detenidas” y conceder “acceso sobre el terreno” a la Liga Árabe y a “medios de comunicación árabes e internacionales”. Sin embargo, el ejército sirio sigue teniendo presencia visible en la ciudad de Homs y, según los medios de comunicación, el bombardeo de zonas residenciales de la ciudad ha continuado después de que el gobierno firmase el plan de acción.

Según los informes, más de un centenar de personas han perdido la vida desde que Siria anunció que respetaría el plan de paz que acordó con la Liga Árabe el 30 de octubre. Al parecer, la mayoría de los fallecidos eran manifestantes desarmados y transeúntes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejército.

Amnistía Internacional también ha pedido a la Liga Árabe que se una a la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional para que se imponga un embargo de armas y se congelen los bienes en el extranjero del presidente Bachar Al Assad y sus principales socios.

Además, la Liga Árabe debe presionar a Siria para que permita la entrada de observadores independientes de derechos humanos mientras continúan las muertes y las detenciones en el país. Según informes, más de 3.000 personas han perdido la vida desde marzo, muchas de ellas en las protestas o en torno a ellas, y durante las operaciones de seguridad contra áreas residenciales.

Nicaragua: Las autoridades deben investigar la violencia postelectoral que se ha cobrado vidas

Viajamos ahora hasta Nicaragua. Las autoridades del país deben iniciar con carácter urgente una investigación plena, independiente e imparcial sobre los enfrentamientos mortales que se han desencadenado esta semana tras las controvertidas elecciones presidenciales. Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas en enfrentamientos registrados en todo el país entre opositores y partidarios de Daniel Ortega, reelegido presidente por tercera vez.

Las cuatro muertes confirmadas se produjeron como consecuencia de heridas de bala. Entre esas personas se encuentra un secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Ortega, en la ciudad meridional de Siuna, y tres simpatizantes del opositor Partido Liberal Independiente en el noroeste de Nicaragua.

Tras el anuncio de la victoria de Ortega por parte de las autoridades electorales, una multitud de personas tomó las calles a modo de protesta en todo el país, incluida la capital, Managua. El pasado jueves, un grupo de unos 30 jóvenes activistas del movimiento Nicaragua 2.0 participaban en una manifestación contra Ortega en el exterior de la Universidad Centroamericana cuando, al parecer, fueron amenazados y agredidos por jóvenes simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Según informes, los agentes de policía que se encontraban en el lugar de los hechos no intervinieron para impedir los ataques.

Según Amnistía Internacional, el nuevo gobierno de Nicaragua debe comprometerse a elaborar y poner en marcha un plan sólido destinado a lograr resultados reales en la mejora y protección de los derechos humanos para toda la población.

Nigeria: Shell debe pagar mil millones de dólares para empezar a limpiar el Delta del Níger

Continuamos hablando de Nigeria, donde la compañía petrolera Shell debe comprometerse a pagar una suma inicial de mil millones de dólares para empezar a limpiar la contaminación causada por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger. Un nuevo informe elaborado por Amnistía Internacional y el Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo denuncia la continuada devastación causada por dos grandes vertidos de petróleo ocurridos en Bodo en 2008, que nunca se han limpiado.

Estos vertidos provocaron que miles de barriles de petróleo contaminaran la tierra y el arroyo que rodea Bodo, una localidad de unos 69.000 habitantes. Los dos vertidos continuaron durante semanas antes de ser detenidos. Los daños permanentes causados en los caladeros de pesca y en las tierras cultivables han provocado una escasez de alimentos y una subida de los precios en la región. Desde entonces, no se ha realizado una limpieza adecuada. La actitud de Shell al no detener de inmediato y limpiar los vertidos de petróleo en Bodo ha destrozado la vida de decenas de miles de personas.

Las organizaciones también denuncian el papel de las autoridades, que no controlan a las empresas petroleras. De esta forma, Shell y otras compañías tienen libertad para actuar sin temor de ser sancionadas. Mientras no exista un organismo regulador independiente, la población seguirá sufriendo a manos de las empresas petroleras.

En el informe también se critica duramente a los organismos gubernamentales de Nigeria por no hacer cumplir la normativa. El Ministerio Federal de Recursos Petroleros, responsable de garantizar que el sector del petróleo cumple la normativa, también es el encargado de promover el sector petrolero y de obtener los máximos ingresos.

Afganistán: Las órdenes del líder talibán de reducir el número de víctimas civiles suenan “hipócritas”

Y terminamos nuestro repaso informativo en Afganistán. El mulá Omar, líder de los talibanes, ha dado a conocer una lista pormenorizada de las medidas que los miembros de su consejo de dirigentes deben tomar para frenar el aumento del número de víctimas civiles, causadas en su mayor parte por los talibanes y otros grupos insurgentes.

El mulá Omar ha dado a entender que la mayoría de esas víctimas eran afganos atrapados en el fuego cruzado entre los talibanes y las fuerzas internacionales. Sin embargo, no ha mencionado ataques talibanes lanzados deliberadamente contra población civil ni los ataques indiscriminados que han provocado un gran número de víctimas civiles.

Según Amnistía Internacional, este mensaje suena hipócrita, pues es más una cuestión de propaganda que de una verdadera protección de la población civil. Indica que la mayoría de las víctimas civiles son accidentales y que podrían evitarse si la población afgana se mantuviese alejada de las tropas extranjeras. Además, no ordena a los miembros de su consejo de dirigentes que pongan fin a los asesinatos deliberados, ni que dejen de utilizar comandos suicidas o dispositivos explosivos improvisados en zonas civiles.

La organización ha documentado el modo en que los talibanes y otros grupos insurgentes se han ocultado habitualmente entre la población civil, a sabiendas de que la ponían en peligro, y han aumentado los ataques contra zonas civiles concurridas, como hospitales, escuelas y mezquitas. Además, según los informes recibidos, los talibanes y otros grupos recurren cada vez más a menores para utilizarlos como combatientes o en ataques suicidas. Los insurgentes también han incrementado el uso de dispositivos explosivos improvisados, y han atacado tanto a civiles afganos que trabajan para el gobierno como a sus familias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net